Juan Carlos Fotea, alias ‘Lobo’, prestará declaración en la Audiencia Nacional el próximo lunes, día 12 de diciembre, a las 12 hrs por su implicación en el asesinato del escritor argentino.
Fotea, ex policia federal argentino, fue capturado en Galapagar el 24 de noviembre de este año a petición del juez que lleva la causa en Argentina. El ex represor formó parte del grupo de tareas -compuesto, entre otros, por Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta- que llevó a cabo el secuestro y asesinato del escritor Rodolfo Walsh durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
El prófugo, que se encontraba escondido en las afueras de Madrid, prestará declaración ante el juez español. Se decidirá si se admite el pedido de extradición a su país de origen o si, por el contrario, será juzgado aquí.
En ese caso, sería el tercer argentino que comparece ante la Justicia española por crímenes de lesa humanidad. Fotea ya había sido imputado por el juez Garzón en el año 1998.
El 24 de Marzo de 1977, el primer aniversario del golpe de Estado, Rodolfo Walsh publicó Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.
Ese mismo día se ejecutó el operativo, cuyo objetivo era eliminar al influyente escritor, que fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada).
H.I.J.O.S (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupación integrada por los hijos e hijas de las víctimas del Terrorismo de Estado argentino y otras personas que se identifican con nuestra lucha.
H.I.J.O.S. convoca una concentración en la puerta de la Audiencia Nacional, (Madrid, España)el día lunes 12 de diciembre a las 12 horas, con la intención de repudiar a este genocida y a apoyar los procesos mediante los cuales, después de dos décadas, sus crímenes serán juzgados y castigados.
Invitamos a toda la sociedad española a acompañarnos en esta lucha por la justicia y la recuperación de la memoria histórica condenando a este represor y colaborando en la localización y restitución de la identidad de los 500 niños y niñas, hoy jóvenes, robados durante la dictadura militar en Argentina y que aún continúan apropiados.
…sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.Rodolfo
– Walsh, Carta Abierta a la Junta Militar
H.I.J.O.S.