Pullaro por la gloria, el PJ por su supervivencia

Elecciones en Santa Fe. Este domingo se elige gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales. Cuál es la situación de Rosario, y qué perspectivas se juegan departamento por departamento. Un panorama detallado, por Juan Cruz Simonetta.

Las elecciones provinciales generales en Santa Fe se realizarán el 10 de septiembre. Esa misma noche habrá celebraciones en los búnkers de campaña de los candidatos electos: mientras Pullaro espera la gloria, el PJ –en cortocircuito— busca mantener la balsa a flote. Las PASO de julio dejaron el camino más claro en algunas categorías y anticipan un final electrizante en otras. Hacia la gobernación: Pullaro se encamina a ser electo con el apoyo de una coalición que nuclea al socialismo, el radicalismo y al PRO, para enfrentar a un peronismo muy disminuído. Para diputados, el actual gobernador Perotti tiene un duro desafío por ganar su categoría ante Clara García y el rol preponderante que pueda jugar Amalia Granata. En cuanto a la categoría senatorial, allí se condensan los mayores duelos que pueden darle a Pullaro la llave del control total de la provincia de la bota. Rosario, la madre de las batallas, tendrá un mano a mano entre Javkin y Monteverde.

Gobernador

Las PASO dejaron un panorama bastante alentador para Maximiliano Pullaro. Es que el gran frente opositor “Unidos” consiguió 980 mil votos entre los tres candidatos, siendo el ex-ministro de seguridad de Lifschitz el vencedor en la interna con 506 mil sufragios (Losada y Fein quedaron en el camino). “Unidos” consiguió el 58.51% de los votos, en una elección en la que la participación alcanzó el 62.77% de los habilitados. Post elecciones, Pullaro se aseguró el apoyo de sus contrincantes internas, incluyendo a Carolina Losada quien lo había relacionado duramente con el narcotráfico provincial durante la campaña. La elección fue una sorpresa pero sólo en parte, porque si se suma lo que obtuvieron los extintos Frente Progresista y Cambiemos en las provinciales de 2019, ese número llega exactamente al mismo 58%.

El peronismo estuvo al borde de la debacle. Con una prácticamente inexistente campaña electoral, Lewandowski se erigió como vencedor en la interna (Cleri, Toniolli y Busatto fueron sus rivales) pero la suma total del Frente “Juntos” apenas arañó el 26%, a más de treinta puntos de la cosecha opositora. La elección del oficialismo no sólo fue mala a nivel general, si uno se permite un análisis específico de ciertos territorios, encontrará por ejemplo que en el sur-sur (Dpto. General López) la paliza del frente opositor fue de 80% a 15%, números que imposibilitan generar una opción competitiva.

Si bien el peronismo pudo activar un poco más su campaña, lo cual pareció sacudir la modorra dirigencial, en las bases no se espera ni se logra materializar el milagro de la esperanza. De hecho, la luz al final del túnel estaba representada por una buena elección de Massa en las presidenciales pero su cosecha fue más que magra y no le otorgó dinamismo alguno a Lewandowski. Por el otro campamento, Pullaro reactivó rápidamente su campaña territorial y de cercanía para apuntalar a sus candidatos locales y empujar por la victoria de García en Diputados. El debate realizado el día domingo pasado no pareció mover el amperímetro, más allá de alguna chicana y propuesta interesante, por lo cual se descuenta que origine algún cambio trascendental en la elección. Ambos campamentos se mostraron conforme con la performance, Pullaro fue a lo seguro con la confianza de quien se sabe ganador y Lewandowski se permitió ir un poco más allá, de todos modos ninguno sufrió grandes sobresaltos o cuestiones inesperadas.

En cuanto a los números, siempre hay que tomar las encuestas con pinzas y más con los errores sucedidos en las últimas elecciones. Doxa Data es la consultora de cabecera por excelencia al tratarse de la única que aborda el territorio santafesino y publicita sus resultados. Aquí se quiere destacar algo, dicha consultora realizó una encuesta en diciembre del año 2022 en la cual el 35% de los consultados se inclinaba por la continuidad del PJ en la provincia (atento a los resultados de las PASO, el oficialismo parece haber perdido diez puntos por la mala gestión nacional y la de Perotti en Santa Fe). De vuelta a la actualidad, la última encuesta realizada le otorga 50.5% a Pullaro (dejando ocho puntos en el camino con respecto a la PASO) constituyendo una elección histórica, mientras que a Lewandowski tan solo un 27% (retiene los votos de sus rivales en la interna pero prácticamente no registra crecimiento). Lo que sí existe es un alto nivel de indecisos, que trepa al 16%. Esto último puede permitir comprender las últimas declaraciones: tanto Pullaro como Perotti declararon que votarían a Milei en un balotage (mientras que Pullaro lo aseguró si el rival fuese Massa, Perotti lo dijo si la rival era Bullrich). Mientras que Pullaro no fue para atrás, Perotti tuvo que recular y aclarar sus dichos porque fue duramente cruzado por todos los sectores de su partido incluyendo la fórmula provincial.

