El PJ, normalizado

Finalmente, la mesa chica del remozado justicialismo fue develada. Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Hugo Moyano, Sergio Urribarri y Beatriz Rojkes se convirtieron en los dirigentes que Néstor Kirchner convocó para conducir al nuevo PJ, en la normalización del partido gobernante que ya llevaba poco más de dos años y medio intervenido. Entre los puestos clave…

Finalmente, la mesa chica del remozado justicialismo fue develada. Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Hugo Moyano, Sergio Urribarri y Beatriz Rojkes se convirtieron en los dirigentes que Néstor Kirchner convocó para conducir al nuevo PJ, en la normalización del partido gobernante que ya llevaba poco más de dos años y medio intervenido.

Entre los puestos clave del Consejo Nacional del PJ sobresalió la ausencia de Roberto Lavagna, quien aparecía como seguro aspirante a una vicepresidencia, aunque envió una carta a los medios en la que dijo haber renunciado a esos cargos.

La nómina oficial, denominada «Kirchner Presidente» ubica al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la secretaría general del Partido, mientras que el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, irá como secretario de Coordinación, en la designación más sorpresiva, ya que había trascendido que no iba a participar por sus recientes críticas al jefe de ministros.

Otro dato llamativo es que quedó afuera de las vicepresidencias, aunque con un cargo de secretario de Interior, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, mientras que en la secretaría de Organización fue propuesto el mandatario sanjuanino, José Luis Gioja.

El oficialismo colocó como tesorero al gobernador mendocino Celso Jaque, en Relaciones Institucionales a José María Díaz Bancalari, en la Secretaría Parlamentaria a Carlos Kunkel, en Asuntos Municipales a Julio Pereyra y en la Secretaría Gremial a Antonio Caló.

Además, en la Secretaría de la Mujer fue ubicada Teresa Luna; en Juventud, Juan Cabandié; en Planificación Estratégica, Julio De Vido; y en Derechos Humanos y Justicia, Dante Gullo.

Los cargos para vocales quedaron en manos de gobernadores, intendentes, ministros, legisladores y sindicalistas aliados al gobierno de Cristina Kirchner, entre ellos, los mandatarios provinciales José Alperovich (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Luis Beder Herrea (La Rioja) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

El Movimiento Evita a la conducción

El dirigente piquetero Emilio Pérsico, máximo referente del Movimiento Evita en el plano nacional, se convirtió en el nuevo secretario de Organizaciones Sociales, en el marco de la reestructuración del PJ nacional.

En el movimiento social festejaron la decisión y aseguraron que se trata de «un reconocimiento a la militancia en la calle que desplegó de manera muy especial en el inicio de la gestión de Kirchner, pero también en el comienzo agitado de la presidencia de Cristina Fernández». Pérsico acompañó la gestión del ex gobernador bonaerense Felipe Solá desde la Vicejefatura de Gabinete, y se mantuvo al margen de cargos institucionales desde diciembre pasado.

El Movimiento Evita, además, logró sumar a la vicegobernadora de La Rioja, Teresa Luna, a la conducción partidaria desde la Secretaría de la Mujer.

Compartí el artículo