La Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008) promovió una mesa redonda sobre los 90 años de la Reforma del ’18. La actividad fue dirigida por la Organización Continental latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), presidida por el estudiante universitario cubano Luis Arza Valdés.
Los participantes de la mesa defendieron la importancia de una segunda reforma universitaria, vinculada al desarrollo, al trabajo y a la transformación de la sociedad. Destacaron la necesidad de rechazar los procesos de mercantilización de la educación, premisa que defiende la Organización Mundial del Comercio -OMC-.
Para los estudiantes latinoamericanos es papel de la Unesco advertir y defender el acceso universal y gratuito a la educación superior pública y de calidad. Apoyan la propuesta, presentada y defendida en muchas actividades realizadas durante la CRES 2008, del aumento y regularización de aporte de recursos y apoyo institucional de la ciencia y tecnología desarrolladas en las instituciones de enseñanza superior de la región.
Otra propuesta originaria de la mesa-redonda dice relación a la urgencia de la adopción de mecanismos, reconocidos en toda América Latina y Caribe, de intercambio universitario, así como el reconocimiento de los diplomas, la transversalidad de la formación académica y la articulación entre investigación científica y extensión universitarias.
Particular importancia le otorgó la mesa al rescate de los principios de la reforma definidos en Córdoba, de la vigencia del Manifiesto Liminar. Se propusieron el trabajar por su difusión y por que estos sean reconocidos y adoptados en todos los países. En especial la autonomía universitaria, el cogobierno y el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.
La mesa-redonda sobre la experiencia de Córdoba aportó a la Conferencia Regional además otras proposiciones:
– Potenciar el papel del Estado para el desarrollo del sistema de educación superior
– Garantizar y fortalecer la permanencia de docentes en las instituciones públicas de enseñanza
– Establecer mecanismos que regulen y aseguren la calidad y la pertinencia para la creación de instituciones privadas de enseñanza, formación de estudiantes e introducción de capital extranjero en los sistemas de educación superior de cada país.
Los estudiantes destacaron la necesidad de crear mecanismos que afirmen la concreción de las propuestas que van a ser presentadas al final de la CRES 2008.