De la Redacción de ZOOM. Instituciones y personalidades de la cultura porteña, acompañadas por vecinos y trabajadores, se movilizaron al Ministerio de Cultura el pasado martes 15 para pronunciarse en contra del cierre de más de 500 talleres de los 1200 con que contaba el Programa Cultural en Barrios en 2007. A partir de ese momento, iniciaron un acampe artístico frente a Av. de Mayo 525 que se mantuvo durante 24 horas.
“Quienes nos manifestamos frente al Ministerio de Cultura entendemos que este recorte es el comienzo de una política contraria a la democracia cultural, que apunta al vaciamiento de los centros y que si no logramos que se revierta seguirá avanzando hacia otros sectores, no sólo de la cultura” señala el comunicado firmado por más de 30 instituciones. Además, reclama por la “reducción de talleres culturales gratuitos, miles de vecinos sin oferta cultural en los barrios, docentes con salarios rebajados y congelados desde el año 1996, contratos temporarios desde 1984; docentes que en lo que va del año todavía no han percibido su salario y se han quedado sin la cobertura de la obra social de los empleados de la ciudad.”
“Este vaciamiento de los centros culturales es un avance hacia la desregulación y el desarme de la cultura popular en donde conviven negocios e ideología de exclusión de la mano del gobierno porteño. El cierre de los talleres es solo el principio de un proyecto de destrucción de lo público y de los espacios desde donde se genera el sostenimiento del tejido cultural y social de la ciudad. No solo los centros culturales barriales están en riesgo”, denuncia el colectivo integrado por Asociación Argentina de Actores (AAA); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC); Instituto Nacional del Teatro (INT); Unión de Titiriteros y Marionetistas de la Argentina (UNIMA); Coreógrafos Contemporáneos Asociados (COCOA-DATEI); Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA); Espacio Literario Juan L. Ortiz; Asociación de Salas Independientes (ARTEI); ARGENTORES; Coordinadora de Grupos de Teatro Comunitario; Fundación Somigliana; Artistas Plásticos Argentinos; ARTESANOS; Murga «Los Verdes de Monserrat»; Unión de Músicos Independientes (UMI); Red de Teatro Callejero; Asociación Cultural Flores Sur; Coordinadoras de Murgas; CELCIT; Movimiento de Documentalistas; y las Juntas Internas de ATE: Ballet Contemporáneo del San Martín; Teatro Colón; Dirección de Música; Cultura Comunitaria; Centro Cultural Recoleta; Museos de la Ciudad; Programas Cultura Comunitaria y Cultura de Nación. Además, CTA Capital, Comisión de Trabajadores Esmeralda 55 (Educación) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Junto al reclamo por la situación en el Programa Cultural en Barrios, los manifestantes exigieron “la reincorporación de todos los trabajadores despedidos que cumplen tareas necesarias y efectivas para los vecinos de la ciudad, la finalización del trabajo precario donde el estado es el principal empleador con la modalidad de contratos temporarios, derecho al trabajo en el espacio público para todos los artistas y la aplicación de la ley de comunas”.
Este pronunciamiento de entidades y personalidades culturales de la ciudad se propone generar una instancia permanente de seguimiento de las políticas públicas aplicadas a la cultura de Buenos Aires, con la intención de favorecer instancias participativas tendientes a la inclusión y al fortalecimiento de prácticas democráticas.
Para mayor información y adhesiones: arte@centrocultural.coop