El INRA boliviano recupera tierras para indígenas guarayos

En tres años y medio, el gobierno boliviano entregó 16 millones de hectáreas que beneficiaron a casi 100 mil personas, e identificó otras 10 millones de hectáreas de tierras fiscales. En el decenio anterior al presidente Morales, los distintos gobierno habían distribuido 9,3 millones de hectáreas.

De ese total otorgado por la actual administración, descollan 1.031.693 ha de tierras fiscales en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni y con mayor superficie en Pando (749.826 ha), es decir, en los departamentos más opositores, beneficiando a un total de 5.254 familias.

El Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó que los esposos Jakubek Marinkovic tienen tres días, a partir de la fecha, para desalojar el predio «Yasminka», ubicado en la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, luego que fueran notificados por el INRA.

Rojas explicó que la hermana del ex cívico cruceño, Branco Marinkovic pretendió consolidar este predio de manera ilegal “y por eso el INRA emitió el 17 de septiembre de 2007 una resolución declarando ilegal a dicha posesión, e impulsó la dotación a los verdaderos dueños, que es el pueblo guarayo”.

El Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) explicó que en la víspera se entregó la resolución de desalojo a la familia Marinkovic del predio “Yasminka”, y a la vez se posesionó de las 12.537 hectáreas a la Central de Organizaciones del Pueblo Nativo Guarayo (Copnag) para que consoliden su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“El pasado viernes el Tribunal Agrario Nacional ratificó la resolución del INRA emitida el 2007, es por eso que ahora hemos procedido a dar paso al desalojo, previa notificación”, señaló.

La hacienda Yasminka ocupa una superficie de 12.587 hectáreas en el departamento de Santa Cruz (este), que equivale a la mancha urbana central de La Paz, según los expertos, está superpuesta a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo Guarayo, en contravención a un decreto de 1969.

La familia Marinkovic, de origen croata, tramitó la propiedad de esos predios en violación a la ley de tierras en 1996, y según datos del INRA posee otro predio Laguna Corazón (14.364 hectáreas) también el equivalente a la mancha urbana de Santa Cruz.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.