La CTA ratificó las medidas de fuerza de la semana próxima

Por Nadia Mansilla .- ACTA –

El secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, ratificó hoy la convocatoria a una Semana Nacional de Movilización que se realizará entre el 4 y el 8 de abril próximos ante la negativa del Gobierno nacional de abrir espacios para discutir un aumento salarial en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario y de otorgar la libertad y la democracia sindical para que los trabajadores puedan organizarse libremente, ya que existen hoy en la Argentina “más de 2000 organizaciones sindicales que están proscriptas, al igual que nuestra Central”. Las medidas de fuerza exigirán una justa distribución de la riqueza, la autonomía nacional y la democracia.

Tomada recibió hoy a las 12.30 del mediodía en su despacho de Leandro N. Alem 650 a los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, encabezados por De Gennaro. La reunión fue convocada por las autoridades nacionales en respuesta a la carta documento enviada por la Central al presidente Néstor Kirchner el pasado 25 de febrero.

Luego del encuentro, que se extendió por espacio casi de tres horas, la delegación ceteatista brindó una conferencia de prensa en las puertas del Ministerio. Allí, De Gennaro se explayó sobre la personería gremial de la CTA, la necesidad de convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario, que se reunió sólo una vez hace ya cinco meses, y sobre la Semana Nacional de Movilización en la que exigirán, entre otras demandas, la universalidad de las asignaciones familiares para todos los chicos y un salario mínimo, vital y móvil de 760 pesos para todos los trabajadores.

– De Gennaro, ¿qué planteos le realizaron hoy al ministro Tomada?

– Planteamos la necesidad de convocar ya al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario; la aprobación de un salario mínimo de 760 pesos; la universalidad de los salarios familiares; y la propuesta de profundizar la libertad y la democracia sindical en la Argentina, y esto significa la posibilidad de reconocimiento de la personería gremial de la CTA.

– ¿Cuál fue la respuesta oficial?

– Lamentablemente, desde el Ministerio de Trabajo han respondido que no tienen fecha para convocar al Consejo. Por lo tanto, hoy no existe la instancia de paritaria nacional que los trabajadores estamos exigiendo. Además, nos explicó que en el marco legal vigente hay visiones de que la personería de la CTA no correspondería.

Nosotros entendemos que se hace imprescindible aumentar el salario mínimo, se hace imprescindible darle salario familiar a todos los chicos que hoy no lo cobran porque tienen a sus papás en negro, se hace imprescindible aumentar los Planes Jefes y Jefas de Hogar y extender el salario a los jubilados y a las personas mayores de 65 años que no cobran absolutamente nada.

Y por supuesto, se hace imprescindible para nosotros profundizar la libertad y la democracia sindical, otorgando el reconocimiento que ya tiene de toda la sociedad. Para esto, es que ratificamos que a partir del lunes 4 y hasta el viernes 8 nos movilizaremos en todo el país.

Vamos a pelear por esa legalidad y legitimidad de nuestros reclamos

El titular de la CTA pidió que se le pregunte al Ministro de Trabajo por qué se negó a tratar el tema de la personería gremial hoy y recordó que el 25 de mayo de 2003, fecha de su asunción, el presidente Néstor Kirchner dijo “que hay una ley fundamental de la Nación, que es la Constitución argentina y que él iba a respetarla”.

“Es la Constitución Nacional -explicó De Gennaro- la que otorga consideración de Supraley a los convenios internacionales de la OIT”.

“Si el Gobierno no quiere reconocer como Supraley a los convenios internacionales, si el Gobierno no quiere reconocer la Constitución Nacional, habrá que preguntarle a ellos por qué toman ésa decisión”, azuzó el dirigente.

“Estamos discriminados 1.003.212 afiliados a la CTA”, acusó De Gennaro. Y graficó: “hoy los compañeros quieren elegir delegados y los echan; quieren pelear por el trabajo en blanco y los echan; los compañeros no quieren tener más la flexibilidad laboral que significa la alta rentabilidad de Repsol, Techint, Pérez Companc y los grupos económicos.

No tienen legalidad. Y nosotros vamos a pelear, como peleamos permanentemente, por esa legalidad y legitimidad de nuestros reclamos”.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.