El peronismo santafesino define candidatos en tiempo de descuento

Mientras se estiran las negociaciones entre Perotti y Lewandowski, Mirabella recorre la provincia y espera una chance para competir por la gobernación. En medio de los rumores, Busatto, Toniolli y Cleri se mantienen en carrera hacia la Casa Gris.

En tiempo de descuento para el cierre de listas, previsto para este viernes 12 de mayo, el peronismo santafesino afina el lápiz y se apronta para una contienda con final abierto en el tercer distrito con mayor peso electoral del país. Se espera que el 8.06 % del padrón nacional plasme alguna señal sobre el comportamiento de los votantes en un escenario dominado por el malestar generalizado en lo económico, la apatía política producto del festival de internas a cielo abierto, y la crisis en materia de seguridad que atraviesa la provincia de manera continuada.

En este contexto, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe ya mostró sus cartas con Carolina Losada, Maximiliano Pullaro y Clara García como precandidatos a la gobernación. La alianza opositora busca ofrecer una interna competitiva que repita los números del 2021 en la cual lograron arrebatarle al peronismo la mayoría en el senado nacional tras una cosecha de votos que trepó hasta el 40.38 % para la ex panelista de Intratables junto a Dionisio Scarpin, el intendente de Avellaneda que saltó a la fama tras las protestas en contra de la estatización de Vicentín.

Así, tras la diáspora de votos, el oficialismo santafesino se sumió en una fragmentación que llegó hasta la depuración de funcionarios ajenos a la línea del gobernador y buscó asentar la estructura gubernamental en los hombres y mujeres que integran la mesa chica de Omar Perotti. De allí que el nombre de Roberto Mirabella, diputado nacional y hombre de confianza del rafaelino, emergió como el número puesto para la sucesión en la Casa Gris a partir del próximo 11 de diciembre.

Pero la difusión de un cónclave entre el mandatario provincial y el senador nacional Marcelo Lewandowski reavivó la posibilidad de un acuerdo para ungir como candidato del gobernador al dirigente rosarino que llegó a la política en el 2019 de la mano de María Eugenia Bielsa. En aquel entonces su performance electoral se constituyó como una verdadera sorpresa al arrebatarle la senaduría del departamento Rosario al Partido Socialista, venciendo por abultada diferencia a la ex intendenta rosarina Mónica Fein, pero cayendo dos años después frente a Losada.

En cuanto al plan Mirabella, distintas versiones indican que el propio Perotti en la última reunión de gabinete le habría comunicado a sus ministros que la candidatura de su histórico armador político estaba caída frente al elevado nivel de desconocimiento que presenta en el sur provincial, posición que ratificó frente al propio dirigente. En las últimas semanas, Mirabella estuvo abocado a presentar su libro “Defendamos Santa Fe”, una suerte de plataforma electoral con miras a consolidar un peronismo provincial bajo la fórmula patentada por los cordobeses Schiaretti y De la Sota.

Frente a los rumores, desde el entorno del legislador aseguraron a Revista Zoom que “Roberto va a estar en el lugar que le toque” y que entienden que el armado de las listas responde a una construcción colectiva que no depende de una sola persona, más allá de que se sentiría “orgulloso” si le tocara asumir el desafío de ir por la primera magistratura provincial. En esta línea, adelantaron que su agenda de recorridas por la provincia permanece intacta, lo que da a entender que sostendrá su candidatura frente a la indefinición de su eventual reemplazo.

En cuanto a la negociación Lewandowski – Perotti lo que se pone en juego además es el armado de las listas para la legislatura santafesina. Se sabe que el gobernador buscará encabezar la nómina de diputados provinciales con el objetivo de asirse de la presidencia de la cámara baja siguiendo los pasos de sus antecesores Bonfatti y Lifschitz. Quedarse con la mayoría parlamentaria supone controlar la agenda legislativa y pavimentar el camino para un eventual regreso en el 2027. De fondo, también subyace la conducción del peronismo provincial frente al potencial triunfo del ex periodista deportivo.

En tanto, desde el equipo de Lewandowski confirmaron que “las negociaciones están estancadas, sin avances” tras el encuentro que mantuvieron las partes durante el fin de semana. Pero los tiempos apremian y algunos sectores del justicialismo estiman que el cierre llegará sobre el filo del viernes, último día para inscribir a los precandidatos. Con respecto a la fórmula, los nombres de Celia Arena, ministra de Gobierno y funcionaria de confianza del gobernador, y Silvina Frana, ministra de Infraestructura y cercana al espacio de Lewandowski , gravitan con fuerza en la discusión.

Por otra parte, desde el Movimiento Evita ratificaron a Eduardo Toniolli en la carrera hacia la Casa Gris en un plenario que tuvo la agrupación este sábado en la capital provincial. Allí también se consolidó la alianza con el partido Ciudad Futura para integrarlos en la lista de diputados que encabezará Lucila de Ponti. “Es muy difícil que nos bajemos, no tenemos por qué” explicaron fuentes cercanas al diputado nacional. También entienden que representan una opción de “centro – izquierda” para la captación de los votos peronistas desencantados con la gestión provincial.

El acuerdo con Ciudad Futura también implica el apoyo del Evita a Juan Monteverde, precandidato a intendente de Rosario en la alianza sellada con Roberto Sukerman para competir en una interna el próximo 16 de julio. Tras un intento fallido en el 2019 que los llevó a competir en frentes separados, ambos dirigentes señalaron en un comunicado que forman parte de “proyectos políticos distintos” y que no buscan hacer “un amontonamiento de partidos” sino un acuerdo político “a favor de Rosario”. En aquella oportunidad, el dirigente justicialista quedó a 7 mil votos de ganar la intendencia.

En tanto, Leandro Busatto de la Corriente Nacional de la Militancia también sostiene su campaña a gobernador con recorridas provinciales y la presentación del libro “El grito del siglo XXI”, un texto que versa sobre la necesidad de modificar el Impuesto Inmobiliario Rural con el objetivo de aliviar la carga tributaria de los pequeños y medianos productores. Su equipo de trabajo confirmó la vigencia de la candidatura, y el itinerario previsto para el lanzamiento del santafesino.

Desde La Cámpora, el diputado Marcos Cleri también anunció sus intenciones de competir en la misma categoría aunque en las últimas horas imperaba cierto hermetismo en relación al cierre de listas y a la posibilidad de declinar sus aspiraciones frente al surgimiento de acuerdos nacionales que impacten de lleno en el armado local.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El reconocido especialista argentino en violencia familiar que, a su vez, encabezaba una red pedofilia. Por Ricardo Ragendorfer
Estado de situación actual de Misiones. Cómo se configuraron las cosas hasta el día de hoy, qué se espera para las próximas horas. Por Noelia Noemí Villa
Rosana Galliano, un nombre que marcó a fuego la lista de nuestras víctimas mujeres en Argentina. Recibió cuatro tiros por la espalda. Una nueva entrega de Ricardo Ragendorfer.