Luego de sucesivos incumplimientos por parte de la empresa del acuerdo firmado en enero en el Ministerio de Trabajo, el pasado jueves los trabajadores votaron por unanimidad volver a la huelga hasta que se paguen los salarios atrasados desde marzo. Ni el viernes ni el domingo el diario salió. Tampoco había salido en varias oportunidades semanas atrás.
Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina enfrentamos el atropello de una empresa que pretende descargar su crisis en nuestras espaldas. En los últimos seis meses, primero por la recomposición salarial y después por el elemental derecho a cobrar nuestro salario, realizamos distintas medidas de fuerza y movilizaciones. Durante todo ese tiempo, percibimos el sueldo en cuotas y con una ostensible demora respecto del plazo legal.
El accionista mayoritario del diario es el español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, y su socio minoritario es Marcelo Figueiras, dueño de los laboratorios Richmond. Se habían comprometido a regularizar los pagos en abril, pero no lo hicieron. Habiendo comenzado mayo, la empresa aún no saldó los sueldos de marzo.
Ante el riesgo de que el diario deje de publicarse y frente a las maniobras de vaciamiento que iniciaron ambos accionistas, decidimos volver al paro y salir a difundir el conflicto, pidiendo la solidaridad de todas y todos para que 180 familias no queden en la calle.
Recibimos adhesiones y apoyo en comisioninterna.criticadigital@gmail.com