A pesar de las críticas y la andanada de lugares comunes que varios diarios argentinos repartieron en metros y metros de papel, el presidente venezolano Hugo Chávez concretó su visita a la Argentina y firmó once nuevos acuerdos de integración con su par argentino, Néstor Kirchner. Se mostró muy satisfecho de la manifestación que protagonizó durante más de dos horas en el Estadio Ferro de Buenos Aires, donde 40 mil personas aplaudieron sus constantes críticas a Bush. Allí calificó de «limosna» la ayuda económica que ofreció «el caballerito del norte» a América Latina y aseguró que Bush es un “cadáver político”.
«No a la presencia imperial de Bush en las tierras heroicas de nuestra América», expreso Chávez, al iniciar su discurso en el estadio de Ferro. Consideró que el presidente estadounidense es «un verdadero cadáver político, que no sólo huele a azufre, sino que tiene el olor de los muertos políticos, que pronto se convertirá en el polvo cómico y desaparecerá del escenario».
Chávez comparó el Caracazo de 1989 con diciembre de 2001 para asegurar que él y Kirchner eran «producto de la misma crisis histórica» en que «los pueblos se cansaron de las élites criollas que los traicionaron». Destacó los acuerdos de ENARSA y PDVSA para explotar petróleo en el Orinoco; la creación del Banco del Sur, la asistencia tecnológica argentina al campo venezolano y el proyecto de una OPEP del gas.
Afirmó que el acercamiento que protagoniza con Kirchner «es mucho más que integración, es un proceso de unión» de ambas naciones.
«Unión fue la palabra que usaron los padres de la patria Simón Bolívar y José de San Martín», mientras integración fue un término que «trajeron desde Washington los mensajeros del norte, para acentuar el dominio imperialista, dominar y sojuzgar a los gobiernos del siglo 20 y 19».
Expresó que «Kirchner y yo somos producto de la misma crisis histórica, de la reacción de los pueblos contra la dominación de las elites criollas que entregaron las naciones al imperio”.
También recordó que fue en Argentina donde se enterró definitivamente el intento de Bush de firmar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Añadió que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, le aseguró en Caracas que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y que cree en la responsabilidad de su colega.
A su vez, largos párrafos de su discurso a criticar conceptos y planes del presidente Bush, en particular la idea según la cual «los americanos somos hijos de Jorge Washington y Simón Bolívar».
Tras descalificar la idea, Chávez aseguró que los actuales dirigentes latinoamericanos «vamos a terminar la revolución que comenzaron Bolívar y San Martín. Estamos viendo cómo nace un nuevo mundo, cómo la historia se vuelve sobre sí misma».
El venezolano dijo que Bush no es hijo de Washington ni de Bolívar, «sino un hijo de…» y no concluyó la frase, aunque luego dijo: «yo a eso no lo puedo decir en público».
Chávez proclamó «Norteamérica para los norteamericanos, Sudamérica para los sudamericanos. Esta es nuestra América. La unión es imprescindible para la liberación plena de nuestros pueblos -agregó-, de la Gran Nación sudamericana, la liberación política, cultural e integral».
Chávez trató de «ridícula» la propuesta Bush de reeditar una nueva Alianza para el Progreso, como la que lanzó John Kennedy en los años 60 y se burló del monto de 75 millones de dólares que ofreció para realizar el emprendimiento.
Chávez, al concluir el acto expresó que “el acto antiimperialista desbordó todas las expectativas. He recibido muchos mensajes del Caribe, de La Habana, de Caracas, todos muy impactados por el acto, fue un acto de dignidad, sobre todo” concluyó.
Los acuerdos Caracas – Buenos Aires
Argentina y Venezuela ratificaron hoy su alianza «estratégica» para el crecimiento no sólo de ambos países, sino de las demás naciones latinoamericanas, y destacaron la postura común frente a los bloques de los países centrales, sin «sumisión» a sus mandatos.
Así lo señalaron hoy los presidentes Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro mantenido en la residencia de Olivos donde firmaron varios convenios entre los que se destacan la incorporación de Bolivia al Grupo de Trabajo para la creación del Banco del Sur y el acuerdo energético que impulsa una organización de países productores-exportadores de gas de Sudamérica.
Asimismo, se rubricaron acuerdos agrícolas y ganaderos, y de montaje de fábricas para construir motores, equipos y autobuses a gas.
Tras el acto de firma, Kirchner subrayó que los dos gobiernos demostraron que «han fracasado largamente las políticas de «sumisión al FMI y a los países centrales», y que en forma conjunta demostrarán «a los demás bloques del mundo» la potencialidad de la región.
«El proceso de reconversión productiva que Argentina y Venezuela están llevando adelante, cada uno con sus características, está teniendo un plano de complementación excelente», dijo el presidente, y resaltó el «gran sentido de complementariedad» alcanzado con la nación caribeña.
En este marco, Kirchner destacó también el rol de los empresarios que invierten en Venezuela y transfieren tecnología para ayudar «a consolidar una economía plural», dijo.
Por su parte, Chávez resaltó los beneficios de los acuerdos tecnológicos en materia alimentaria y energética y señaló que ellos forman parte del «gran pacto sudamericano» que pretendía el prócer Simón Bolívar.
Chávez en Bolivia
Luego de visitar a “la Reina del Plata”, lugar que ya conoce luego de haber estado preso en Caracas a principios de los 90, miles de personas dieron la bienvenida a Chávez, quien inició una visita oficial para ofrecer solidaridad a casi un millón de damnificados por inundaciones y reafirmar la integración sudamericana.
En la terminal aérea Jorge Henring, Chávez fue recibido por el mandatario boliviano, Evo Morales y, acto seguido, recibió honores militares de la unidad de ceremonias de la Fuerza Naval. A esta ciudad del norteño departamento de Beni, también arribó este sábado el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Chávez y Morales encabezarán un acto popular para la entrega de 40 tractores a los municipios más afectados por los desastres naturales asociados al fenómeno climatológico de El Niño.
También el mandatario bolivariano donará dos helicópteros destinados a evacuar a las familias que fueron aisladas por el agua y el lodo. Los estadistas y el legislador cubano sobrevolarán las zonas anegadas y visitarán la localidad de San Ignacio de Moxos para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones, según el programa oficial.
Con sus más de 79 mil habitantes, Trinidad es de las regiones más impactadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que azotan a Bolivia desde diciembre pasado. El embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, declaró a la agencia Prensa Latina que ambos jefes de Estado definirán el ingreso de Bolivia al Banco del Sur. También analizarán el proyecto de cooperación para la construcción del tramo que unirá al territorio boliviano con Argentina en el proyecto del Gran Gasoducto del Sur, de unos ocho mil kilómetros.
La Paz y Caracas esperan ratificar el proyecto para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica. Asimismo perfilarán la primera Cumbre de Pueblos y Presidentes Sudamericanos, que tendrá lugar el 4 de junio próximo en la central ciudad boliviana de Cochabamba.
El presidente Chávez anunció la donación de otros 10 millones de dólares a la nación andina, del fideicomiso petrolero, además de cinco millones otorgados anteriormente, para ayudar los damnificados por la corriente climatológica de El Niño.
Con la guerra en Irak, y todos los problemas domésticos que enfrenta Bush en su propio territorio, será difícil que pueda competir con Chávez. También están condenados al fracaso los esfuerzos de la Casa Blanca de castigar a Chávez con «el látigo de su indiferencia». El estruendo es grande, tanto como el fracaso de las políticas estadounidenses para la sufrida América Latina, que de a poco, está volviendo a hablar de sí misma y de sus abrumadoras mayorías: el pueblo pobre.
