El futuro es hoy

Convicciones y utopías con los pies en el territorio: apostillas de un encuentro de jóvenes militantes en Boedo.

En la Ciudad de Buenos Aires están pasando cosas. El sábado 21 de septiembre centenares de jóvenes se dieron cita en Boedo, desde muy temprano, para ponerle color, compromiso y militancia al Día de la Primavera. Bajo el austero lema “Encuentro de Jóvenes Porteños”, fueron protagonistas de una jornada intensa. Organizados alrededor de tres Comisiones (Educación, Empleo Joven y Territorialidades) debatieron aspectos clave que los afectan de manera directa y requieren no solo respuestas urgentes sino también proyecciones estratégicas.

«Somos una juventud consciente de la hora que vivimos y de la misión que nos corresponde. Nuestro país está viviendo horas decisivas y de las soluciones que se alcancen ahora dependerá el futuro. Por ello proponemos generar este espacio de debate, pensamiento y propuestas. Solo seremos el futuro si somos capaces de comprometernos con nuestro presente. Si nos corresponde el futuro, tenemos la responsabilidad de asegurarlo», se podía leer en el documento central del encuentro.

En los debates las preguntas estallaban alrededor de problemas que la juventud sufre en carne propia, y la palabra circulaba con fuerza porque el registro era el de un lenguaje común. Convocado por agrupaciones territoriales de la CABA, del Encuentro participaron dirigentes estudiantiles, sindicales y territoriales. Una de las asistentes, dijo: «vinimos a sumar nuestro compromiso porque vivimos los doce años de Néstor y Cristina con los ojos bien abiertos, y no queremos menos que eso».

Nicolás Descalzo, uno de los principales artífices de la convocatoria, dijo «nos formamos en doce años que nos comprometieron con los derechos, con una vida digna, con la política como herramienta de transformación. Y es con la política que vamos a recuperar lo que vinieron a quitarnos».

Lucía Cámpora, vicepresidenta de la FUBA, a su turno alertó «que a quienes dicen que nos une el antimacrismo, les decimos que no… lo que nos unen son nuestros sueños, nuestras convicciones, nuestro compromiso con una patria justa, libre y soberana. Por eso vamos a defender y a atesorar esta unidad, porque dejan un país arrasado, y estar fuertes y unidos será más necesario que nunca».

Tomás Lerner, candidato a legislador (CABA), por su parte, llamó a «caminar cada barrio, cada casa, cada escuela para ganar también en la Ciudad».

Ofelia Fernández, candidata a legisladora por el Frente de Todxs, planteó que «estamos organizados y tenemos una agenda: eso es lo que les molesta. Tenemos una agenda feminista. Tenemos una agenda para el empleo joven. Tenemos una agenda para la educación. Tenemos una agenda ambiental. Es para discutir esa agenda que vamos a ganar en la Ciudad de Buenos Aires».

Paula Penacca, candidata a diputada nacional por el Frente de Todxs, cerró el Encuentro reivindicando la militancia de una juventud que es, además, «portadora de un proyecto político, y es ese proyecto político, nacional, popular, democrático y feminista, el que es necesario seguir construyendo para que nunca más haya neoliberalismo en la Argentina».

Se hicieron presentes y saludaron el Encuentro Roberto Bonetti, secretario general adjunto de UOM (CABA), Alejandra López, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y candidata a diputada nacional. Víctor Carricarte, de ADEF, la Juventud Corriente Federal Trabajadores, el Sitraju, La Bancaria, la Federación Grafica, Juventudes JP Evita, JP Mugica Vive, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Nueva Mayoría, Patria Grande, PSOL, Envido, Frente Patria Grande, Vamos, Ahora es cuando, Agrupación Compañeros, Reconquista, ATE, U TE y CTA. Sumaron su presencia, además, Isis Cives, Hernán Gorreta (Comuna 5) Roberto Buján Romero (Comuna 4) y Favio “Vasco” Pirone (Comuna 9) candidatxs a Comunerxs por el Frente de Todxs.

El Encuentro de Jóvenes Porteños —coincidieron en afirmar de manera unánime tanto sus organizadores como quienes le dieron vida en los debates, en los cierres y en las innumerables conversaciones que agitaron la jornada de principio a fin— es apenas el primer paso. No solo plantearon la continuidad del espacio y de un proyecto de construcción común. Las conclusiones del debate y las propuestas serán transmitidas al candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, y al candidato a presidente por ese espacio, Alberto Fernández.

Galería

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.