Florencia Cañabate es dirigente del gremio SUTPA -el gremio de los trabajadores de peaje de la República Argentina, que tiene mucha presencia y asiento en la provincia de Buenos Aires-. A partir de finales de octubre, va a ser la primera mujer que el gremio va a tener como secretaria general.
¿Qué día vas a asumir como secretaria general del SUTPA ? Y ¿Cómo se dio el proceso de lo que va a ser este traspaso de gestión?
Las elecciones son el 22 de octubre. Más allá que cada una de las secretarías ya esté realizando el trabajo que le corresponde, asumimos formalmente el 25 de octubre. Estamos ocupando el rol de hecho, aunque todavía nos falte la parte de derecho que conforma la elección en sí, es decir el voto de los afiliados.
Sos la primera mujer que va a gestionar el gremio. ¿Cómo se conversó y se debatió con los diferentes afiliados y compañeros del gremio? ¿Cómo se dio ese proceso?
Este proceso y a lo que llegamos, que es que a partir del 25 de octubre sea la secretaria general, se da por decantación. Es un proceso con el que venimos desde el inicio del SUTPA, donde siempre se le dio participación a la mujer. De hecho, fui delegada sindical a partir del año 2009 y tuve la oportunidad de renovar los mandatos hasta que, en el 2017, formé parte de la comisión directiva actual, la cual tiene el mandato prorrogado hasta la fecha de las elecciones.
En mi caso, todos mis compañeros y compañeras estuvieron de acuerdo. Desde la organización alentamos a la participación de la mujer, a que ella milite y pueda ascender en los cargos jerárquicos dentro de las empresas. Este proceso culmina en que hoy, Florencia Cañabate, encabece la lista verde del sindicato de peajes y que a partir del 25 de octubre, porque somos lista única, sea la secretaria general del sindicato.
Facundo Moyano, fundador del gremio SUTPA, después de su paso al costado de hace unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación, ¿volvió a trabajar en el gremio? ¿Está aportando allí con los compañeros del gremio?
Si, fue el fundador del SUTPA y, entendiendo la realidad de los trabajadores y el contexto social en el que estamos, en el 2014 presentó el proyecto de democratización de los sindicatos, el cual pusimos en práctica en el SUTPA a partir del año 2016.
Efectivamente Facundo Moyano dio un paso al costado de la organización y se involucró dentro de la vida política porque creemos también, desde la organización, que los trabajadores tenemos que ser parte de la política para dar la mirada del movimiento obrero. Fue así hasta que hace algunos meses dejó su banca como diputado ante la realidad que estamos viviendo como sociedad, donde hay un 40,6% de pobreza y un 50% de empleo informal.
Está participando y colaborando con la organización porque entiendo, y no hablo por él pero si por lo que veo, que se siente más cómodo luchando por los derechos de los trabajadores a ocupar un espacio en donde hace diez años no hay una respuesta significativa para con respecto a la sociedad y al trabajador en particular.
El traspaso y tu asunción a partir del 25 de octubre se da en medio de otro debate relacionado a lo que ocurre con la CGT respecto al incumplimiento de la Ley de cupo del 30%. Siendo vos la primera mujer al frente del gremio como secretaria general, ¿qué opinas del tema?
El debate que se está dando en la CGT, es un debate que nos tenemos que dar como sociedad. En los distintos ámbitos, el rol de la mujer tiene que ser activo tanto en el gobierno, en la política, en lo empresarial y en lo sindical.
Hoy por hoy, este cambio estatutario que establece lo que es el cupo femenino, que habla de una representación de un 30%, que es lo establecido por la ley, o en el caso de las secretarías que conforman el consejo directivo de la CGT, paridad cincuenta-cincuenta; para mí es maquillaje.
En mi opinión, que una mujer tenga que estar al lado de un hombre para ocupar una secretaría significa que se la está utilizando como una figura decorativa y no como una persona con capacidad para decidir, ejecutar y mandar. Es un desafío que tenemos por delante: que la mujer no sea solo tomada como respuesta al reclamo de la sociedad, sino que sea tomada realmente en cuenta.
Las mesas de mujeres sindicalistas sostienen: “el sindicalismo es con nosotras”. Es un dicho con el cual coincido totalmente, pero solo funciona si es con nosotras en un rol de decisión y discutiendo dentro de nuestros gremios, para así poder formar parte del debate dentro de la CGT y ser parte del futuro del movimiento obrero.
Teniendo en cuenta las desigualdades que expuso la pandemia y la función que cumplieron los gremios durante la misma ¿Cuáles fueron las necesidades de los afiliados de SUTPA durante la pandemia? ¿Cómo afectó esta a los afiliados del gremio en general y cómo afectó a las mujeres en particular?
