Poder: es la capacidad de influir o hacer, por ejemplo, los narcotraficantes, los grandes traficantes de armas, las entidades dedicadas al contrabando, las grandes cadenas de difusión (TV, prensa), los grupos terroristas, las más grandes empresas económicas, las más grandes empresas financieras, las grandes acumulaciones de dinero ilegal, los más poderosos grupos delictivos (mafiosos y otros), el talento humano y el liderazgo, las fuerzas armadas, la energía, etc. Jorge Nelson Poma (1)
En respuesta al efecto de derrumbe de los precios que provocan los bienes informacionales, se han construido los monopolios más poderosos que jamás se hayan visto. Siete de las 10 mayores empresas globales de acuerdo con su capitalización bursátil son monopolios tecnológicos; eluden impuestos, sofocan a la competencia mediante la compra de firmas rivales y construyen con tecnologías interoperables jardines amurallados para maximizar sus propios ingresos a expensas de proveedores, clientes y el Estado (mediante la evasión fiscal). Paul Mason (2)
En este curso mundial, las grandes potencias inician una era de competencia de esas tecnologías que organizan la base material nacional y el mundo. La llamada guerra comercial es la punta del iceberg. Pero el centro de la nueva guerra global es la supremacía y dominio de esas tecnologías críticas. Hoy, el fundamento nodal de la geopolítica son los patrones tecnológicos que adquieren las fuerzas productivas. Agamenón Travassos Sarinho (3)
Un poco de Historia secular argentina
Nuestro país es muestrario de triunfos contra los poderes superiores. Su serie de victorias nace antes de adherir a las juntas españolas en 1810 con las invasiones inglesas rechazadas por un pueblo que no tenía fuerza militar pero demostró poder popular al imponerse al enorme imperio naval establecido el siglo XVIII.
Esta victoria en el sur continúo a la primera lograda por el pueblo haitiano al declarar su independencia el 1 de enero de 1804 luego de vencer al mayor ejército, el napoleónico, que disputaba la dominación europea. El pueblo haitiano se consagra por ser el primero en eliminar la esclavitud en América y declararse el primer país independiente de nuestra América Latina. Es en el siglo XVIII, a partir de 1795 cuando los haitianos luchan y vencen al poder militar francés.
Los argentinos vivimos tres sucesos victoriosos contra los poderes de turno:
Siglo XIX: los pueblos de Buenos Aires y Montevideo vencen al poder militar británico.
Siglo XX: el electorado argentino vence al poder informático blindado por los países del acuerdo de Yalta.
Siglo XXI: el electorado argentino vence al poder tecnológico de las gigantes compañías tecnológicas, como Cambridge Analytic /CA) y Strategic Communication Laboratories (SCL).
Son todos casos en que el pueblo argentino no aceptó someterse contando con menos poderío que Inglaterra y Estados Unidos pero con más convicción. Supo imponerse a los poderes superiores de la época. El poder económico de estos países utilizó distintos instrumentos, desde las armas, pasando por poder mediático e informativo y llegar al presente donde el poder digital inicia su intento de coacción universal. Este poder es ejercido por las megacompañías tecnológicas desconocidas hasta hace pocos años.
En el siglo XVIII dominar era imponerse militarmente y ocupar al país derrotado. Detrás de los ejércitos venían los financistas y los comerciantes para coronar el triunfo. Inglaterra quiso imponerse militarmente en América Latina comenzando en el virreinato del Río de La Plata en 1806 y 1807, pero este intento fue frustrado a igual que en otros países de América Latina.
La derrota militar británica los hizo optar por la dominación financiera y económica, antes de la imposición del capitalismo financiero global. Se podía tener colonias sin ejércitos de ocupación. A la larga, en lo interno y en lo internacional “el capitalismo financiero, en su matrimonio con la técnica conectiva, aniquiló la potencia de la política…” (4)
La Biblia de David
Ya lo demostró acabadamente Stephen Krasner, célebre profesor de la Universidad de Stanford, de cómo la soberanía legal internacional muchas veces nada tiene que ver con la realidad, y como siempre los fuertes se imponen a los débiles, para torcer su voluntad. Alejandro Olmos Gaona (5)
Es común creer que la gran de concentración de los poderes modernos es de tal fuerza que los pueblos no pueden vencerlos.
