“Lo que se viene es un ajuste”

—Antes decía que los precios de los recursos estratégicos están atados a la suerte de las movidas financieras, entonces ¿en esto ya no juega la variable de bien escaso?

—Un aumento tan significativo de los precios tiene que ver con la especulación financiera. Que en el mediano plazo haya problemas de oferta en algunos bienes es claro, sobre todo en petróleo. Ahora, que en el mediano y largo plazo haya problemas de oferta no significa que los problemas sean tales como para justificar semejante subida del precio.

Esto lo que plantea es un fuerte problema para los países latinoamericanos, que de alguna forma habían articulado su gasto público en función de ingresos de este tipo. Esto que se viene es un ajuste y seguramente empiece una lucha muy aguda sobre quién va a pagar el precio de este ajuste. Esto se proyecta como un problema serio para Venezuela, pero problemas serios también para nuestro país porque va a haber una gran presión por la baja de las retenciones y significa rehacer la estructura de los ingresos públicos.

Autor

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Existe algo bastante intrínseco entre el arte y el dolor, en el uso de la tragedia individual o colectiva para hacerlo algo más que un suceso.” ¿Qué es ser artista? Por Martina Evangelista.
Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del joven policía porteño Arshak Karhanyan. Qué se sabe hasta ahora y cuál es la actualidad de la causa. Por Eduardo Silveyra
“No es sólo una mala idea, sino que además no funciona, ya que hace agua entren o salgan dólares; será posible destruir el modelo industrial que no termina de desarrollarse en la Argentina, pero no habrá nada que lo reemplace. Una columna de Eric Calcagno