«Hagan política»: el grito de guerra de Cooke contra la apatía

"Peronimo y Revolución", de John William Cooke. Primer capítulo y prólogo de Hernán Escudero,

Peronismo y revolución es, en más de un sentido, un libro inagotable. Con base en un análisis preciso del Golpe de Estado de 1966, Cooke desgrana aspectos esenciales de la crisis del sistema, con un propósito que revela el núcleo mismo de su lucha inclaudicable: la recuperación de una política de liberación con la que contrarrestar la política del régimen que es, siempre, la despolitización, para expropiarle a la clase su principal instrumento emancipatorio.
Cooke revela cómo la despolitización se propuso distinguir la actividad sindical de la actividad “política” de los sindicatos, para demonizar —y aun prohibir— que “hagan política” y obligarlos a circunscribirse a su actividad específica. Presión sobre las direcciones sindicales, quita de recursos a la CGT, supresión de las personerías, intervención de sindicatos, subsidio a listas opositoras a las lideradas por peronistas, amenazas a los dirigentes, reglamentación de la ley de Asociaciones Profesionales, maniobras divisionistas, etc.
Basta esta breve enumeración para comprender la actualidad de un pensamiento de la praxis que sigue iluminando las exigencias cada vez más acuciantes del litigio por la igualdad.

Prólogo y primer capítulo

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Rosana Galliano, un nombre que marcó a fuego la lista de nuestras víctimas mujeres en Argentina. Recibió cuatro tiros por la espalda. Una nueva entrega de Ricardo Ragendorfer.
Jóvenes echados de sus casas. Mujeres solas que la pelean como pueden. Una pareja que sale y vuelve de la calle según los vaivenes de la política. El “Operativo Limpieza” del macrismo en la Ciudad. Por Eduardo Silveyra
Belocopitt, Lorenzetti, medios de comunicación y cientos de miles de millones en disputa. El conflicto del gobierno con las clínicas y sanatorios. Los poderosos jugadores en pugna y la cinchada por la plata de las prestaciones. Por Gustavo Castro