Ayer FM truchas, hoy blogs e Internet

¿Los blogueros serán lo que fueron las FM comunitarias de los ’80?

Aquellas fueron un espacio creado para dar una pelea cultural al compás de una realidad inversamente proporcional: los albores de la recuperación democrática habían liberado muchas voces pero los medios para transmitirlas estaban en otras manos. Como ahora, aunque no tanto.

A simple vista, lo distintivo de estos blogueros nac&pop es que impulsan el debate y la información política, en contraposición con la manipulación de los grandes grupos mediáticos.

En la nota de Yomal de esta edición, alguien plantea algo muy real: si nos creemos que desde Internet podemos cambiar la Argentina, estamos fritos. Pero, sin dudas, estos espacios de enorme independencia, forman parte de la organización popular que hay que construir para dar las mil y una peleas que tenemos por delante, ya que objetivamente la restauración conservadora está en marcha.

Y no parece querer detenerse. Lo veremos este viernes cuando salgan de la reunión en la Rosada los cuatro jinetes del Apocalipsis sojero. Dirán que nada se resuelve, que ya no hay tiempo, que además el pueblo se expresó en las urnas, etc. Para no decir lo inconfesable: que lo que quieren es ver a este gobierno de rodillas. Ni siquiera se conforman con el helicóptero de De La Rúa: sueñan con cambiarlo por un patrullero.

Mi humilde propuesta a los compañeros blogueros y a todos quienes utilizan este medio electrónico para el intercambio y la comunicación, es empezar a pasar a una etapa de mayor articulación y organización del sector. Para potenciarnos, para intercambiar información, para compartir contenidos, para levantar nuestra autoestima cuando el enemigo todos los días trata de doblegarnos. En los tiempos que se vienen, todas las herramientas, por modestas que parezcan, serán bienvenidas.

Un conjunto de compañeros estamos constituyendo ACAPI (Asociación de comunicadores argentinos por Internet) cuyo único requisito es sentirse parte del campo nacional y popular. Los invitamos a todos a sumarse. Como no podía ser de otro modo, basta hacer clic sobre el nombre de quien escribe estas líneas para poder comunicarnos.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Encuentro con un hombre y una mujer notables. La búsqueda de identidad y la ética religiosa. La comunión con la naturaleza y la comunidad. La historia y los gauchos federales. Por Eduardo Silveyra.
Un foro universitario sobre democracia y debate público. Palabras ausentes que retornan al mismo aire en clave de voz y de guitarra. Por Rossana Nofal
Aunque Córdoba no fue ajena a la recesión económica, la provincia se envalentona con reactivar la obra pública. Por Lea Ross