Salto al vacío

El sociólogo Daniel Schteingart hiló datos e impresiones sobre la caída del salario real de los docentes universitarios, eje de un conflicto que puso sobre relieve el estado de la educación superior en la Argentina.

Va acá un hilo sobre el poder adquisitivo de docentes universitarios. Primer punto a tener en cuenta. Los años paritarios son distintos a los años calendarios (sobre los cuales usualmente se toma la inflación como parámetro). Generalmente, a diciembre de cada año, hay una «mezcla» de la paritaria del año previo y la del año corriente.

 

En segundo lugar, es crucial entender el modo en el cual se escalonan los aumentos. Eso suele cambiar entre un año paritario y otro. No es lo mismo que me den 30% de aumento en el mes 1 de la paritaria a llegar a ese 30% recién en el mes 12.

 

En ambos casos, al final del año paritario mi salario nominal será 30% mayor. Pero mi salario anual es muy distinto (mucho menor en el segundo caso que en el primero, a pesar de que al final del período sean iguales). Esta es la variación interanual del salario NOMINAL de los docentes universitarios en los últimos años. ¿Ven que hay varios saltos aislados en muchos meses? Eso es que la paritaria cambió la forma en la cual se escalonan los aumentos.

 

 

Ahora miremos el mismo gráfico de recién, pero comparando contra la inflación. Cuando la barra azul está por encima de la línea roja, eso significa que el poder adquisitivo mejora respecto al mismo mes del año anterior, y viceversa.

 

 

El siguiente gráfico se desprende del anterior, y muestra cuánto varió el poder adquisitivo respecto al mismo mes del año anterior. Incorporé lo que falta de 2018 de concretarse la propuesta salarial oficial e inflación del 32%.

 

 

¿Ven la línea roja? Muestra el promedio de las 12 barritas de cada año. En definitiva, la línea roja lo que muestra es cómo varió el poder adquisitivo del salario docente en TODO EL AÑO, y no sólo en el último mes de ese año.
2015: +4,1%
2016: -6,6%
2017: +4,0%
2018 (est): -3,9%

 

 

Lo mismo podríamos hacer mirando el NIVEL del poder adquisitivo (2015 es 100). Dado que los aumentos son puntuales y la inflación se da todos los meses, lógicamente tiene una forma de serrucho bastante ilegible:

 

 

Por eso, para ver una tendencia clara, es mejor ver el promedio anual de los 12 puntitos de cada año, que da así: con la propuesta oficial y con inflación del 32%, el poder adquisitivo del salario anual del docente universitario sería este año 7% menor a 2015.

 

 

Un último punto. Creo que 32% de inflación (la meta máxima que se propuso el gobierno en el acuerdo con el FMI) es hoy muy optimista. Si en agosto la inflación fuera del 4% (como pronostican algunos consultores), entre septiembre y diciembre no debiera superar el 1,5% mensual para que sea del 32%.

 

En twitter: @danyscht
Doctor en Sociología, desarrollista, beatlemaníaco, tecladista fogonero. Columnista socioeconómico en Tarde Para Nada (FM 89.9).

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Creo que en realidad todos vivimos con dos o tres temas que nos obsesionan y nos interesan y no sé si estos se modifican mucho a lo largo de nuestras vidas.” Algo sobre la repetición. Por Martina Evangelista
Tirando del hilo de la propia historia, una reflexión aguda y profunda sobre el peronismo, desde las entrañas del Norte para pensar la patria toda. Por Rossana Nofal
La economía con señales de recuperación presenta, como contracara, condiciones laborales que empeoran. En Córdoba, provincia predilecta en cuanto a votos favor de La Libertad Avanza, emergen dilemas a la hora de pensar el rol del oficialismo provincial. Por Lea Ross

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ARTICULOS RELACIONADOS

Sin artículos relacionados