El ser comunicador es ser agente de un cambio social. Al final somos uno en nuestra diversidad. Queremos que los venezolanos se sientan proyectados en estos contenidos, porque así se están viendo. Estamos trabajando en colectivo para alimentar una televisora de servicio público. La periodista Lil Rodríguez es la presidenta de la Televisora Venezolana Social (TVes), el primer canal de televisión de servicio público que verán todos los venezolanos a partir del próximo 28 de mayo. Ella nos habla de sus conceptos, sus ideas y sus luchas para explicarnos cómo dirigirá un medio donde el reto es que todos nos veamos proyectados.
La hija caraqueña, de madre cumanesa demuestra sus conocimientos y vivencias sobre la identidad de nuestro país, nos enseña que la diversidad no es un hecho cosificado como tradición, sino un hecho vivo que se manifiesta. Nos convence cuando manifiesta que no cree en una televisión por audiencia, sino en una televisión por calidad de televidente.
¿Cómo se presenta Lil Rodríguez ante este nuevo compromiso de ser la presidenta de esta nueva televisora que verán todos los venezolanos a partir del 28 de mayo?
“Yo estoy convencida que la Televisora Venezolana Social (TVes) está llamada a cambiarle la vida a todos los venezolanos, puedo dar fe de eso porque a mí, ya me cambió la vida. No tenía la menor idea de que iba ser llamada para desempeñar esa responsabilidad, eso no significa que tenga miedo a los retos, porque en definitiva, soy una venezolana que ha vivido y vive intensamente la historia de mi país, sobre todo, la más reciente. También vivo intensamente mi condición de comunicadora, pues entiendo que el ser comunicador es ser agente de un cambio social. Un comunicador que no se asuma con esa perspectiva, posiblemente sea un escribidor o receptor de noticias.
De esta forma, no se desempeña el ejércicio ético de la profesión. Ser periodista implica por encima de todas las cosas ser un ser humano, estar atado a la verdad y la verdad en nuestro país tiene nombre y apellido. Es el pueblo venezolano quien decidió cambiar su vida, decidió pasar a un rol protagónico porque su sentido de autoestima y pertenencia va en crecimiento. Cada día nos asombra, deslumbra y alegra lo que está haciendo el pueblo, como lo dije el día de la juramentación de la directiva de TVes, yo soy hechura de ese pueblo y en consecuencia actúo”.
¿Por qué cree que el Ministro Willian Lara dijo que usted era una de las periodistas más celebradas del país?
“Yo creo que el Ministro cuando dijo que yo era una de las periodistas más celebradas en el país, se refería al haber logrado visualizar, saber y constatar el afecto y respeto de la colectividad hacia el trabajo que he desempeñado, tal vez eso es un acto celebratorio, una comunidad celebra que tiene quien la representa, quien los proyecte, quien los abrace en esa diversidad cultural que hemos estado estudiando, defendiendo y viviendo.
Porque la diversidad no es un hecho cosificado como tradición, es un hecho vivo que se manifiesta, late, palpita, llora cuando logra ver juntas, las razas, etnias, caracteres y nacionalidades, trabajando por algo en común. Al final somos uno en nuestra diversidad, en la medida que lo siento, así lo investigo, en realidad, el trabajo del comunicador es lograr compartir lo que siente él con lo que siente la gente”.
¿Dónde nació y cómo transcurre su infancia? “Nací en Caracas, el 20 de enero de 1952, en la Maternidad Concepción Palacios, mi mamá era de Cumaná, estado Sucre. Mi crianza fue feliz, libertaria, transcurrió en esa ciudad del oriente venezolano, corriendo tranquila por las playas de San Luís y la hacienda de Guaracayá, paseando con la Negra Andrea quien nos cuidaba y consentía. Tengo recuerdos de una infancia alegre que luego se transforma un poco por las circunstancias que le tocó vivir a mi madre, pues ella tuvo que esconderse por asumir posiciones ideológicas radicales. En ese momento, viví una época dura, mis hermanos y yo sufrimos escasez económica, siempre recuerdo que mi madre nos decía diariamente, más vale morirse de hambre que de vergüenza… y de vergüenza yo no pienso morirme.
De vuelta a Caracas, inicié estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, no los concluí. Luego aterricé en la Universidad del Zulia, donde estudié Comunicación Social, alguna vez un profesor me dijo que mi única carrera posible era ésta. Lo más rico de mi vida, es que yo tengo dominio de ella, puedo decidir si me voy o me quedo en cualquier sitio”.
