El destino fatal

¿Qué tienen en común Charly García y Pepe Mujica?: La nota tiene carnadura. Cuestiona ciertas posturas políticamente correctas, reflejo de subjetividades mediatizadas. Pero en el fondo veo el peligro que, en el caso de Charly, el destino esperado por el autor de la nota sea la muerte por sobredosis. El destino fatal de aquel fugado del sistema aparece irremediablemente con la muerte, cual tragedia griega u opera europea. Me parece que aquel que con sus letras en Sui Generis y Serú Giran marcó con su mensaje grietas contra el sistema y la dictadura merece un mejor destino que mártir para la proyección de lo que nosotros no nos atrevemos a realizar. Se asemeja a lo que relató alguna vez Lou Reed sobre los críticos que, como vampiros, lo veían cada noche para ver cuándo iba a desmoronarse en sus salvajes años de Velvet y de Berlín. Con respecto a Mugica puede darse un mayor realismo en aquel que empuñó armas décadas atrás y hoy ve cercana la silla presidencial uruguaya. No es el vitalismo juvenil de los otros, pero es mucho mejor que la oposición liberal, que se presenta más solícita a plantear un rumbo republicano anodino.

Pablo Vázquez

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Entre el saqueo extractivista y la industrialización soberana, Argentina enfrenta una decisión estratégica: entregar sus recursos o convertirlos en trabajo, ciencia y futuro nacional. Por Julián Denaro.
La disonancia cognitiva explica cómo, ante la evidencia del error, elegimos creer igual. Un mecanismo psicológico que también sostiene el poder político. Por Eric Calcagno.
Qué se lleva el olvido cuando aparece. Algunas notas sobre las posibilidades de desaparición de nuestro patrimonio propio, colectivo, cultural. Por qué necesitamos recordar. Por Martina Evangelista