La organización estuvo a la altura. Exigió a las empresas los protocolos correspondientes y se respetó cada decreto del poder ejecutivo. Es por esto que, por ejemplo, las mujeres madres tuvieron la posibilidad de tomarse las licencias correspondientes, o que al volver los trabajadores a sus puestos, los cuales debido a la pandemia estuvieron sin cobrar peaje por dos meses y medio, se cumplieran todos los protocolos; logrando, además, que las empresas les paguen la totalidad del sueldo mientras duró la licencia amparada por el poder ejecutivo.
Más allá de lo que la pandemia nos afectó como sociedad, al trabajador de peaje afiliado al SUTPA no lo impactó en mayor medida. Este no es el caso de los trabajadores dentro del mercado informal, de aquellos que vieron disminuidos sus ingresos y de muchas mujeres. El mundo laboral nos está planteando que los más desprotegidos son los jóvenes y las mujeres; es por eso que hacia ellos vamos, independiente de la pandemia o de la pospandemia, queremos desarmar la desigualdad de oportunidades y garantizar la salida laboral tanto para jóvenes, hombres y mujeres.
¿En qué situación están los conflictos que se venían dando respecto a las autoridades y los directorios de AUBASA? ¿Qué pasó con AUBASA?
En el mundo laboral tenés empresas públicas que son eficientes y empresas que no. Lo mismo sucede en el mundo laboral privado.
Este es el caso de AUBASA, una empresa pública. Durante la pandemia de Macri el trabajador fue perdiendo muchísimo poder adquisitivo, lo que suscitó en la pandemia por el Covid. Más allá de eso, AUBASA, dentro de la gestión de Macri y de María Eugenia Vidal, tuvo superávit y hoy por hoy le están pidiendo quinientos millones a la provincia por falta de decisión política.
Los reclamos que se dieron cuando sucedió el paro en la AUBASA en el peaje DocK Sud fueron escuchados, los móviles de seguridad vial fueron recibidos y fueron comprados ya todos los del interior, mientras que los del acceso están en proceso de leasing. Con respecto a la ropa, ya se hizo la licitación y se cubrió las prendas de los trabajadores que no las tenían las temporadas anteriores.
Más allá del movimiento que sucedió después de las Paso respecto a todo lo que es el gobierno provincial, seguimos gestionando lo que es la mejora en la infraestructura de la autopista.
AUBASA es una empresa pública de mala gestión, comparandola con, por ejemplo, Corredores Viales, que es una empresa pública también y nuclea la mayor cantidad de trabajadores de la actividad, pero les da gestión y es eficiente, es notoria la insuficiencia de la primera.
Es un tema discutido el que los puestos de trabajo podrían estar en riesgo en caso de tener una avanzada en materia de revolución tecnológica. Las barreras y los cobros de los peajes parecen ser uno de los ejemplos que sirven para visualizar la suplantación. ¿Cómo se aborda el tema? ¿En qué instancia está eso?
Sabemos que el avance de la tecnología es inminente, de hecho está avanzando y no solo dentro de la actividad de peaje. Van a haber actividades que se van a suplantar o a reconvertir. Desde los médicos hasta los bancarios y también la actividad de peaje.
Va a terminar pegando en todos los rubros. Pero, el sistema de peajes existe en casi todas las partes del mundo, ya sea con barrera, sin barrera, con pago diferido, con tarjetas o con bancarizado.
Ahora ¿qué puestos se pueden llegar a perjudicar? Los de las cajas. Nosotros como organización estamos trabajando con las empresas en la capacitación y en la calificación del personal para que aquel que no pueda desempeñar el puesto de cajero pueda ir a seguridad vial, a administración o a gestión, los cuales son sectores que van a terminar creciendo por la demanda que se provoca.
Apoyamos el avance de la tecnología, pero en pos del trabajador y con el trabajador incluido dentro de esta tecnología. Necesitamos de personas para lo que es el mantenimiento de sistemas, para el mantenimiento de cámaras, para la lectura inteligente de rostros y todo lo que se pueda llegar a implementar.
Nuestro objetivo es que el trabajador de peaje termine teniendo un trabajo de mejor calidad a su actual en caja. Tenemos que entender también que este último es monótono, repetitivo y te aturden las bocinas entre otras cosas. Todo esto provoca una disminución en la salud del trabajador.
O sea, sería aprovechar todo esto que puede llegar a venir, no para poner en riesgo los puestos de trabajo, sino para que mejoren los rubros o la calidad del trabajo de los afiliados.
Exacto. Queremos mejorar la calidad del trabajo del laburante destinado a las cajas. Al trabajador de peaje se lo asocia directamente a las cabinas de peaje, pero hay muchos otros sectores que nosotros representamos y que entendemos. Por ejemplo el sector de seguridad vial, de monitoreo de cámaras y el de monitoreo de multas entre otros, todos ellos pueden crecer y usar esa tecnología en pos del trabajador.