Bielsa: «La realidad está arreando a Cristina para que se presente»

Entrevista al ex canciller Rafael Bielsa. Definiciones sobre las consecuencias del gobierno macrista , la candidatura de la ex presidente Cristina Fernández y la construcción opositora: "Tenemos que ser menos autorreferenciales, más generosos". Escuchá el Podcast.

Principales definiciones de Rafael Bielsa:

 

“Me alcanza con salir a la calle todos los días para darme cuenta de la realidad que vive la Argentina, en términos objetivos, nosotros estábamos en default por los mercados voluntarios de crédito y estábamos en lo que entonces fue el default más grande de la historia de la humanidad y haber podido resolver el presidente Kirchner, el ministro Lavagna, con mi colaboración y un gabinete muy unido, hacer frente a ese default fue una cosa muy difícil que llegó a buen término con una extraordinaria voluntad política, decisión, realismo por parte del liderazgo del presidente Kirchner.”

 

“En mi caso particular los 3 años que fui canciller yo estuve 275 días por año fuera del País, una vida que no se puede llevar por mucho tiempo, sin ver a la familia. Y todas las cosas que hoy nos aquejan habían quedado a un costado, nadie hablaba del dólar, era una sociedad disciplinada por habernos asomado al abismo en el 2001 y todo el mundo se ocupaba de crecer, de generar, de comportarse como seres económicos razonables y yo pensé que eso podía transformarse en cultura y evidentemente no fue así.”

 

“Siempre supe que esto iba a terminar mal, pero porque no hubo ningún plan de estas características que le diera una mínima paz, una mínima tranquilidad a los sectores más vulnerables de la población, en ningún lado hay ejemplos de eso. No contaba con la mala praxis, la banalidad, la irresponsabilidad de esta gente, pero la Patria es de todos y tenemos que hacernos cargo de la realidad que vivimos.”

 

“La elección no está cerrada, no hay certeza de que el actual gobierno vaya a perderla, la primer dificultad para los que estamos en la oposición, debemos ser menos autorreferenciales, más generosos, acordar lo que es mejor para una oposición razonable, no solo en la oferta electoral sino en los caminos a tomar.”

 

Escuchá la entrevista completa

 

 

“Yo tres años atrás me sentía un mal perdedor, era difícil decirlo en aquel momento, el gobierno actual ganó legítimamente, también le dimos una mano para que ganaran. Todo lo que se está haciendo ahora en materia de contención del dólar, la lucha infructuosa contra la inflación, estas creencias dogmáticas de que si se hacen ciertas cosas pasan otras, no entender el costado de ciencia sociológica que tiene la economía, pensar que la economía es únicamente el resultado que arrojan ecuaciones. Mantener esto a raya tiene un costo enorme para la Argentina de lo que vamos a tener que pagar nosotros, nuestros hijo, nuestros nietos.”

 

“Yo no estoy tan interesado en el tema de si se logra finalmente domar el dólar o bajar unas décimas mensuales los precios, lo que estoy aterrado es que no hay vientos buenos para un barco que no sabe a dónde va, esto lo decía Séneca hace 20 siglos, no es una frase nueva.”

 

“Las tres condiciones para que un grupo de gente sea una Nación, son cierta coincidencia sobre las glorias pasadas, si amamos ser argentinos y un futuro compartido, Argentina tiene lastimada las tres y todo esto afecta muchísimo.”

 

“Que se dieran unas PASO a nivel nacional como las que tuvo Santa Fe la semana pasada, para mí sería deseable, no solo por cómo transcurrieron en Santa Fe sino por cómo se potenció el Espacio, siempre la competencia concita interés, fue la única competencia a Gobernador, la del partido Justicialista aquí. Históricamente siempre el Socialismo pedía la derogación de la ley de lemas porque el Justicialismo ganaba siempre.”

 

“Creo que es mentira que la gente se sienta incomoda teniendo que ir a votar en las PASO, si bien es cierto que en Santa Fe votó el 70% del padrón, que es un número bajo, en Estados Unidos vota el 40%.”

 

“Lo mejor para estas PASO sería una mesa generosa, para empezar a mostrarle a la ciudadanía que el sector de la política está dispuesta a resignar, a entregar, a sacrificarse, entonces una mesa madura, de consenso sería un ejemplo para la ciudadanía, empezar por poner en orden la propia casa, por eso sería deseable unas PASO.”

 

“Veo totalmente posible, absolutamente posible que se presente Cristina Fernández, pero también veo que sería un enorme sacrificio para ella, porque con lo que se va a encontrar es realmente “Dantesco”. Le va a demandar un extraordinario sacrificio, no sé si se va a presentar pero la realidad la está arreando para que se presente.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta nota descomponemos los resultados de las elecciones del domingo pasado. Pensamos en los debates internos de las diferentes coaliciones y las estrategias que deberán ser llevadas a cabo.
A 66 años de la autodenominada Revolución Libertadora, leemos nuestro presente y encontramos sombras de la misma, la cual amenaza el futuro y la existencia de la sociedad argentina.
El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.