Sin embargo, los David no son tan raros en la historia y en el presente. Muchas veces los ejércitos débiles triunfaron sobre los poderosos. Y si se tiene la virtud mayor de la esperanza, no habrá derrota final. El Armagedón es el combate en la eternidad, no de las luchas humanas. La lucha bíblica de David y Goliat dice que a pesar de ser más fuerte, Goliat aún disponiendo de la tecnología de las armas modernas de entonces (“lanza, espada y jabalina” dice el Libro de David) fue derrotado por quién solo contaba con la primitiva honda y piedras para arrojarlas.
Los tres triunfos
Un nuevo commodity genera una industria lucrativa y de rápido crecimiento, Hace un siglo, el recurso en cuestión era el petróleo. Ahora las preocupaciones similares están siendo planteadas por los gigantes que se ocupan de los datos, el petróleo de la era digital. Juan Pittau (6)
Cuando llegó Macri en el año dieciséis, Eduardo Basualdo y el equipo de trabajo de Flacso publicó un análisis de la composición del gobierno y vaticinó que habría un conflicto de intereses del capital porque era la primera vez en que la hegemonía dentro del capital no la tienen los grupos locales, no la tiene el sector agropecuario, sino que la tiene el Capital Financiero Internacional… y esto está motivando el reclamo de un frente de unión nacional contra la invasión extranjera”. Horacio Verbitsky (7)
Cuando no se podía dominar militarmente a una nación (Argentina naciente en 1806 y 1807) se la endeudaba para siempre: Bernardino Rivadavia –el de la calle más larga de Buenos Aires- tuvo la misión de establecer la nueva dependencia impuesta a través del Baring Brothers.
Se debe tener claro que el poder permanente es el del dinero, o sean las finanzas. Utilizando el poder militar, comunicacional o tecnológico, quien dispone del poder final es el financiero. Esta instrumentación que hace el poder financiero fue muy claro en el todo el siglo XX con la dominación por el petróleo. Fue de tal grado la relación entre poder económico y el petróleo que muchos autores afirman que sin este recurso el capitalismo no se habría potenciado como lo hizo. Pero siempre las big oil dependieron de los grandes bancos y financieras internacionales.
En épocas, periodizadas o no por los estudiosos, se agregaron otros instrumentos de dominación. Nuestro nombre argento y nuestro río más ancho del mundo, así como el ensoñado Dorado nos recuerdan el dominio del oro y la plata en el período mercantilista de la historia. Con el poder petrolero pasó lo mismo, ya que provocó guerras y determinó épocas y dominaciones.
Luego y contemporáneamente a las colonizaciones militares se dispusieron de nuevos instrumentos y nuevas herramientas: con la imprenta vino el periodismo. El poder de la palabra y de la información fue tan grande que mereció que se lo llamara cuarto poder. Fue muy grande su influencia en la vida de las naciones. Silvio Waisbord, un argentino dedicado a la investigación comunicacional, afirma que “El periodismo… tuvo el monopolio sobre la información; siempre determinaba qué era noticia… Esa tarea ahora es compartida con Facebook, que actúa según el algoritmo que privilegia la compañía”. (8)
Sus agencias internacionales interpretaban al mundo. Lo que ellos decían se imponía. Cuando la prensa europea y norteamericana coincidían, era palabra santa para el mundo “occidental y cristiano”. Perón era declarado “antisemita” a pesar que acogiera inmigrantes de ese origen, Vargas era acusado de “fascista” no obstante impulsara formas de democracias directas, y Cárdenas en México era “comunista” por mexicanizar el petróleo a pesar de que lo hizo con el poder soberano de las leyes. La prensa internacional podía crear un mundo falso a cual derrotar; cucos, antes comunistas, luego fascistas y ahora populistas.
Fue muy significativa mundialmente la victoria electoral de Perón un 24 de febrero en la mitad del siglo XX contra el propósito de los triunfadores de la segunda guerra mundial porque hizo retroceder al cuarto poder. El poderío de toda la prensa local apoyada por liberales, conservadores, comunistas, socialistas fue derrotado. La frase quedó en la historia: teniendo los diarios a favor se pierde, con los diarios en contra se gana. (9)
En los años que vivimos, el Poder se concentra, toma más fuerza al mismo tiempo que se hace más abstracto. El poder vive una práctica de potenciación permanente, Ya expresamos que siempre fue el dinero fin e instrumento de dominio. Es el imperialismo del Dinero el que ha colonizado pueblos y naciones, y hoy se lo conoce como oligarquía financiera mundial. El Poder real está en manos de la gran concentración financiera. Este poder hace uso de muchos instrumentos y crea gigantes compañías tecnológicas, las big tech que han delimitado y reemplazado a otros poderes que se han menoscabado.
