Progresar: radiografía de un retroceso

La economista Lucía Cirmi hiló un alarmante diagnóstico sobre el plan de promoción escolar. La reconversión que encubre vaciamiento y desamparo.
Por Lucía Cirmi

Este martes se cumplen 5 años desde que se creó el #Progresar  y estoy preocupada. En 2018, aunque «relanzaron» el programa, en realidad lo recortaron:
➜ En octubre 2017 había 971.000 beneficiarixs
➜En octubre 2018, 568.000 beneficiarixs
= Más de 400.000 pibes afuera.😟

 

¿Cómo hicieron para sacarle el #Progresar a 400.000 pibes?
➜Recortaron el presupuesto
➜Obligaron a todxs a re-inscribirse
➜Achicaron el período de inscripción (de abierta todo el año a sólo 2 meses).
➜Les exigieron tener + materias aprobadas (de las que ya se exigían).

 

Como ahora sólo te podés anotar a #Progresar a inicio de año, ya no funciona como política contra la crisis. Si alguien no entró al programa en marzo porque tenía una buena situación económica, pero luego necesitó la beca porque la cosa empeoró (2018…), ya no pudo pedirla. Deambularon muchxs pibes en las redes preguntando porqué lxs dieron de baja. Fue muy triste ver cómo la lógica «meritócrata»del gobierno (que esconde cómo la desigualdad sí afecta al desempeño) se coló entre ellxs. «Debe ser pq sos un vago y no estudiás» se contestaban entre sí.

 

El presupuesto destinado a #Progresar 2019 es $10.000 mill, mismo que 2018. Con la infla, es 47% de recorte. Los montos q cobran lxs pibes no se tocan desde febrero. Difundieron que a universitarios se les aumentaría más q a secundarios. ¿Por qué? Si la inflación afecta a todxs=. En Argentina hay 1 millón y medio de pibes que necesitan apoyo económico para poder estudiar.

 

Queremos que #Progresar sea un programa accesible, con montos que sirvan para estudiar. Menos discurso de odio/diferenciación entre lxs pibes, más acompañamiento para un futuro distinto.

En twitter: @chimi_lco
Economista feminista y docente. Magister en desarrollo ISS-EUR. Distribuir mejor para vivir bien

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Desalojo de comunidades campesinas en Misiones. Casas incendiadas por las fuerzas policiales. Mujeres golpeadas y detenidas. Un gobernador ausente y mafias operantes. Por Eduardo Silveyra
“Lo que buscan con este desfinanciamiento es que las universidades quiebren, y mediante ese camino proponer el arancelamiento”. El mecanismo del gobierno para vencer con la palabra y su falta de correlación con la realidad. Por Martina Evangelista
La coalición que comanda el gobernador santafesino, tan heterogénea como disciplinada. El punto en común: el no peronismo o antiperonismo a secas. Del socialismo al PRO, del progresismo a los celestes, con la UCR al timón. Los sordos ruidos hacia adelante.