«Lo que se viene es un ajuste»

—Antes decía que los precios de los recursos estratégicos están atados a la suerte de las movidas financieras, entonces ¿en esto ya no juega la variable de bien escaso?

—Un aumento tan significativo de los precios tiene que ver con la especulación financiera. Que en el mediano plazo haya problemas de oferta en algunos bienes es claro, sobre todo en petróleo. Ahora, que en el mediano y largo plazo haya problemas de oferta no significa que los problemas sean tales como para justificar semejante subida del precio.

Esto lo que plantea es un fuerte problema para los países latinoamericanos, que de alguna forma habían articulado su gasto público en función de ingresos de este tipo. Esto que se viene es un ajuste y seguramente empiece una lucha muy aguda sobre quién va a pagar el precio de este ajuste. Esto se proyecta como un problema serio para Venezuela, pero problemas serios también para nuestro país porque va a haber una gran presión por la baja de las retenciones y significa rehacer la estructura de los ingresos públicos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las derrotas y victorias recientes muestran que el modelo de saqueo financiero sigue vigente. El peronismo enfrenta el desafío de organizarse y proponer un proyecto nacional frente a la crisis del régimen de Milei. Por Eric Calcagno.
¿Qué se lee por estos tiempos? ¿Cómo sobreviven las librerías y qué otras actividades hacen además de vender libros? Un recorrido por algunas librerías emblemáticas de Buenos Aires. Por Emilia Racciatti.
¿Llega a nuestra provincia deshilachada la brisa que sopló en territorio bonaerense? ¿Podrá octubre confirmar que tenemos derecho a la esperanza? Por Carlos Zeta