Por Causa Popular.- Con una nueva maniobra digna de un guión de Francis Ford Coppola, la empresa de Transporte La Perlita S.A., con el acostumbrado apoyo de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), intentó una vez más terminar con la Mutual “El Colmenar”, un emprendimiento comunitario que brinda el servicio de transporte de pasajeros a los vecinos de Cuartel Quinto, una localidad ubicada a 23 kilómetros del centro del partido bonaerense de Moreno, al oeste de la Capital Federal. El secuestro de un colectivo de la Mutual por la Dirección de Transito Municipal, y la posterior “agresión” por desconocidos a unidades de La Perlita, desencadenaron una movilización y un paro de la UTA acusando a “El Colmenar” de las agresiones y exigiendo que los colectivos de la Mutual dejaran de circular. Dos marchas de los trabajadores y vecinos de Cuartel V reclamando su derecho a un transporte digno, y una nueva movilización de la UTA que sitió el centro de Moreno durante 6 horas, escribieron durante el mes de noviembre un nuevo capitulo de la larga lucha que numerosas organizaciones sociales vienen librando desde hace 15 años contra el monopolio del transporte en este distrito.
———————————————–
Ver nota relacionada “El Colmenar, cuando la economía social viaja en los colectivos de sus pasajeros”, publicada el 28 de julio de 2004)
————————————————
El viernes 11 de noviembre los trabajadores y vecinos de Moreno, amanecieron sin la posibilidad de movilizarse dentro del distrito por medio del servicio público de pasajeros. Sólo el Colmenar realizaba su recorrido normalmente a pesar de que para entonces contaba con un colectivo menos.
La UTA, que representa gremialmente a los choferes de la empresa La Perlita, lanzó un paro de actividades con movilización al palacio municipal acusando a la Mutual El Colmenar de atacar a varias unidades de la empresa con piedras y disparos de armas de fuego.
No hay calle de Moreno que no este teñida con el color rojo de los colectivos de esta empresa. A expensas de maniobras mafiosas, coimas, amenazas, agresiones físicas, connivencia con funcionarios municipales y el incondicional apoyo de las fuerzas de choque de la UTA, la empresa de Transportes La Perlita presidida por Luis Mesa supo adueñarse del transporte en esta ciudad de medio millón de habitantes -ver en este mismo sitio en la Sección Movimientos Sociales, “El Colmenar, cuando la economía social viaja en los colectivos de sus pasajeros”, publicada el 28 de julio de 2004-. En consecuencia, el paro convocado por la UTA el viernes 11 dejó a pié a la gran mayoría de ellos.
En declaraciones realizadas al diario local «¡Para UD!», Osvaldo Bocos, delegado de la zona oeste de UTA daba cuenta de los motivos de la movilización: “Esto sucede porque a las 4 de la mañana se realizaron operativos en la Ruta 25 -que une el centro de Moreno con Cuartel V- y han secuestrado colectivos de El Colmenar porque están funcionando en forma ilegal y a partir de allí empiezan a recibir agresiones los trabajadores. Tenemos trece parabrisas rotos y tres o cuatro unidades baleadas con armas de fuego”.
Los rumores que atravesaron la ciudad de Moreno aquella mañana daban cuenta además de un chofer muerto por los balazos. Diego Vacis, Director de seguridad del Municipio, fue el encargado de dar el primer y único parte oficial, y aclaró que las unidades dañadas habían sido dos, que mostraban los parabrisas rotos, y que uno de los colectivos tenía un orificio que podía ser producto del impacto de un arma de fuego. Nunca existió siquiera un herido.
El director de tránsito de la Municipalidad, Mirko García, atendió a los delegados de la UTA, y se comprometió a sacar de circulación a la Mutual aumentando los controles sobre sus unidades.
El lunes 14 de noviembre la Asociación Mutual El Colmenar emitió un comunicado titulado “Más barato, Más digno, Más nuestro”, en el que ofreció su versión de los hechos: “El día 11/11/05 hemos sido víctimas de una operación política orquestada por el poder que en las sombras domina los destinos del pueblo de Moreno.
A las 4:30 inspectores de la Dirección de Tránsito, secuestran un colectivo argumentando la falta de la habilitación municipal, que el mismo organismo expende y desde hace años se niega a concedernos. Durante el transcurso de la mañana agitadores y operadores políticos, que responden a los intereses del empresariado corrupto del partido de Moreno, hicieron correr información acusando a la Mutual El Colmenar de los supuestos hechos de violencia que sufrieran los trabajadores de La Perlita S.A.”