Del rey David a David Carroll y cuando Cambridge solo era un profesor.
Se enfrenta a un gigante, al Goliat del marketing de la Big Data. David Carroll (10)
China ha elegido el campo de la inevitable confrontación con Estados Unidos: la tecnología. Una elección dictada por el análisis de la historia, porque el Reino Medio había perdido su preeminencia milenaria con la revolución industrial. Jean-Marc Vttori (11)
Cuando aquellos en el poder traten de clasificar todo, los desafiaremos. Y cuando traten de intimidarnos sacrificado nuestros derechos humanos no nos intimidarán ni nos rendiremos y no nos harán callar. Edward Snowden (12)
En la confrontación también electoral del 11 de agosto y ratificado el 27 de octubre en este segundo decenio del siglo XXI los argentinos provocan otra derrota al Goliat. Se trata de reconocer que el fuerte puede ser derrotado.
El voto anti sistema de Argentina en el transcurso del tiempo oscila en los 60 puntos, que es el porcentaje que los sectores antiliberales mantienen en el país. El 27 de octubre disminuyó al 58%, mientras que dos meses antes alcanzó al 63%.
15 de agosto (%) | 27 de octubre (%) | |
Alberto Fernández | 49.6 | 48,1 |
Roberto Lavagna | 8,1 | 6,2 |
Del Caño | 2,8 | 2,2 |
Juan Gómez Centurión | 2,4 | 1,7 |
TOTAL ANTINEOLIBERALES | 62.9 | 58,2 |
Mauricio Macri | 35,2 | 40,3 |
José Espert | 1,9 | 1,5 |
TOTAL NEOLIBERALES | 37.1 | 41,8 |
Se debe recordar en relación a estos resultados electorales que el gobierno perdedor venía de triunfar cuatro años antes con el apoyo de las “consultoras” anglonorteamericana Cambridge Analytic LLC (CA) y la estadounidense Strategic Communication Laboratories (SCL) como confiesa el inglés Alexander Nix, presidente de la primera empresa en sus declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos. Se debe recordar que SCL comenzó como una contratista militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos con la denominación de SCL Defense.
No obstante el 11 de agosto y 27 de octubre pierde la reelección el presidente que fuera elegido con las prácticas de Cambridge Analytic. Es posible a pesar de algunos cambios en el grupo decisor de Juntos para el Cambio que funcionarios de AC y de Facebook continuran con la actividad ilegal y fraudulenta en nuestro país en 2017, como dice el analista Jorge Elbaum y quizá también en 2019. No es suficiente que se diga que Cambridge Analytica quebró y que LLC dejó de actuar oficialmente con clientes políticos. El caso es que la población argentina pudo vencer al Goliat manipulador de información y comunicaciones.
¿Quién puso en evidencia la turbulencia antidemocrática que producen las compañías asociadas con Cambridge Analytica y SCL Group? Fue el profesor David Carroll, que enjuició a Cambridge en Londres para que le por orden judicial se le entreguen sus datos personales y denuncie a las empresas a las que cediera sus datos personales. A partir de dicha instancia la construcción de CA/SLC comenzó a caer como un castillo de naipes.
Por otra parte, es obvio que la corruptora compañía británica Cambridge Analytica no implica a la universidad, ya que la misma no participó de los ensayos que la empresa realizara en el mundo. Solo un profesor de la Universidad de Cambridge, el profesor Aleksandr Kogan, asesoró con relación a las técnicas inicialmente puestas en operación.
