Abelardo Ramos: Historia política del Ejército Argentino

Prólogo y primer capítulo de una de las obras clave de Jorge Abelardo Ramos.

He aquí un texto fundamental, por muchas razones. La escena contemporánea de América Latina no es, por cierto, la menos significativa. La importancia del rol de las fuerzas armadas en la región es creciente y no solo deviene un asunto de urgente tratamiento sino, sobre todo, una encrucijada que es necesario afrontar.

A eso es preciso agregar aquí que este texto, ya clásico, ha surgido de manos de un político ajeno a la milicia profesional. El teniente Coronel Orsolini solía advertir —no sin un dejo de amargura— que el único libro sobre la historia del Ejército lo había escrito nada menos que un marxista. “Si los militares no hacen otra cosa que ocuparse de política, es perfectamente natural que los civiles no tengan más remedio que ocuparse de los militares”, era la lúcida reflexión del autor.

La tarea, en suma, no es sencilla; pero es impostergable.

La Colección Cabecita Negra se propone poner al alcance del público lector textos fundamentales de nuestro recorrido político, social, cultural y económico cuyo propósito haya sido —y sea todavía hoy— contribuir para mejorar la vida de las mujeres y los hombres que integran esa secreta intimidad llamada pueblo.

Capítulo I

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.