El Estado, motor del desarrollo

Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos revela que los argentinos mantienen una alta valorización del Estado como impulsor del desarrollo. Percepciones y certezas que van a contramano del consenso neoliberal.

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), consorcio de cooperación (UNAJ, UMET, UNAHUR), ha venido desarrollando una línea de trabajo sobre identidades políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

¿Qué ideas sobre la relación entre la sociedad y el Estado se vuelven predominantes en la ciudadanía en un determinado tiempo histórico y en un determinado territorio? ¿Qué relación existe entre esas ideas y la forma en la que se ejerce la ciudadanía en diferentes ámbitos? ¿Cómo se vinculan algunas de estas nociones con el despliegue de una serie de conflictos (y acuerdos) en torno a lo público? ¿Qué tipo de procesos identitarios se configuran a partir de estas creencias sobre lo social y lo político?

 

A partir de algunas de estas preguntas, el CEM, junto con Opina Argentina realizó una encuesta en el área metropolitana sobre distintas temáticas, entre ellas, acerca de algunas aspectos que se vinculan con el ejercicio de la ciudadanía y las identidades políticas.
La encuesta se realizó a 9.000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre de 2017.

 

A partir de los resultados del estudio es posible resaltar tres aspectos relevantes. Se trata de elementos que pueden resultar un punto de partida para nuevas indagaciones y que en algunos casos contradicen el “sentido común” de ciertos discursos que se construyen en torno a estas temáticas:

 

1) La gran mayoría de los habitantes del AMBA se muestra interesada en la política.

 

2) El Estado es visualizado por una amplia proporción de la población de esta región como el actor social más importante de cara al desarrollo económico como la disminución de la pobreza en el país.

 

3) Tanto el desarrollo, como el bienestar y el orden social son vinculados por una porción importante de la sociedad con distintos aspectos, que incluyen nociones que se relacionan con la equidad social y la igualdad en el ejercicio de la ciudadanía.

 

El informe completo

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.
El “Capitán Gandhi” fue el designado por la Revolución Libertadora a la investigación de delitos. Elaboró tramas mediáticas, como lo fue el «asesinato» de Juan Duarte, y numerosas “interrogaciones”, entre ellas la de Fanny Navarro.