El desembarco en Argentina
El Parlamento británico dio cuenta, gracias a sus investigaciones, que ex empleados de la compañía (Cambridge Analytica) revelaron que la empresa había trabajado con el PRO y Mauricio Macri en 2015, luego de revelar que SLC Group, nombre legal de Cambridge Analytica, elaboró una campaña anti-kirchnetista en mayo de 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia de Argentina. Wikipedia (13)
Axion, Banco Galicia, Bunge, Cargill, Citibank, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity/Pegasus, General Motors, Grupo Clarín, Grupo Dietrich, Grupo Fortabat. Grupo Macri, HSBC, JPMorgan, La Anónima, LAN. La Nación, Lous Dreyfus, Máxima AFJP, Monsanto, Pampa Energía, Pan American Energy, Shell, Techint, Telecom, Telefónica son apenas parte de la lista de los grupos económicos y financieros que manejaron a través de sus gerentes y los controles estratégicos la economía nacional [desde 2015]. Carlos A. Villalba (14)
La acción de CA en Argentina fue realizada en las elecciones de 2015 a favor del macrismo, es decir la expresión neoliberal local destinada a desbancar al populismo en Argentina.
Es expresivo el diálogo (15) de Damian Collins, integrante del a Comisión de Asuntos Digitales del Parlamente británico, interpelando a Alexander Nix, el presidente de Analytica, según el artículo de Elbaum:
Damian Collins: -¿Trabajó en Argentina?
Alexander Nix: -Sí, trabajamos en Argentina.
Damian Collins: -Estoy viendo una nota, que alguien compartió conmigo, de una reunión del grupo SCL (la empresa madre de Cambridge Analytica) del 27 de mayo [2019], donde la nota dice: “Campaña antikirchnerista presentada al tomador de de- cisiones, esperando devolución”.
Alexander Nix: -Correcto.
Damian Collins: -Pero para ser claro, las reuniones giraban alrededor de esa premisa, que era una campaña antikirchnerista, entonces estaban trabajando para un partido de la oposición u otra persona interesada en influenciar la política en Argentina,que no estaba apoyando al gobierno.
Alexander Nix: -Esa sería la apariencia.
La entrada de Cambridge Analytica a nuestro país se inició en el gobierno privatista de C. Menem. Afirma Jorge Elbaum: “…fue cuando su Ceo Alexander Nix se instaló y registró una sede corporativa en Buenos Aires bajo el nombre de Strategic Communications Latoratories (SCL) en Arenales 941”.
El manipuleo electoral triunfante que se hizo con el Brexit en el Reino Unido y con Donald Trump en Estados Unidos tuvo “trabajos prácticos” de prueba, en África, Sur de Asia y América Latina. ¿Adónde? En Argentina.
La salida británica de la Unión Europea (apoyada por los intereses financieros de Estados Unidos y del Reino Unido) (16), fueron ensayadas para el triunfo electoral de Trump (2016) aplicadas luego de ser ensayadas no solo en nuestro país sino en otros de América Latina, África y Surasiático. Fuimos cobayos no solo nosotros (2015) sino también en ese año las poblaciones de Afganistán, Trinidad y Tobago y anteriormente muchos otros como Malasia, Lituania, India, Italia, Colombia, Kenia, y Nigeria. Los ensayos tenían doble propósito: poner a prueba la nueva tecnología en la manipulación electoral y establecer gobiernos neoliberales en el mundo.
El ex prosecretario de redacción del diario La Nación Hugo Alconada Mom, que investigara los Papeles de Panamá y también las actividades de Cambridge Analytica y Facebook en las elecciones argentinas, corrobora lo anterior en una nota (17) que tuviera mucha trascendencia. Afirma que “Nix voló a Buenos aires con dos colaboradores Alex Tayler –máximo responsable del manejo de datos de Cambridge Analytica- y Mark Turnbull –director gerente de SCL Elections- quien quedó a cargo de las comunicaciones con los argentinos. Entre otros, con Federico Di Benedetto, por entonces a cargo de los call centers con los que Pro buscaba llegar de manera directa a los votantes y actual subsecretario de Comunicaciones porteño…”
La olla destapada mostró la tarea de individuos antidemocrático y sospechosos como Steve Bannon, dedicado ahora a construir una internacional fascista (18). Fue el jefe de la campaña electoral de D. Trump. El propio Bannon, un católico de extrema derecha, considera que el triunfo en el Brexit fue laboratorio del triunfo de Trump. Bannon fue cofundador de Cambridge Analytica y quien le diera el nombre a la firma. También creó la llamada Doctrina Breitbart, que hoy publica en internet una hoja de noticias, pero teniendo el cuidado ostensible de suavizar su ideología fascista recubriéndola de populismo.
