Abelardo Ramos: Historia política del Ejército Argentino

Prólogo y primer capítulo de una de las obras clave de Jorge Abelardo Ramos.

He aquí un texto fundamental, por muchas razones. La escena contemporánea de América Latina no es, por cierto, la menos significativa. La importancia del rol de las fuerzas armadas en la región es creciente y no solo deviene un asunto de urgente tratamiento sino, sobre todo, una encrucijada que es necesario afrontar.

A eso es preciso agregar aquí que este texto, ya clásico, ha surgido de manos de un político ajeno a la milicia profesional. El teniente Coronel Orsolini solía advertir —no sin un dejo de amargura— que el único libro sobre la historia del Ejército lo había escrito nada menos que un marxista. “Si los militares no hacen otra cosa que ocuparse de política, es perfectamente natural que los civiles no tengan más remedio que ocuparse de los militares”, era la lúcida reflexión del autor.

La tarea, en suma, no es sencilla; pero es impostergable.

La Colección Cabecita Negra se propone poner al alcance del público lector textos fundamentales de nuestro recorrido político, social, cultural y económico cuyo propósito haya sido —y sea todavía hoy— contribuir para mejorar la vida de las mujeres y los hombres que integran esa secreta intimidad llamada pueblo.

Capítulo I

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.