Luego el comunicado exige: “esperamos todas las acusaciones hechas a la Mutual El Colmenar por personal de la empresa La Perlita se investigue judicialmente, y que se aclare por qué trabajadores de la Dirección de Tránsito instalaron rumores que involucran a El Colmenar en los supuestos hechos de violencia.”
Las organizaciones sociales que se solidarizaron y trabajan codo a codo con la mutual, también se movilizaron a la municipalidad. El martes 15 una delegación se reunió con el secretario de Gobierno Marcelo Gradín, y el secretario Privado Carlos Coppolaro.
Contrariamente a lo comprometido por el Director de Tránsito a los delegados de la UTA el viernes anterior, los funcionarios municipales garantizaron al Colmenar que mientras las unidades tuvieran los papeles en regla su funcionamiento estaría garantizado.
Casi 15 años de enfrentamiento entre estas ideas tan disímiles del rol del transporte público de pasajeros no dejaban lugar para confiar en la palabra municipal. El jueves 17, un día después del plazo comprometido por del Director de Tránsito, la UTA cumplió con su amenaza y cortó todos los accesos a la ciudad de Moreno, utilizando colectivos provenientes de varios puntos del conurbano.
Paralelamente los choferes de La Perlita y de otras líneas se concentraron frente a la Municipalidad de Moreno a la espera de una reunión con el intendente.
La municipalidad de Moreno emitió un comunicado de prensa en el que intentó desligarse de un conflicto del que históricamente fue parte interesada: “La Municipalidad de Moreno garantiza a la población la continuidad de los controles que documenten que todo servicio de transporte de pasajeros, sea público o privado, se desarrolle dentro del marco legal y con las condiciones que exigen las normativas vigentes.”
Las contradicciones de la ley establecen que el servicio de carácter público en la actualidad está en manos de empresarios privados, mientras que, el que la normativa vigente encuadra como privado, está en manos de una organización comunitaria conformada por los vecinos de Cuartel V.
Las consecuencias de estos encuadramientos legales no son para nada menores. Mientras que el Servicio Público de Pasajeros obtiene gasoil subsidiado por el Estado, por un valor de 3000 pesos por unidad, el servicio de carácter privado accede a este combustible en las mismas condiciones que lo hace cualquier particular.
El jueves 24 una nueva movilización de trabajadores y vecinos de la ciudad de Moreno, renovó el apoyo a la Mutual El Colmemar. En el acto realizado en la Plaza San Martín, frente a la estación del ex ferrocarril Sarmiento, se leyó una carta enviada al presidente Néstor Kirchner pidiéndole una pronta intervención para que el transporte en Moreno sea un derecho, no una mercancía.
Reproducimos el comunicado de la Mutual con el que fue convocada la marcha del 24 de noviembre:
Cuartel V, Moreno, 21 de Noviembre
LA CAUSA DE EL COLMENAR… UNA CAUSA CIUDADANA
La mutual El Colmenar es una organización social sin fines de lucro que presta sus servicios a mas de 80.000 asociados desde 1991. Fue creada por los vecinos de la localidad de Cuartel V, Moreno, para resolver el problema de transporte de la zona ubicada en el noroeste del conurbano, a 23 Km. del centro de Moreno.
Ha desarrollado el primer servicio de pasajeros mutual del país, con un arancel de viaje un 40% menor con respecto al servicio público de pasajeros, comunicando a mas de 40 barrios.
Además cumple una función social importantísima para la región otorgando mensualmente 5000 aranceles gratuitos a voluntarios de organizaciones comunitarias, personas indigentes y aranceles especiales (desde 10 centavos) para discapacitados, estudiantes de todos los niveles, docentes, jubilados, personas beneficiarias de planes sociales. Realizando servicio de acompañamiento fúnebre para los socios más pobres.
El servicio de transporte mutual ha generado en sus 15 años un ahorro de mas de 2 millones de pesos anuales, a las 12.000 personas que lo utilizan diariamente, logrando además que la línea de transporte público “La Perlita”, bajara el arancel para los recorridos que comparte con la institución.
Con el excedente generado por el servicio de transporte puso en funcionamiento una farmacia mutual, y creo el Centro de Desarrollo Local “La Huella” en el corazón de Cuartel V, desde donde con otras organizaciones de la región (que nuclean a mas de 180 organizaciones comunitarias) trabajando en red, fomentan actividades culturales, de comunicación, de asistencia alimentaria, deporte juvenil, formación agronómica (huertas comunitarias y familiares), capacitación para lideres sociales en organización comunitaria, promoción de proyectos de infraestructura urbana y vivienda social, promoción de la salud, etc
Desde los inicios la mutual ha desarrollado sus acciones en el marco de un modelo de gestión que privilegia la asociación colectiva y la inversión de los excedentes y los recursos humanos en beneficio de toda la comunidad.
