Valor y símbolo

Del 2 al 5 de junio, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realiza en Buenos Aires será la mayor ronda de negocios jamás realizada en el país. La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación se propone descentralizar la producción de industrias culturales, llevarlas a lo largo y ancho de la Argentina y mostrarla al mundo. Más de 200 invitados internacionales y 6.000 inscriptos locales debatirán y comerciarán, evidenciando la magnitud de un sector que es una formidable maquinaria de generación de contenidos, sentidos y subjetividades que equivale al 3,5% del PBI.

“Todos los países tienen cultura, pero sólo los que están en condiciones de producir bienes culturales son los que pueden defender su identidad cultural. En este sentido, es clave tener industrias que generen un valor esencial: el trabajo”, señaló el secretario de Cultura, Jorge Coscia. Del 2 al 5 de junio, su cartera organiza el MICA junto a los Ministerios de Industria; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Trabajo y de Turismo de la Nación. También el apoyo de las diferentes de las cámaras, asociaciones, universidades y sindicatos vinculados a las industrias culturales posibilitó concretar este proyecto.

Durante la presentación del pasado 19 de mayo, Coscia resaltó: “el MICA es producto del trabajo en equipo para lograr un proyecto trascendente, donde la única manera de alcanzarlo es con identidad y personalidad cultural: la capacidad de ser uno mismo y de recrearse”.

De aquél acto participaron personalidades del ambiente artístico como Paz Martínez, Teresa Parodi, Leopoldo Federico y también representantes de la Cámara Argentina del Libro, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la Embajada de Francia, la Cámara Empresaria de Videojuegos, la Fundación el Libro, Ediciones Corregidor, British Council, Universidad de Villa María (Córdoba) y PROARgentina.

El MICA plantea romper con la concentración geográfica, ya que el 80 por ciento de la producción de industrias culturales está en Buenos Aires. El Director Nacional de Industrias Culturales y responsable de la organización del MICA, Rodolfo Hamawi, puntualizó algunas de las actividades que tendrán lugar en el Complejo Tribuna Plaza (Av. del Libertador 4405). “Se desarrollarán jornadas de discusión sobre el libro y la relación con nuevas tecnologías, y un seminario a cargo de representantes de la Unión Europea sobre los derechos de autor. Se contempló además un espacio para mostrar producciones regionales que generalmente no llegan a los circuitos nacionales”.

Además, subrayó: “Un mercado que congregue, simultáneamente, a seis sectores de las industrias culturales, como lo hará MICA, es un hecho inédito en el país y en América Latina”, en alusión a los sectores Audiovisual, Editorial, Música, Artes escénicas, Diseño y Videojuegos.

El MICA contará con más de 200 figuras internacionales de 31 países, como los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway; Edgard Tenembaum (productor de Diarios de motocicleta), entre otras notables del campo artístico. 1500 productores locales protagonizarán 4000 reuniones de negocios, otros 4500 participarán de las conferencias y actividades y de los 100 espectáculos que se montarán durante las cuatro jornadas.

Hamawi destacó que “la industria cultural nacional ocupa a más de 200 mil personas” y que, por ejemplo, “el sector editorial batió un récord histórico en 2010 con 27 mil títulos nuevos”.

En la Argentina existen más de 600 editoriales, 2377 librerías, 120 sellos musicales, 2700 espacios de exhibición teatral y 983 pantallas distribuidas en 432 cines. La facturación de la incipiente industria del videojuego nacional se incrementó un 342% entre 2009 y 2010, alcanzando un volumen de ventas de 50 millones de dólares anuales. El diseño es un área transversal que aporta valor simbólico y económico a muchas otras actividades y expresa un aporte importante y creciente en el comercio exterior argentino.

Además, Argentina ama a la TV. El 98% de los hogares del país posee al menos un aparato de televisión, es el quinto país exportador en contenidos televisivos y el cuarto en el mundo en relación a la penetración de la TV paga. Como si fuera poco, ya está en funcionamiento la televisión digital terrestre.

Como se desprende de estas cifras, la industria cultural argentina conforma una formidable maquinaria de generación de contenidos, sentidos y subjetividades, que equivale al 3,5% del PBI. El doble que la minería y 20 veces más que la pesca. A la vez, pueden y deben ser el motor de la democratización de la cultura, propiciando una mayor diversidad tanto en el acceso como en la producción. Como señala Hamawi, “si hay repetición en los parámetros culturales de todo lo que se produce, no hay enriquecimiento. Se generarán divisas, sí, pero no una riqueza de experiencia existencial, personal o comunitaria”. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aparece entonces como un marco de referencia ineludible.

Más info en mica.gob.ar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Reflexionamos al respecto de la marihuana y todos sus usos, desde los recreativos hasta los medicinales.
Sobre controversias y conflictos del teletrabajo, escribe para Revista Zoom: Eduardo Silveyra
El titular de la Celag y escritor español habló con Revista Zoom. Analizó el resultado electoral argentino y contó detalles de su nuevo libro “Evo: operación rescate”.