Constitución de 1949: Claves para una interpretación latinoamericana

Fragmento de "Constitución de 1949. Claves para una interpretación latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino", de Javier Azzali. Primer capítulo y prólogo de Norberto Galasso.

Del prólogo de Norberto Galasso:

“Tan enorme ha sido el retroceso sufrido por la Argentina –nos dice Norberto Galasso en el prólogo a este trabajo– que la Constitución de 1949, cuestionada por aspectos puramente formales, aborda las cuestiones actuales con mayor sentido de futuro que la Constitución que en el presente nos rige”

Este libro de Javier Azzali, muy oportuno y valioso en momentos en que la crisis de la justicia y el sistema institucional argentino son tan hondas, aborda los antecedentes, el contenido y las circunstancias de la reforma constitucional de 1949, desde los derechos de la mujer, del trabajador y la ancianidad, hasta la función social de la propiedad y la protección de las riquezas naturales del saqueo de los capitales internacionales.
Azzali proporciona los fundamentos por los cuales la imprescindible reforma constitucional futura deberá tomar como base y punto de partida las reformas del 49 más que las de 1994.

Prólogo y primer capitulo

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

“Lo que buscan con este desfinanciamiento es que las universidades quiebren, y mediante ese camino proponer el arancelamiento”. El mecanismo del gobierno para vencer con la palabra y su falta de correlación con la realidad. Por Martina Evangelista
La coalición que comanda el gobernador santafesino, tan heterogénea como disciplinada. El punto en común: el no peronismo o antiperonismo a secas. Del socialismo al PRO, del progresismo a los celestes, con la UCR al timón. Los sordos ruidos hacia adelante.
“El decadente gobierno de Netanyahu ante el creciente aislamiento y fracaso político la única salida que encuentra es sostener el guerrerismo en una suerte de fuga hacia delante, por lo cual intenta internacionalizar su guerra y convertirla de una guerra colonial genocida en una guerra defensiva.” Por Fernando Esteche