El subsecretario porteño de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, resolvió convocar a la conformación de los Pre-Consejos Consultivos comunales. En principio, es una buena noticia para los que venimos bregando para que definitivamente el 5 de junio de 2011 y sin excusas tengamos elecciones comunales. También es cierto que tampoco el funcionario puede autoarrogarse que este gobierno se interese cabalmente por el buen fin de la historia de las comunas.
De lo contrario, debiera haber febriles actividades en los actuales CGP y futuras comunas, y no las hay. No hay la más minima información. Ni hablar de una campaña con los vecinos para informar cuáles son los beneficios de elegir libremente a quienes por cuatro años administrarán, gestionarán y defenderán nuestros intereses en las cuestiones diarias.
Desde aquí, propongo al subsecretario que convoque a las organizaciones que hace años vienen trabajando por la democratización de la ciudad, para que juntos podamos hacer las elecciones el 5 de junio del año próximo, y así el logro sea de todos los que justamente vienen trabajando por estas cuestiones desde el mismo momento que la constitución de la ciudad lo fijó como derecho.
También es importante que donde ya se han conformado los consejos consultivos, que es en más de la mitad de Buenos Aires, articulemos nuestras propuestas coincidiendo en una que debe estar por encima de todo: que en 2011, sin más dilaciones ni excusas, se celebren los comicios comunales.
La mejor y única campaña posible es que desde hoy y hasta el día de las elecciones la mayor cantidad posible de vecinos puedan enterarse de para qué sirve una comuna y que no nos gane la antipolítica ni los medios dominantes, que presentan a la democratización y descentralización del poder municipal instituído por la Constitución como un curro más de los políticos.