Por Lucía Cirmi
Este martes se cumplen 5 años desde que se creó el #Progresar y estoy preocupada. En 2018, aunque «relanzaron» el programa, en realidad lo recortaron:
➜ En octubre 2017 había 971.000 beneficiarixs
➜En octubre 2018, 568.000 beneficiarixs
= Más de 400.000 pibes afuera.😟
¿Cómo hicieron para sacarle el #Progresar a 400.000 pibes?
➜Recortaron el presupuesto
➜Obligaron a todxs a re-inscribirse
➜Achicaron el período de inscripción (de abierta todo el año a sólo 2 meses).
➜Les exigieron tener + materias aprobadas (de las que ya se exigían).
Como ahora sólo te podés anotar a #Progresar a inicio de año, ya no funciona como política contra la crisis. Si alguien no entró al programa en marzo porque tenía una buena situación económica, pero luego necesitó la beca porque la cosa empeoró (2018…), ya no pudo pedirla. Deambularon muchxs pibes en las redes preguntando porqué lxs dieron de baja. Fue muy triste ver cómo la lógica «meritócrata»del gobierno (que esconde cómo la desigualdad sí afecta al desempeño) se coló entre ellxs. «Debe ser pq sos un vago y no estudiás» se contestaban entre sí.
El presupuesto destinado a #Progresar 2019 es $10.000 mill, mismo que 2018. Con la infla, es 47% de recorte. Los montos q cobran lxs pibes no se tocan desde febrero. Difundieron que a universitarios se les aumentaría más q a secundarios. ¿Por qué? Si la inflación afecta a todxs=. En Argentina hay 1 millón y medio de pibes que necesitan apoyo económico para poder estudiar.
Queremos que #Progresar sea un programa accesible, con montos que sirvan para estudiar. Menos discurso de odio/diferenciación entre lxs pibes, más acompañamiento para un futuro distinto.