Los jóvenes argentinos tendrán la oportunidad de representar a su país en el próximo festival en Rusia

Entrevista a Lucas Adrián García, presidente del Comité Nacional Preparatorio para el Festival 2024. Por Nicolás Descalzo.

La génesis del Festival Mundial de la Juventud se remonta a 1947, cuando la Federación Mundial de la Juventud Democrática, una entidad internacional que agrupaba a organizaciones juveniles de orientación izquierdista a nivel global, inauguró el primer festival en Praga. La Unión Soviética se destacó por su compromiso activo en apoyar este evento, aunque los primeros festivales no tuvieron lugar en su territorio, sino en naciones de Europa del Este como Checoslovaquia, Hungría, Polonia y la RDA.

No fue sino hasta 1957 que el festival llegó a la Unión Soviética marcando un hito en la historia. Por primera vez en décadas cientos de extranjeros, no solo de países ideológicamente afines, se congregaron en suelo soviético. A pesar de su corta duración de dos semanas, el impacto en la sociedad rusa fue perdurable.

Con el paso de los años, el festival trascendió las fronteras del bloque socialista, extendiéndose a lugares como Austria en 1959 y Finlandia en 1962. No obstante, en 1978, se produjo un hecho significativo cuando la celebración juvenil traspasó las fronteras europeas para llevarse a cabo por primera vez en un país latinoamericano: Cuba fue la anfitriona del XI Festival. En 1985, el festival regresó a la Unión Soviética, y en 1989, cruzó el continente asiático al celebrarse en Pyongyang, marcando así una expansión geográfica y una diversidad cultural en constante evolución en el Festival Mundial de la Juventud.

En este contexto y, considerando el significativo impulso que tuvo la promoción del festival en Argentina, Revista Zoom tuvo la oportunidad de dialogar con Lucas Adrián García, quien está a cargo de la presidencia del Comité Nacional Preparatorio para el Festival 2024.

-¿Qué es el Festival Mundial de la Juventud y qué lo convierte en el evento juvenil global más grande?

-El Festival Mundial de la Juventud es una iniciativa de la Agencia Federal de Juventud, decretada por el presidente Vladimir Putin, destinada a congregar a jóvenes de todo el mundo y celebrar el poder de la juventud. Programado del 1 al 7 de marzo de 2024 en Sochi, Rusia, este evento es uno de los más significativos a nivel global, atrayendo a 20.000 jóvenes, con una equitativa participación de 10.000 rusos y 10.000 extranjeros. Constituye una oportunidad única para debatir temas clave y forjar nuevos líderes en este periodo de transformación acelerada en nuestro mundo.

Lucas Adrián García, presidente del Comité Nacional Preparatorio para el Festival 2024, y Esteban Perié, secretario del Comité

-¿Cuáles son las expectativas del Festival en términos de impacto a nivel global y cómo planea influir en la agenda internacional de la juventud?

El festival es una plataforma única que permite a los jóvenes postularse, con una convocatoria abierta. Independientemente de si eres artista, deportista, estudiante o experto en cualquier campo, si sientes interés por el festival, puedes postularte y encontrarás diversas oportunidades antes, durante y después del evento. El objetivo principal es que los jóvenes construyan relaciones duraderas con sus pares de todo el mundo. Más allá del programa integral que ofrecemos, buscamos que los jóvenes realmente vivan la energía y las oportunidades del festival. Habrá un programa educativo con encuentros con expertos, trabajo colaborativo, talleres, debates, capacitaciones, así como una esfera deportiva para conocer a deportistas reconocidos y mostrar sus talentos. Invitamos a los jóvenes argentinos a organizar actividades, ya que destacan en deportes y cultura. Se valora todo tipo de expresión artística, desde la música hasta la pintura, dentro del festival.

-¿Qué importancia le da el gobierno ruso a este encuentro y por qué la decisión de realizarlo en Sochi?

El gobierno ruso considera este encuentro como una herramienta crucial para fortalecer la integración internacional, poniendo el foco en la juventud. Sochi fue elegida debido a su experiencia en la organización de eventos de gran escala, como los Juegos Olímpicos de invierno.

-¿Cuál es el proceso para aquellos interesados en ser parte del Festival y cómo pueden registrarse para participar?

El festival es promovido a nivel nacional por un comité preparatorio que realiza actividades, inscribe a los jóvenes y busca superar la barrera lingüística con cursos de idiomas. En Argentina, los jóvenes pueden optar por tomar clases de idiomas básicos donadas por la Casa Rusa en Buenos Aires.

Esperamos una delegación de 110 jóvenes de Argentina, representando a todas las provincias, incluida la Capital Federal. La postulación está abierta hasta el 1 de diciembre y es un proceso que va más allá de completar datos personales. Deben ingresar a la página oficial del festival, fest2024.com, donde comenzará el proceso.

El primer paso implica completar un formulario sencillo, activar el usuario y la contraseña que recibirán por correo electrónico, luego presentar un escrito relacionado con sus intereses vinculados al festival, y finalmente, enviar un breve vídeo presentándose y expresando sus expectativas para el evento. El 1 de diciembre cierra la postulación, y comenzaremos a evaluar perfiles para definir la delegación argentina a fin de año.

Presentación del festival en la Casa de Rusia

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tras los cierres de institutos estatales cruciales para nuestro país, el columnista Eduardo Silveyra reflexiona sobre lo realizado desde el Instituto de Economía Familiar Campesina Indígena y las luchas campesinas y estatales.
Entrevista a fondo con Marcelo “el Turco” Saín, ex ministro de Seguridad de Santa Fe. Suplemento especial de Revista Zoom. Un panorama completo sobre la geografía narco de Rosario: poder, política, policía, Estado, clanes, y lazos de toda la trama. Por Carlos Benitez Gibbons.
¿Cómo encara la Provincia de Buenos Aires los recortes dispuestos por el gobierno nacional a la educación? Revista Zoom conversó con Alberto Sileoni, a cargo de Cultura y Educación. Por María del Pilar Fregona.