“No basta con crear los medios, hay que ponerles contenidos atractivos”

La ley 26522 sancionada por el Parlamento para democratizar los medios de comunicación audiovisuales en el país abrió el camino a cooperativas, ONGs y universidades para difundir ideas y contenidos. En diálogo con ZOOM, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, narró las posibilidades que esta norma brindó a la institución, que ya cuenta con una señal de TV local y forma parte del nodo de medios audiovisuales del sureste bonaerense.

El lunes 10 de octubre se cumplieron dos años de la madrugada en que el Senado de la Nación sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminó definitivamente la norma que regía desde la última dictadura cívico militar. Después de 20 horas de debate parlamentario, y con 44 votos a favor y 24 en contra, los legisladores aprobaron el texto completo del proyecto presentado por el oficialismo. Esa mayoría determinante, superior a la prevista, fue conformada por el Frente para la Victoria, el Partido Socialista, el ARI, una fracción de la Unión Cívica Radical, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro. Con esta iniciativa, se avanzó firmemente en la democratización de los medios de comunicación y se abrió camino a cooperativas, organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos, entre otros, para que accedan a un espacio de difusión de ideas y contenidos.

Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, le contó a ZOOM acerca de las nuevas posibilidades que generó esta ley para la institución, que ya cuenta con la señal número 60 de la televisión local – que aún no sale al aire – y forma parte del nodo de medios audiovisuales del sureste bonaerense, una organización que fomenta el desarrollo y la producción de contenidos audiovisuales en la zona. A dos años de la sanción de la ley, esta experiencia muestra el trabajo de voces que fueron silenciadas por la norma creada en 1980 y ahora recuperan su derecho a la expresión.

—¿Qué es lo que falta para empezar a utilizar la señal de TV?

—Ahora estamos atravesando un proceso administrativo que debe llevar a cabo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para empezar a funcionar. Una vez que esté todo resuelto, la idea es que podamos trabajar en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se agrupan las universidades públicas, para empezar a producir contenidos comunes para que las señales universitarias se vayan completando con material de calidad. En las reuniones que tuvimos hasta el momento planteamos tres ejes para trabajar: ficción, periodístico y entretenimiento. No necesariamente tienen que ser realizados por las universidades, pueden ser de los actores y productoras locales, que probablemente estén mejor preparados que nosotros. Todavía falta mucho, pero los primeros pasos se han dado.

—¿Los amparos presentados para impedir la implementación de la ley los afectan?

—Indirectamente nos afecta porque no se pueden terminar todos los procesos administrativos hasta que se destraben todos los amparos. Directamente no hay ningún problema con nuestra señal, pero indirectamente lentifica las cosas.

—¿En qué consiste el nodo de medios audiovisuales del sureste?

—En conjunto con la Universidad de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, estamos trabajando en la conformación del polo de medios audiovisuales con un nodo específico, que es el primero del Conurbano bonaerense. Este espacio es una consecuencia directa de la Ley de Medios y tiene que ver con una metodología de desarrollo que permita el encuentro entre productores locales y comunales, el municipio, cooperativas, ONGs y gremios. Lo que hace la universidad es una coordinación de todos los actores que están vinculados a los medios audiovisuales. Estimamos que faltan tres o cuatro encuentros para que ya esté totalmente afianzado el sistema y empiece a funcionar con el fin de desarrollar contenidos en el corto plazo.

—¿Cuál es el objetivo del nodo?

—La idea es generar contenidos con los actores locales. El Ministerio de Planificación hará una inversión en equipamiento, que probablemente sea destinada a la creación de un set de televisión en la Universidad de Quilmes, que es la que tiene más estructura de las tres universidades, y que nosotros complementaremos con otros equipos para hacer exteriores. Ese espacio no es sólo para Quilmes, sino que es compartido, no sólo con las otras universidades, sino que con todos los que se quieran involucrar. Porque no basta con crear los medios, sino que hay que ponerle contenidos que sean atractivos y que tengan que ver con esta lógica distinta de mostrar las cosas que hoy no se muestran. En ese sentido, la idea es que podamos lograr producciones en común, que podamos articularnos con ayuda del Estado para que empezar con algunas producciones, y que después consigamos sponsors y financiamiento propio para poder continuar en el tiempo.

—¿Dónde se transmitirían esos contenidos?

—Una vez que estén en funcionamiento todas las señales asignadas a las universidades, se transmitirán por ahí. Se está evaluando, mientras tanto, tener un canal web universitario donde cada una pueda ir volcando el material. Hay universidades que tienen un desarrollo de contenidos mayor como la de San Martin, la de Córdoba o la de Quilmes. En cambio, nosotros necesitamos ayuda. La idea es que se puedan complementar aquellos que tienen más experiencia con los que no la tienen para, con el tiempo, tener en las señales locales contenidos que sean de otras universidades y contenidos propios. Para que los propios reflejen lo local, y el resto desarrolle lo que pasa en otros lados, pero que sean contenidos comunes que tengan que ver con la lógica universitaria. En ese sentido, el canal Encuentro es fantástico, tiene documentales espectaculares y desarrollos muy buenos, y me parece que tenemos que apuntar a ese tipo de cuestiones.

—En la universidad dictan la Tecnicatura en Periodismo, y a partir del año que viene también ofrecerán la licenciatura, ¿cómo cree que influye la Ley de Servicios Audiovisuales en la enseñanza del periodismo?

—Estamos sorprendidos porque la matrícula de periodismo fue la que más creció del primero al segundo cuatrimestre. Para el Día del Periodista organizamos una jornada con profesionales invitados que abordaron distintas temáticas y trabajan en diversos medios, porque tenemos un afán por promover el pensamiento crítico. Los pibes se prendieron en la propuesta y en todas las charlas y cursadas surgió el tema de la Ley de Medios. Creo que los alumnos la perciben como una apertura de nuevas fuentes de trabajo y de nuevas posibilidades de expresarse y de encontrar nuevas miradas. En ese sentido, me parece que la carrera de periodismo, al ser tan nueva, es hija de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

—¿Cuál cree que tiene que ser el rol de las universidades en este nuevo mapa de los medios?

—Nosotros somos un actor más, no somos un actor protagónico. El acceso a un medio amplía nuestras posibilidades. Así como la web permitió el desarrollo de los campus virtuales para mejorar la capacidad de acceso de los alumnos y docentes, creo que el canal de televisión o la radio también van a brindarnos nuevas opciones. Con el tiempo, iremos encontrando mejor cuál es nuestro lugar en el mundo, pero me parece que esta posibilidad que nos da el gobierno de ser partícipes es algo que tenemos que tomar con mucha seriedad.

—¿Cree que su responsabilidad en cuanto a los contenidos es distinta al del resto de los medios?

—No podemos hacer cualquier cosa. Creo que el gran desafío que tenemos es producir con un contenido académico interesante, pero sin ser aburridos. Por ejemplo, estamos trabajando, de manera muy incipiente, en un proyecto que se llama La otra orilla, que tiene que ver con contar la historia de Avellaneda, con testimonios de historiadores y docentes del mismo partido. Hay otros proyectos que tienen que ver con recuperar a algunos personajes muy particulares de la zona. El año que viene largamos la Licenciatura en Artes Audiovisuales y eso también nos va a permitir trabajar con cine, animación, y otras herramientas que nos van a ayudar a ampliar esta oferta de contenidos.

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