Otro cristal con que se mira

En la edición del excelente suplemento económico de Página/12 del 22/10//06, Alfredo Zaiat, quien no suele ser condescendiente con la política oficial, celebró el hecho de que el INDEC haya comenzado a incluir en sus múltiples mediciones lo que será un seguimiento sistemático de lo que se llama Cuenta de Generación del Ingreso, una herramienta que afina los modos de discutir el problema de la distribución y que había sido abandonada -oh casualidad- en 1976.

Lo interesante del estudio, además de ser más “sutil” que la discusión en base a deciles, es que permite una mirada más optimista o al menos complementaria acerca del impacto de la política económica de los años de Kirchner.

Según la primera y flamante medición, los asalariados en 2005 se quedaron con el 38,6% de la torta a repartir, contra un 47,3% del capital. Ese 38,6% implica una mejora de cuatro puntos a partir del 2002.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde la participación de los trabajadores había bajado del 42,1% al 34,3%, mientras que en el período 1950-1973 el promedio fue del 44%.

– Ver Otro cristal..
– Ver Para salir del infierno

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Entre los delirios de los agentes de la ultraderecha y los desafíos de quienes necesitamos labrar el tejido de una nueva esperanza. Por Carlos Zeta
Casi nadie creyó que la muerte del juez federal Pablo Seró, tras caer de una azotea el pasado jueves, se tratara de un suicidio. ¿Por qué nuestra sociedad tiende a buscar otro tipo de causas frente a estos acontecimientos? Por Américo Schvartzman, desde Concepción del Uruguay.
El “boom” de la construcción porteña arrastra los peores efectos de la especulación inmobiliaria hacia la población más vulnerable de municipios como Hurlingham, Lomas de Zamora, Quilmes, y Vicente López. Por Guillermo Risso