El PJ se aferra a un milagro divino, mientras que Pullaro se encamina a colgarse la banda a partir del 10 de diciembre. Sea como sea, los desaciertos de gestión y conducción partidaria le restaron casi todas las chances al peronismo de presentarse como una opción competitiva.

La batalla por Rosario

El mano a mano que se llevará todas las miradas será la disputa por la intendencia rosarina. Por un lado, el actual intendente Javkin va en búsqueda de su reelección por el Frente Unidos. Enfrente, como una situación de balotaje, habrá un sólo contrincante: Juan Monteverde quien irá con la escudería de Juntos pero representando a un armado de centroizquierda tras vencer en interna al candidato PJ Roberto Sukerman.

La elección parece reñida pero no hay demasiados datos, de hecho, la encuesta de Doxa Data no publicó resultados para la categoría Intendente. Que no se hayan publicado no significa que la dirigencia política no la tenga. Sin embargo, se pueden analizar algunos datos que permitan contextualizar el escenario rosarino:

  • El Frente Unidos consiguió 228 mil votos, con Javkin siendo el candidato más votado en la interna pero también individualmente. Muy cerca terminó Miguel Tessandori, quien fue muy crítico con el actual intendente pero que luego de su derrota comenzó a desandar ese camino para apoyar la reelección. Esos 80 mil votos que sacó el periodista deportivo son un botín muy importante: Javkin los necesita para su victoria y Monteverde apuesta a absorberlos para recortar diferencias.
  • El Frente Juntos obtuvo 148 mil adhesiones. Quedó a 80 mil votos de diferencia a nivel coaliciones, justo la misma cantidad que sacó Tessandori en la interna rival. El comando electoral de Juan Monteverde entendió que ese segmento será clave y definitorio en la elección. Por ello, el joven referente de Ciudad Futura plantea que muchos de esos votos fueron una protesta contra la actual gestión javkinista y busca llevar agua para su molino.
  • La participación será un aspecto central: en Rosario fue muy baja, apenas del 57%. Desde ambos sectores esperan un crecimiento en el orden de entre 8 y 10% lo que generaría entre 60 y 80 mil votos nuevos.
  • Desde el comando central de Javkin se muestran confiados y apuntan a que la pésima gestión económica del gobierno de Alberto Fernández y la buena performance de Pullaro les otorgue el impulso necesario. Por el lado de Monteverde, apuntan que casi el 80% del electorado rosarino optó por un cambio de Intendente y buscan explotar eso, además marcan un aumento importante de la virulencia de funcionarios y militantes radicales como señal de un supuesto crecimiento electoral de su opción.

La moneda está echada, ambos candidatos aprovecharán la última semana para ajustar detalles que creen que permitirán diferenciarse de su rival. Algunos hablan de un final apretado y otros de que la elección está resuelta, la verdad se sabrá el domingo por la noche.

Diputados Provinciales

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe está compuesta por 50 miembros y se renueva la totalidad cada cuatro años. La lista vencedora se lleva la mayoría con 28 miembros mientras que los 22 restantes se dividen entre los demás partidos proporcionalmente en relación a los votos logrados. Esta singularidad de reparto es lo que le otorga al ganador una importancia vital, puesto que controlará la Cámara de Diputados y lo convierte en un potencial candidato a gobernador (si es del oficialismo puesto que el gobernador no tiene reelección) o en el jefe opositor durante los cuatro años también con posibilidades potenciales de erigirse como candidato a gobernador para enfrentar al oficialismo.

El “Plan Perotti” estuvo fuertemente vinculado a esto último, el actual gobernador se colocó a la cabeza de la lista y la llenó de sus cercanos. Con ello consiguió, tras haber ganado en su interna, obtener 16 leales de 28 con posibilidad de entrar si vence en las generales. Perotti logró la primera fase, pero ahora se enfrentará a dos duros desafíos: el primero es ganar la elección general, algo que se le avizora complicado sobre todo por el mal resultado que obtuvo en Rosario; el segundo es, de ganar, sumar a sus filas a aquellos peronistas que resulten electos y que no formen parte de su riñón político, algo sumamente complicado debido a que hoy el gobernador no cuenta con el apoyo partidario, debido a que varios sectores entienden que Perotti jugó su proyecto personal.

