Storani: «Las diferencias de este gobierno con nosotros son cada vez mayores»

Entrevista al vicepresidente de la UCR. Definiciones sobre la interna de Cambiemos, guiños a Lavagna y el futuro radical. Escuchá la entrevista completa.

Principales definiciones de Federico Storani (UCR):

 

“Cambiemos es una coalición electoral, nunca ha sido una auténtica coalición de gobierno y eso no ha sido por falta de voluntad de nuestra parte, sino esencialmente por falta de voluntad del PRO, que no ha intentado generar ámbitos de debate de manera institucionalizada y permanente para discutir políticas públicas.”

 

“Cuando hemos hecho reclamos públicos, solo éramos convocados cuando las papas quemaban y cuando pasaban los momentos álgidos desaparecían, como operaciones de marketing.”

 

“No nos podemos hacer responsables de políticas que ni siquiera hemos podido debatir previamente.”

 

Escuchá la entrevista completa

 

“Yo no me quito la responsabilidad, yo fui uno de los que en su momento en Gualeguaychu fundó la agrupación Cambiemos, con el objetivo de equilibrar y controlar el poder que estaba desbalanceado en Argentina, garantizar la alternancia en el ejercicio del poder y que tuviera una performance mejor.”

 

“Lo que más nos duele, nos preocupa es lo económico, lo social, con un índice de pobreza que está en un 32%, significa 13 millones de argentinos y a su vez el golpe que están sufriendo las medianas y grandes empresas por la presión impositiva, las tarifas, la recesión económica, que son las que generan el empleo genuino. Si no hay una inyección a ese sector es muy difícil que se pueda salir de esta situación.”

 

“No hay voluntad por parte del gobierno del PRO de recepcionar cosas que nosotros hemos propuesto, hasta por cuestiones ideológicas, por ejemplo cuando el propio presidente del partido cuestionó el tema del aumento de las tarifas hace más de un año, fue descalificado desde la órbita del gobierno, incluso llamado desestabilizador por hacer ese tipo de propuestas.”

 

“Ahora nosotros por responsabilidad, hemos concurrido a aportar alguna de las medidas que consideramos deberían tomarse para paliar esta crisis, pero no hay convicción, cuando uno escucha al propio jefe de gabinete expresarse en la Cámara de diputados muy enfáticamente negó que vayan a llevarse adelante las medidas que nosotros hemos propuesto.”

 

“Cuando se decidió el reingreso al Fondo Monetario Internacional el radicalismo no fue consultado previamente, fue comunicado y no es una medida menor. Tomar un crédito stand by del FMI que significa restricción en la autonomía de nuestro país para poder hacer política justamente, es una medida extremadamente importante.”

 

“Las diferencias de este gobierno con nosotros son cada vez mayores, nosotros no vamos por puestos de gobierno, por espacios de poder, por cargos, que en cualquier gobierno de coalición es algo natural, queremos la discusión de políticas de fondo.”

 

“Si tomamos en cuenta las elecciones de Neuquén y Rio Negro y las PASO de Chubut, la performance de la Agrupación Cambiemos no ha sido para nada buena, ha sido mediocre y eso está marcando que existe un descontento muy fuerte con la gestión nacional. ”

 

“Roberto Lavagna hace propuestas muy atractivas, además de haber sido funcionario de gobierno de Raúl Alfonsín, y también nuestro candidato a presidente elegido por la Convención de la UCR en el año 2007. El está planteando que cuando una crisis es profunda y prolongada lo que hay que hacer es ampliar la base de sustentación y él llama a la constitución de un gobierno de unidad nacional, pero todavía no ha materializado la formulación de su propia candidatura.”

 

“Lo que yo estoy palpando, viendo, por adentro de nuestro partido radical es una enorme decepción, un descontento, entonces es probable, como lo ha planteado en su momento Ricardo Alfonsín y también Miguel Lifschitz, con quien estamos en conversaciones permanentes, que se pueda buscar afinidades con sectores que ideológicamente tenemos mayormente coincidencias.”

 

“Una Convención va a decidir si continúa o no Cambiemos, no se trata de una ruptura, en todo caso se trata de una estrategia distinta que nosotros podemos tomar perfectamente si la mayoría de los convencionales acompañan esta decisión. En el caso de Emilio Monzó, con quien tengo una relación muy buena, es un secreto a voces que él mismo ha sido marginado de las decisiones de gobierno a pesar de ser del PRO.”

 

“El gobierno de Mauricio Macri ha tenido en la primer parte de su gobierno algunos logros en materia de infraestructura física del país, con obras públicas que eran necesarias, pero aún ese tema que era como la joya de la abuela, que se podía exhibir y tal vez la causa del triunfo del medio término electoral tan homogéneo en todo el país se ha frenado con las restricciones que le han puesto y caigan más de un 50%.”

 

“En materia institucional también ha habido algunos logros, ha permitido que la Justicia avance en poner blanco sobre negro episodios de corrupción, pero no mucho más que eso. En materia social y en reactivación de la economía real, en materia de pequeñas y medianas empresas, no ha tenido éxito.

 

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Creo que en realidad todos vivimos con dos o tres temas que nos obsesionan y nos interesan y no sé si estos se modifican mucho a lo largo de nuestras vidas.” Algo sobre la repetición. Por Martina Evangelista
Tirando del hilo de la propia historia, una reflexión aguda y profunda sobre el peronismo, desde las entrañas del Norte para pensar la patria toda. Por Rossana Nofal
La economía con señales de recuperación presenta, como contracara, condiciones laborales que empeoran. En Córdoba, provincia predilecta en cuanto a votos favor de La Libertad Avanza, emergen dilemas a la hora de pensar el rol del oficialismo provincial. Por Lea Ross