Gustavo Cocconi: “Hacía falta más presencia del territorio en los gabinetes”

El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.
coconi

¿Cuál es tu mirada del recambio de los intendentes que asumen el gabinete provincial de Kicillof?

Me parece muy bueno que Axel haya abierto el espacio de gestión a intendentes como Leo Nardini, Martín Insaurralde y Cristina Álvarez Rodriguez, que vienen de experiencias de gestiones anteriores. Al tener una relación más territorial, creo que los nuevos componentes del gabinete van a poder darle otra impronta a la aplicación de políticas públicas, lo cual fue muy dificultoso durante la pandemia.

¿En ese sentido te parece que había una demanda de los intendentes con respecto a que haya más trabajo territorial y esto de alguna manera vino a saldar esta cuenta?

Claro. Sin hablar mal de nadie, porque los funcionarios que han pasado a otras áreas se merecen el mayor de los respetos; pues coordinar el tiempo para lograr el intensísimo trabajo llevado a cabo en la época de pandemia requirió de mucho compromiso. Sin embargo, la mirada de los intendentes nos permite una cercanía con las demandas de cada uno de nuestros pueblos. A partir del logro de la vacunación tenemos que planificar el futuro de nuestras comunidades con otro tipo de alternativas, ya sean productivas o económicas, las cuales puedan responder los principales reclamos de nuestra población. 

Teniendo en cuenta que se perdió por pocos votos en el distrito ¿Con qué crees que tuvo que ver la derrota, no solo distrital, sino también en términos provinciales y nacionales?

Para mi uno de los puntos principales es la necesidad de la comunidad de llegar a fin de mes sin tener la angustia de afrontar una situación económica de pago de alquileres, tarifa y costos de vida en general, que se han ido encareciendo para mucha de nuestra población. Estos eran votantes que tenían esperanza en nuestra fuerza política en el año 2019 y que hoy tenemos que recuperar. Además de pensar en salir de la depresión que generó la pandemia con respecto a lo que son las relaciones entre la política y las soluciones de la comunidad. 

Este último año y medio trabajamos mucho a través de redes, pero hoy se impone un tiempo de trabajar a la par y corazón a corazón con las personas que compartimos nuestra comunidad. Deberemos centrarnos más en eso, en vez de lo que marcó el tiempo de la pandemia.

¿Dónde crees que hay que fortalecer para la campaña de cara a noviembre?  ¿En donde se tiene que hacer foco para dar vuelta el resultado?

Creo que tenemos que partir de lo que marca Cristina en su carta y desde nuestras convicciones. Nosotros creemos en la política como herramienta de transformación de la comunidad. Tenemos que ser actores directos para lograr que nuestro pueblo perciba que nuestras acciones van acorde a sus intereses. La felicidad tiene que estar acompañada por decisiones políticas, tienen que sentir y saber que nos estamos jugando por ellos, desde lo general y lo que cada uno tenga que enfrentar en sus distritos.

No solo debemos llevar adelante esta demanda fundamental en estos dos meses, sino en nuestra vocación política. Nuestras convicciones no están hechas a base de transe con intermediarios, sino que vamos directamente a lo que el pueblo demanda y desde ese lugar damos soluciones.

¿Qué te parecieron los cambios que se hicieron en el cambio de gabinete nacional? Al poner al ex gobernador Manzur como jefe de gabinete parece que también se juega algo del orden del territorio 

Si, para mi tiene que ver fuertemente con eso. Creo que en la toma de decisiones que le corresponden a quién está llevando adelante el destino de nuestro país, o sea nuestro presidente, fue acertado el armado de su gabinete con personas que tienen experiencia, ya que seguramente serán capaces de dar otra impronta. Se necesita generar acciones políticas, en todos los sectores, que hagan que las decisiones nacionales engloblen las demandas de nuestro pueblo para poder darles solución.

¿Qué te pareció la crisis política en términos nacionales de la semana pasada? ¿Fue algo necesario u otra forma de encararlo hubiese sido más acorde?

En el corazón de quien toma decisiones tiene que estar principalmente la necesidad de llegarle al pueblo. 

En mi opinión, Cristina tomó una decisión correcta al presentar la nota para convocar. Generó un debate político, algo que nuestros espacios no puede obviar; no es lo mismo que los enojos a través de los medios de comunicación, los cuales tienen más que ver con operaciones que con la búsqueda del debate de ideas.

Es importantísimo para la frescura de nuestras propuestas discutir y debatir. Solo así podremos elegir un rumbo en el que se concluya nuestra síntesis de decisiones, las cuales siempre tienen que estar guiadas en el interés del pueblo y sus demandas.

En este sentido, fue saludable que se pudiese acordar en las modificaciones del gabinete. Esperemos que esto nos de ánimo para trabajar y revertir el resultado, lo cual haremos afirmando nuestras ideas, las que han permitido en otros tiempos que nuestros pueblos avancen. 

¿Cómo está el tema de atención a la pandemia en el distrito? ¿Cómo lo ves en términos generales y bonaerenses? ¿Dónde crees que hay que poner el foco en el distrito de Buenos Aires y Tapalqué de cara al 14 de noviembre?

La cuestión de la vacunación fue espectacularmente bien hecha. En el caso de Tapalqué no hay demandas de ningún sector, lo trabajamos muy bien. Pienso que ya tienen que quedar en el olvido instancias previas a la vacuna, como es el reclamo de distancia. 

Espero que los sistemas de salud sigan fortalecidos. Ya que, lamentablemente, el liberalismo los dejó sin equipamiento y con la pandemia hubo que actuar con mucha rapidez desde la provincia y la nación.

De cara al futuro, las demandas mayores son el empleo y las cuestiones económicas, de las cuales habrá que analizar qué medidas serán las más efectivas. También deberemos alinear asuntos macroeconómicos que hacen reafirmar nuestra soberanía como país. Así podremos ponerles un frente a las corporaciones, permitiéndonos incluir más personas en la toma de decisiones y equilibrar desde el gobierno, dando a los sectores más postergados posibilidades de empleo genuino.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 23 de octubre del año 2006 se promulgó la ley de Educación Sexual Integral que prescribe que «todos los estudiantes» deben recibir educación sexual integral en toda la República Argentina.
En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.