Quien intentará correr a Perotti de su proyecto político es Clara García, la representante socialista que venció por 2800 votos a Corral (radical de Pullaro) y que busca la victoria para poder erigirse como alternativa en cuatro años y salvar al Partido Socialista de la debacle que transita desde el año 2019. García consiguió el apoyo de sus rivales en la interna y el empuje de Pullaro, lo cual la pone en una posición más que competitiva. Lo único que será interesante de observar es cómo será el funcionamiento del bloque legislativo durante la gestión, debido a que se encontrará subdividido en numerosas tribus. De igual manera, Pullaro podría ser electo gobernador con una Cámara de Diputados que le responda, lo cual le permitirá un mayor margen de maniobra para su gestión, cosa contraria a si se da una victoria de Perotti. Es que el actual gobernador sufrió en carne propia tener una diputación contraria a su conducción ejecutiva y pretenderá jugar de la misma manera.

Por otro lado, Amalia Granata consiguió ser la segunda más votada individualmente en las PASO y sueña con la hazaña de convertir la elección en el escenario de tercios que la impulse a la victoria. Esta posición sumó caudal tras el aluvión de votos que recibió Milei en la elección presidencial y, si bien no será directamente trasladado, es la apuesta en el campamento de UNITE. La victoria pondría a Granata en una posición inesperada y podría generar un crack en el escenario político santafesino, de todos modos dentro del mismo comando de campaña se preguntan por la hipotética victoria debido a que incluso se desconoce la capacidad y la procedencia de muchos candidatos que se colocaron a la cola de la lista. Asimismo algunos tienen una propuesta totalmente disruptiva, sueñan con eliminar la Cámara de Senadores -tal como hizo De la Sota en Córdoba- para instalar la unicameralidad legislativa.

La encuesta de Doxa Data arroja un poco de luz sobre el escenario: Clara García encabeza con el 27%, Perotti con 23% y Granata 21%. Además, la encuesta pronostica una buena elección de Carlos Del Frade superando el 7%. Una hipótesis es que el referente de la centroizquierda suma apoyos de sectores del Peronismo que se encuentran enemistados con Perotti y prefieren darle aire a la alternativa que encarna el periodista con extensa trayectoria en la arena pública. Otro runrún es que un puñado de dirigentes del peronismo provincial se contactó con el equipo de Granata para comunicarle que no votarían a Perotti y transmitirle su apoyo, pero esto ya ingresa en el terreno de los rumores y conspiraciones.

Senado provincial:

La lucha por el Senado en las PASO también sacudió el terreno político y el status quo santafesino. Los históricos senadores peronistas se vieron superados o empatados en las pasadas elecciones y tienen complicada su permanencia en la cámara. El “huracán” Pullaro puede incluso arrastrar a sus candidatos a senadores y lograr algo inédito, el control de ambas cámaras legislativas lo cual le daría el control casi total sobre el aparato político santafesino.

