Coparticipación: diagnóstico para un debate urgente

El redireccionamiento de fondos de ciudad a provincia activó una discusión postergada por el reparto de ingresos fiscales en el país. Un informe de Cepa repasa los números en tiempos de pandemia.

En los primeros días de marzo se implementaron, en nuestro país, una serie de medidas vinculadas a abordar la problemática del coronavirus. Este esquema consistía en cuarentena obligatoria por 14 días para quienes retornaran de países considerados zona de riesgo por la pandemia, la suspensión de espectáculos masivos (desde el 12 de marzo y por decreto del gobierno nacional, acompañado por distintas provincias),licencias laborales para grupos de riesgo (a partir del 15 de marzo), suspensión de
clases, cierre de fronteras del territorio nacional, disminución de la frecuencia del transporte público y recomendación de suspensión en actividades no esenciales (desde el lunes 16 de marzo)

Sin embargo, a poco de andar y frente al incumplimiento de las consignas planteadas, se inicia una segunda instancia, a partir del 20 de marzo, donde el Poder Ejecutivo dispuso estrictas medidas para implementar el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Estas políticas se han ido flexibilizando, particularmente en las regiones del interior del país (fase 4 y 5), y tuvieron menor flexibilización en la región metropolitana, que acaba de volver a un esquema cercano a fase 1.

Estas medidas sanitarias de aislamiento significaron un fuerte “parate” en la actividad. El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente. En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada,tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos.

El presente informe realiza una aproximación de impacto mencionado a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en el mes de julio de 2020, en virtud de una comparación con el último año. A la par, esa misma información se utilizó para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

El informe completo

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