Háblenos un poco del equipo que la acompaña en esta nueva responsabilidad
“Yo creo que es al revés, yo estoy acompañando a un equipo porque hubo muchos talentos, voluntades e intuición patriótica antes que me eligieran a mí. Yo pude haber llegado hace dos días a TVes y ¿con qué equipo iba a arrancar una televisora antes de seleccionar a la presidenta?, por eso soy yo, quien acompaña a un equipo, no es un equipo que me acompaña a mí”.
Después de haber visto un abreboca de la programación de TVes, nos dimos cuenta que se trata de un contenido muy venezolano, ¿estoy en lo cierto?
“Sí. Se llama Televisora Venezolana Social (TVes), la idea es que a través de ella, nos veamos, en lo diverso dentro del territorio venezolano. En este canal de televisión, podremos ver diferentes géneros, desde un dramático hasta documentales, noticias, deportes, entre otros. Por supuesto que el acento principal está puesto en el ser venezolano, tomando en cuenta que somos de América Latina y del Caribe y ese elemento de hermandad, está profundamente vinculado a lo que es la programación. También, contaremos con elementos internacionales porque no estamos aislados del mundo, pero vamos a cambiar el acento.
Usualmente, otras televisoras ponen su acento en lo internacional, incluso los gustos, costumbres y lo que se difunde musicalmente, quedando nuestro país como un taller. En este canal de servicio público, Venezuela tiene su rol protagónico tal como lo demanda la Constitución de la República”.
¿Cómo definimos o conceptualizamos televisión de servicio público?
“En mi concepto, cuando el Estado de cualquier país del mundo tiene el dominio de su frecuencia radioeléctrica, de sus ondas hertzianas y otorga la frecuencia de operación a los canales, en ese momento, todas las televisoras y operadoras, tendrían que ser por definición de “servicio público”, de hecho deben contar con una normativa. En ese sentido, somos una televisora de servicio público también, pero es que además somos una televisora pública, entonces nuestros valores pasan a ser otros.
Nosotros, vamos a poner el acento en el entretenimiento y es interesante, increíble, sabroso hablar de esto, porque aquí siempre se pensó en el entretenimiento como lo banal del cuento, en nuestro caso el entretenimiento será nuestra diversidad, que para nada es aburrida y boba porque así la vendieron, al contrario es sumamente colorida. Apostamos por una programación ética, independiente y sensible que nos guste, queremos que los venezolanos se sientan proyectados en estos contenidos, porque así se están viendo.
Por ejemplo, en TVes vamos a tener un programa infantil que fue premiado por la Unesco, y no ha sido muy proyectado en otras naciones, ya que no fue producido por los estudios Disney, por lo tanto no se difunde. Pretendemos entretener pero con elementos de formación e información”.
Este canal de servicio público va a contribuir a que nos conozcamos más, pero ¿Cómo podemos ir avanzado para cambiar esos gustos y costumbres que tenemos en cuanto a los contenidos desde la creación de la televisión?
“Yo creo que tenemos un pueblo con conciencia, muy casado con este proceso de cambio que estamos viviendo, ahora el reto que tenemos en TVes, es precisamente cambiar esos gustos, aportando y creando sin prisa pero sin pausa, estamos allí, somos una opción y en algún momento, nuestro pueblo se dará cuenta de que ésa es la opción, no por un problema de militancia sino por un problema de proyección de lo que queremos como venezolanos. Yo apuesto por eso y gano”.
¿Qué mensaje da a esos productores nacionales independientes que durante mucho tiempo tuvieron sus creaciones muy guardadas con la esperanza de algún día difundirlas? “Muchos productores nacionales independientes tendrán la oportunidad de comunicar sus creaciones a través de este canal. Recordemos que nosotros no generamos los contenidos, los proyectamos, dirigimos, compartimos, estamos trabajando en colectivo para alimentar una televisora de servicio público, primera en nuestra historia, TVes, es donde te ves, porque te ves…”
¿Qué expectativas tiene una vez que hayan pasado, por lo menos tres meses de programación?
“Para mí, todos los días son el día, dentro de tres meses yo no quiero pensar en una televisora por audiencia, quiero pensar en una televisora por calidad de televidente, para y por eso voy a trabajar todos los días”.