Sin embargo desde que la mutual se puso en funcionamiento, el servicio de transporte ha sido permanentemente atacado por la línea de transporte público de la zona (Línea 501, La Perlita SA).
Esta empresa tejiendo alianzas con el poder político y económico corrupto de Moreno, intento en reiteradas oportunidades hacer desaparecer la mutual, intentando hacer anular la ordenanza municipal que aprueba la circulación de El Colmenar, atentando contra las unidades, amedrentando a los trabajadores y profiriendo calumnias con respecto a la institución y a todos aquellos que la apoyan.
Este año la empresa intensifica sus ataques. El 2 de julio, la Perlita compro toda la flota que la mutual alquilaba a micro empresarios para prestar el servicio a sus socios, a un costo 5 veces mayor. Los microempresarios ahogados económicamente por la competencia desleal que la línea viene haciendo desde hace años no pudieron decir que no.
La Perlita recibe como todas las empresas de transporte público concesionadas por el estado, un subsidio por unidad de alrededor de 3000 pesos, comprando el gasoil a un peso menos.
Sabemos que este beneficio lo utiliza para sostener la competencia contra a mutual, con el claro animo de fundirla. La mutual no recibe este beneficio.
En las ultimas dos semanas la Pelita en alianza a en alianza con UTA a salido a intensificar los ataques. El jueves 17 noviembre con asistencia de UTA cerró todas las salidas de Moreno impidiendo que durante más de 5 horas ningún habitante del partido pudiera movilizarse libremente. Entre las consignas pidieron al intendente que elimine a El Colmenar.
Además de proferir insultos hacia la institución tratándonos de “ratas” y acusando al intendente, a las organizaciones sociales de Moreno y al Obispo de Merlo-Moreno (actual Presidente de Caritas Nacional), de corruptos.
En ese mismo acto nos acusaron maliciosamente de romper colectivos, balear a sus chóferes. Todo esto a través de medios locales y Nacionales. La mutual no tubo prensa para defenderse de estas mentiras. Otra acción ha sido amenazas telefónicas a los trabajadores de la mutual.
Esta experiencia que ha sido premiada por la Nación como uno de los mejores emprendimientos sociales del país, deja claro que una comunidad que se organiza puede resolver sus problemas y distribuir de manera diferente lo que produce.
Sin duda que esto molesta a los empresarios inescrupulosos, que están dispuestos a todo para que no se les afecte su rentabilidad. Y por supuesto NO adecuar el servicio a las necesidades y posibilidades de los usuarios. Los habitantes de Moreno han reclamado que la línea baje el boleto en los demás recorridos y mejore su frecuencia, sin ninguna respuesta.
Hay muchos intereses en juego, pero fundamentalmente lo que pretende La Perlita es matar el espíritu de organización social de una comunidad.
Numerosas organizaciones de Moreno y de todo el país conocen y valoran la tarea de la mutual.
El Colmenar nos representa como ciudadanos libres y pro-activos que construyen un país para todos, con justicia social.
Es muy difícil que los medios nacionales se hagan eco de esta problemática. Por esos les pedimos que nos ayuden a realizar esta difusión.
Esta en peligro el trabajo de 50 compañeros, el servicio para 40 barrios, el boleto barato logrado para la gente más pobre y la esperanza de que juntos y organizados podemos cambiar nuestra realidad.
Mas allá de ello creemos que no se puede permitir que los intereses mezquinos de empresarios inescrupulosos ahoguen el trabajo y los sueños de los ciudadanos y ciudadanas que día a día con creatividad, esfuerzo, organización, esperanza y solidaridad construyen una Argentina para todos.
Por nuestra dignidad, les solicitamos el apoyo y la solidaridad para El Colmenar y la comunidad de Moreno.
EL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE a las 18 HS en la Parada de Moreno (a una cuadra de la Estación de trenes – Nemesio Alvares 14 y Piovano) las organizaciones de Moreno realizan un acto en repudio de la actitud de la Perlita y en defensa del transporte comunitario.
————————
Silvia Ebis, Ciudadana de Cuartel V, Moreno
– Teléfono de la Mutual: 0237-4635638
– Mail de la Mutual: mutualelcolmenar@speedy.com.ar –
– mutual_elcolmenar@yahoo.com.ar