  • Departamento Rosario: Marcelo Lewandowski arrasó en 2019 pero le dejó su lugar a Rabbia en 2021 para asumir en el senado nacional. Con su reemplazante como candidato a diputado provincial, la numerosa interna peronista la ganó Lisandro Cavatorta (actual concejal) quien deberá enfrentar a Ciro Seisas (hombre del javkinismo) ganador de las PASO en “Unidos”. Por Frente, la oposición sacó 100 mil votos más en esta categoría. Salvo una fuga grande de los derrotados, la senaduría rosarina cambiará de color político.
  • Departamento Santa Fe: Marcos “Kaniche” Castelló dió la sorpresa en 2019 cuando con la escudería del PJ arrasó en las elecciones. La reelección se le presenta compleja: si bien fue el candidato individualmente más votado, su Frente quedó 40 mil votos abajo de “Unidos” quien será representado por el socialista Paco Garibaldi.
  • Departamento San Lorenzo: Uno de los departamentos con mayor atractivo electoral. El actual senador “Pipi” Traferri sufrió un intento de desafuero por pedido de fiscales santafesinos que querían investigarlo por conexiones con el mundo del delito pero una alianza entre un sector peronista y de la UCR lo impidió. Traferri fue largamente el candidato más votado pero a nivel Frentes el PJ quedó 2.300 votos por debajo de la extensa sumatoria de Unidos. El actual senador buscará pescar en la pecera rival para poder conseguir su reelección.
  • Departamento Castellanos: La cuna de Omar Perotti no le dió la espalda a su actual senador Alcides Calvo, en términos individuales fue el más votado por lejos pero en Frentes, el PJ apenas superó a Unidos por 2.500 votos. Calvo apunta a su conocimiento territorial para conseguir el apoyo de quienes votaron en la interna rival y sus candidatos perdieron.
  • Departamento General Obligado: El radical Orfilio Marcón se encamina a una nueva reelección, fue el candidato más votado individualmente y en cuanto a Frentes duplicó en votos al PJ.
  • Departamento General López: Uno de los mayores “trámites” en la elección senatorial. El radical Enrico posee una potencia electoral importante y arrasó en su interna. A nivel Frentes “Unidos” cuadruplicó al Peronismo.
  • Departamento Belgrano: El peronista Guillermo Cornaglia fue el candidato individualmente más votado y apunta a su reelección. La suma de Frentes lo deja 1.500 votos por debajo pero apuesta a poder absorber votos que fueron a sus rivales en la interna.
  • Departamento Las Colonias: El actual senador peronista Rubén Pirola también fue el más votado individualmente pero, a nivel Frentes, tiene que remontar una diferencia de 5.500 votos. Tiene un duro desafío porque esa cantidad de votos representó en las PASO poco más del 9%.
  • Departamento San Martín: La actual senadora Cristina Berra es la única mujer entre los 19 senadores de la Provincia. Si bien fue la candidata individualmente más votada, la suma de Unidos la deja 4.300 votos atrás lo que constituye una diferencia importante en un Departamento poblacionalmente chico. Apunta a la fuga de los perdedores de la interna y de un aumento de la participación.
  • Departamento Vera: El actual senador Sosa no sólo fue el candidato más votado sino que llevó al PJ a ganar en cuanto Frente, salvo una gran sorpresa conseguirá su reelección.
  • Departamento Caseros: Rosconi es otro de los PJ que pudo mantener a salvo su terruño. Fue por lejos el candidato más votado y en Frentes también quedó muy por encima de la oposición.
  • Departamento Iriondo: El radical Rassetto arrasó en su interna y a nivel Frentes casi triplicó al PJ, se encamina seguro a su permanencia en la cámara alta.
  • Departamento San Jerónimo: Otro radical que tiene allanado su camino es Diana, superó en una elección apretada a su rival de interna pero a nivel Frentes duplicó al peronismo.
  • Departamento San Cristóbal: El actual senador Michlig es de los que espera la elección general más que tranquilos. Venció holgadamente en su interna y consiguió quintuplicar al peronismo a nivel frentes.
  • Departamento San Javier: Baucero es uno de los peronistas en peligro, el senador no fue el candidato individualmente más votado y para colmo a nivel Frentes estuvieron cerquita de duplicarlo. Tiene una parada muy brava y le reza a una fuga de votos de los perdedores de la interna opositora.
  • Departamento Constitución: Giacomino, otro de los grandes activos electorales que posee la escudería radical, ganó cómodamente la interna y a nivel Frentes logró que Unidos triplique al peronismo.
  • Departamento Garay: Carlos Kaufmann, hijo del histórico senador Ricardo quien falleció recientemente, busca retener la banca para el peronismo. Fue el candidato más votado de manera individual pero, a nivel Frentes, consiguió sólo 100 votos de diferencia.
  • Departamento San Justo: El actual senador radical Borla fue el candidato más votado a nivel personal y prácticamente duplicó al PJ en cuestión de alianzas. Se estima que su reelección será un trámite y continuará en el Senado.
  • Departamento 9 de Julio: Aquí se da una situación especial. El escurridizo Gramajo busca la reelección por fuera del Partido Justicialista, pese a ser peronista y pertenecer al bloque partidario en el Senado. Fue el candidato más votado pero el PJ consiguió superarlo a nivel Frente por 600 sufragios. Unidos quedó muy lejos y está fuera de discusión. La batalla final será entre Gramajo y Mualem (Intendente de la ciudad cabecera del Dpto. y candidato orgánico del PJ).

Sea como sea, la moneda está en el aire y el próximo domingo se expedirá la voluntad popular. Santa Fe será el foco de atención de gran parte de la política nacional y se espera que desde el mismo lunes comience a darse un proceso de cambios y movimientos según los resultados.

Foto de portada: Marcelo Ochoa, Télam.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Después de la cacería feroz que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad el pasado miércoles, las cosas no terminaron. Aún quedan 16 detenidos en las cárceles de Marcos Paz, Devoto y Ezeiza. Por Emilia Racciatti
Actualización: los más destacados aspectos del conflicto. Cómo evoluciona Rusia y el occidente noratlántico. Por qué en los próximos meses Rusia podría obtener un triunfo destacable antes del fin de su impulso. Un análisis de Guillermo Caviasca
“Ser mujer. Empezar la vida adulta. Correr el velo. Enloquecer.” A través de las biografías y las obras de grandes escritoras, Martina Evangelista reflexiona en esta columna, sobre la salud mental de las mujeres y sus vidas posibles.