Los ejemplos de las derrotas de los acostumbrados a las victorias se repiten muchas veces y en muchas regiones. En este artículo tomamos tres ejemplos en los siglos en que los argentinos optamos por la independencia política. Sí se puede ser invencible. No se trata de los ¡sí se puede! de Obama y de Macri! Otro Se puede es liberador sin estar impliado en la dominaciones de naciones. Se debe optar entre quedarse pasivamente como colonizados, o actuar como antiimperialista. Esa es la cuestión.
——–
(1) Poma, Jorge Nelson (2019) “Geopolítica Comparada: glosario de términos de uso frecuente”, ALAI, 4 de octubre.
(2) Mason, Paul (2019), “El nuevo espíritu del poscapitalismo”, IPS, abril.
(3) Trasvassos Sarinho, Agamenón (2019), “Geopolitica, militares y el gobierno de Bolsonaro”, America Latina en Movemento, 17 de abril.
(4) Así opina el politólogo italiano Franco Berardi, en Carmona, Facundo (2019), “Voluntad política vs. Furia financiera”, Ñ, 17 de agosto.
(5) Gaona Olmos, Alejandro (2019), 12 de abril en nota que nos dirigiera.
(6) Pittau, Juan (2017), “El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos”.
(7) Verbitsky, Horacio (2019), “Sobre el 24 de marzo”, Hoy en CrónicaTV. 24 de marzo.
(8) Borella, Guillermo (2019), “Silvio Waisbord: estamos pensando un mundo nuevo con categorías del siglo XIX”, La Nación, Ideas, 19 de octubre.
(9) Esta ausencia de correlación entre la posición de los diarios y la votación se extiende también a la comunicación de las high tech, de tal modo que Facebook se vio obligada a encargar un estudio a 30 universidades en 11 países para que se explique la relación entre lo “lo que lee la gente en su muro (pantalla) y cómo vota”, en Armendáriz, Alberto (2019), “La confianza según Facebook”, La Nación Revista, 27 de octubre.
(10) David Carroll refiriéndose a E. Snowden, en Stone, en Oliver Film (2019), “Snowden”, Netflix, 2019.
(11) Vittoria, Jean-Marc, (2019), “¿Por qué la guerra del siglo XXI será tecnológica?”, Les Echos, 5 de abril.
(12) Stone, Oliver Film, nota anterior.
(13) Wikipedia (2019), Cambridge Analytica.
(14) Villalba, Carlos A. (2019), “Silencio, las urnas hablan”, ALAI, 24 de octubre.
(15) Elbaum, Jorge (2019), “Argentina: el documental de Netflix sobre Cambridge Analytica y el fraude electoral”, Resumen Latinoamericano, San Sebastián y Bs. Aires, 4 de agosto.
(16) David Cornwell, quien utiliza el afamado seudónimo John Le Carré, considera que “Somos una nación que siempre ha estado integrada en el corazón de Europa. Podemos haber tenido conflictos, pero somos europeos. La idea de que podemos sustituir el acceso al mayor tratado comercial del mundo con el mercado estadounidense es terrorífica(…) La demonización de Europa por esta horrible prensa británica parece imparable. Hay que recordar que el 80% de los medios británicos están en manos de oligarcas que viven en paraísos fiscales. Padecemos un sistema de propaganda horrible. La mayoría de los periódicos apoyan el Brexit…” en Altares, Guillermo (2019), “John Le Carré: el Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido”, El País, Madrid, 21 de octubre. Le Carré escribe en su última novela que “Trump es una amenaza para todo el mundo civilizado, un agitador que preside la nazificación sistemática y sin restricciones de Estados Unidos”, (en Le Carré, John (2019), Un Hombre decente, Ed. Planeta).
(17) Alconada Mom, Hugo (2019), “Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de 2015”, La Nación, 23 de septiembre.
(18) Steve Bannon afirmó a la prensa francesa: “Quiero ayudar a construir la infraestructura de un movimiento nacional-populista siempre que sea posible”, en Gylden, Axel (2019), “Entrevista exclusiva al gran mago de los populistas”, L’Express, París, 6 de febrero.