Una oferta que no podían rechazar

El acuerdo alcanzado por el Estado venezolano de cancelar 739 millones de dólares a la corporación AES por su mayoría accionaria en la principal compañía eléctrica del país, sirvió como una señal a los inversionistas de que el gobierno de Hugo Chávez también podría compensar justamente en el caso de otras nacionalizaciones. Las esperanzas están…

El acuerdo alcanzado por el Estado venezolano de cancelar 739 millones de dólares a la corporación AES por su mayoría accionaria en la principal compañía eléctrica del país, sirvió como una señal a los inversionistas de que el gobierno de Hugo Chávez también podría compensar justamente en el caso de otras nacionalizaciones.

Las esperanzas están centradas en la negociación para la nacionalización de la principal empresa de telecomunicaciones del país, 28,5% de la cual pertenece a la neoyorquina Versión Communications Inc.

La expectativa de que el gobierno también pague en forma justa en el caso de la CA Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) generó un repunte en la cotización de sus acciones en la bolsa de Caracas el viernes en la tarde.

Venezuela firmó un acuerdo el jueves con AES, con sede en Arlington, Virginia, para adquirir 82% de las acciones que mantenía en la Electricidad de Caracas (EDC), por 739 millones de dólares.

Se espera que la nacionalización de la EDC culmine luego de que el contrato definitivo sea firmado el lunes y las acciones de AES, transferidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 30 días.

El acuerdo es el primero en una serie de nacionalizaciones anunciadas por Chávez en los sectores eléctricos, de telecomunicaciones, gas natural y petróleo en su esfuerzo por transformar a Venezuela en un estado socialista.

En enero, sólo el anuncio de la medida produjo una caída de 19 puntos porcentuales en el mercado bursátil local y despertó temores de que Chávez podría imitar las expropiaciones acometidas por su homólogo y cercano colaborador Fidel Castro durante la revolución cubana.

Pero el gobierno de Chávez sorprendió a los mercados con lo que aparenta ser una negociación justa, apuntó el analista financiero Luis Gustavo Richard, de InterAcciones Casa de Bolsa CA. «Sale muy bien para los inversionistas americanos», indicó Richard.

El presidente de AES, Paul Hanrahan, dijo el jueves que AES canceló 1,7 millardos de dólares en el año 2000 al adueñarse de la compañía.

Richard explicó que si se toma en cuenta lo cancelado por el gobierno venezolano y alrededor de 1 millardos de dólares que AES ganó al operar la empresa durante seis años, le permitirá recuperar su inversión.

La nacionalización, agregó el analista, también le brindará la oportunidad a AES de finalmente vender su participación en la empresa venezolana. Dadas las preocupaciones por la «situación política» en Venezuela, «esto (le) cayó como un anillo al dedo», aseguró Richard.

Javier Vega, de la casa local de bolsa Activalores coincidió al señalar «el precio es algo razonable», pues el precio final por acción se ubica en 666 bolívares (0,31 dólares) incluyendo los dividendos anuales.

El precio de la acción es levemente superior al promedio que ha mantenido en meses recientes y superior a los 555 bolívares (0,26 dólares) en los que cerró el jueves. El corretaje de acciones de la EDC fue suspendido el viernes por 24 horas luego del anuncio de la negociación.

«Evidentemente fue visto como buenas noticias por el mercado», aseguró Vega.

En la Bolsa de Valores de Caracas, la acción de la CANTV cerró arriba 1,6% durante las operaciones de compra y venta luego de incrementar su valor en hasta 6% en horas de la mañana.

CANTV es la única compañía venezolana que cotiza en la bolsa de Nueva York y mientras que los American Depositary Receipts (ADR) de la compañía subieron en 0,02 puntos, o 0,13%, para ubicarse en 15,92 dólares al cierre de la cotización el viernes por la tarde, AES subió 0,25 puntos, o 1,12%, en 22,61 dólares.

También en la bolsa de Nueva York, Verizon, cerró en baja y cayó 0,25 puntos, equivalente a 0,66%, para ubicarse en 37,70 dólares.

Algunos expertos indicaron que la sorpresiva velocidad con la que AES negoció la venta de su participación en la EDC es muestra de la incertidumbre que las políticas del gobierno de Hugo Chávez generan en las empresas.

«Esta negociación no es de igual a igual», afirmó Enrique González Porras, experto venezolano en regulación económica, quien agregó que las empresas cuentan con pocas opciones y se ven obligadas a aceptar los términos propuestos por el gobierno mientras procede con las nacionalizaciones.

«Resultará preferible liquidar posiciones en un país tan inestable, riesgoso y sin mayor perspectiva de certidumbre sobre tu negocio», sostuvo. Según González, la mejor opción para los inversionistas extranjeros que se enfrentan con una posible nacionalización es tomar lo que puedan antes de salir.

El gobierno, no obstante, espera que algunos inversionistas permanezcan incluso en la nacionalizada EDC y permitirá que 13% de las acciones de la compañía queden en manos de los inversionistas privados que deseen quedarse en el negocio.

Compartí el artículo