América Latina ahora o nunca

De la Redacción de ZOOM. Este viernes 11 de setiembre a las 19 horas comienza la Cátedra Abierta América Latina ahora o nunca. Los recursos naturales son Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus organizadores justifican la iniciativa afirmando que “la ausencia de actualizaciones doctrinarias genera que se caiga fácilmente en el anacronismo de reivindicar místicas pasadas o en el oportunismo de no tener ninguna. Sin ideas fuerza por las que pelear, la militancia funciona en relación de dependencia como en una empresa”.

Con el auspicio de la Embajada de Bolivia, el viernes 11 de septiembre a las 19 horas comienza la Cátedra Abierta América Latina ahora o nunca, Los Recursos Naturales son Derechos Humanos. Norberto Galasso, Stella Calloni, Hebe de Bonafini, Teodoro Boot, Alberto Lapolla y Jorge Giles, entre otros, van a darle calidad al debate de temas tan importantes como la crisis económica y cultural del neoliberalismo; los recursos naturales en América Latina y la relación entre humanidad y naturaleza. La cita es todos los viernes, durante dos meses, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en su sede de Parque Centenario de Ramos Mejía 841.

Gustavo Koenig es el coordinador de la cátedra y explica para ZOOM los ejes de esta apuesta de debate y discusión: “Nosotros creemos que es necesario un gran movimiento popular latinoamericano. Como no existe movimiento sin doctrina, es necesario empezar a construir una doctrina latinoamericana que tome lo mejor del pensamiento latinoamericano, de sus luchas históricas por la independencia y de su cultura popular, y los vincule en un sistema de principios y valores a las problemática actuales de la humanidad”.

“Latinoamérica tiene la suerte o la desgracia de ser el mayor reservorio de naturaleza de la tierra, cuando el mundo entero se cierne en una crisis de sobreproducción y superpoblación inédita. Los alimentos y las materias primas son el objetivo de las grandes potencias del mundo y del poder económico transnacional. No creemos que una re-actualización doctrinaria deba realizarse por algunos popes de la intelectualidad encerrados en cuatro paredes. Queremos que se genere en el seno de nuestros pueblos un profundo debate sobre la relación del ser humano con la naturaleza y de ese proceso democrático, participativo y popular, se sintetice un sistema de valores y principios en una Nueva Doctrina Latinoamericana”, agrega Koenig.

Con respecto a la forma en que se realizará el debate explica que “elegimos el formato de una Cátedra Abierta porque en el circuito intelectual de la academia hay muchas mentes corrompidas y los debates estratégicos están totalmente ausentes. Debe ser la Universidad de Buenos Aires la casa de estudios en el mundo que menos ha estudiado la producción teórica de Juan Perón. También queremos generar un debate con la militancia del nacionalismo popular latinoamericano, que debe reformular profundamente sus prácticas. La ausencia de actualizaciones doctrinarias ha generado que se caiga fácilmente en el anacronismo de reivindicar místicas pasadas o en el oportunismo de no tener ninguna. Sin ideas fuerza por las que pelear la militancia funciona como en una empresa en relación de dependencia”.

“Queremos rescatar del fondo de la historia la relación sagrada que nuestros pueblos originarios entienden que debemos tener con la naturaleza. Que este mensaje sea la propuesta latinoamericana frente a la estafa de la especulación capitalista. América Latina debe ser un ejemplo para este momento tan particular de la humanidad. Debemos negar el camino de este hechizo productivista y consumista de gran escala orientado exclusivamente hacia el mercado internacional para iniciar un modelo de felicidad de nuestros pueblos en le camino de la armonía con la naturaleza. Estos son los debates que nosotros consideramos estratégicos y que deben cruzar a todos aquellos que sienten en el pecho el dolor de la injusticia y la alegría compartir un cambio”, remata Koenig para dejar el claro el espíritu y los objetivos de esta cátedra abierta.

En el marco de esta iniciativa, este viernes 11 se lanzará, conjuntamente con la cátedra, el libro América Latina ahora o nunca, de Juan Perón, editado por la Editorial Punto de Encuentro. Se trata de una recopilación que intenta revitalizar algunos postulados ecológicos del pensamiento del mayor líder político que tuvo la Argentina.

Además del auspicio de la Embajada de Bolivia, las agrupaciones que convocan son Corriente Nacional Martín Fierro, Agrupación Compañeros, Movimiento Padre Mujica, Corriente Paco Urondo, Agrupación El Eternauta FTNyP, MUP, J.P. Evita Capital, Corriente Política Discépolo, Palermo Vuelve, Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas, La Cámpora, La Jauretche, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Hijos del Pueblo, Agrupación La Hora de los Pueblos, CGT Zona Norte, Conventillo de Teodoro y Mutual Casa Latinoamericana. Para más información ingresar a www.latinoamerica.org.ar o enviar un mail a americalatina.ahoraonunca@gmail.com.

Esta iniciativa es avalada por una Resolución del Consejo Directivo Facultad de Ciencias Sociales.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 23 de octubre del año 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral que prescribe que «todos los estudiantes» deben recibir educación sexual integral en toda la República Argentina.
En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.