«Con el progresismo bobo, no hay que construir nada.»

—¿Por qué cree que el Gobierno no pudo implementar las retenciones móviles?

—Muchos teníamos todas las expectativas de aprobación. Entendíamos iba a significar un avance en el seno mismo de la sociedad, de la discusión acerca del perfil de nuestro país. El resultado nos produjo una decepción, por supuesto. Pero el saldo tiene sus aristas positivas, hay que entender que por primera vez se empezó a discutir el modelo de país. Ahora bien, Argentina siempre estuvo signada por sectores que no quisieron avanzar en el proceso de redistribución e industrialización. Siguen aferrados al modelo agroganadero exportador donde se benefician algunos pocos. Está claro que con la producción agrícola no alcanza para un modelo de inclusión.

—¿Cómo cree que de aquí en adelante puede conformarse el mapa sustentos del Gobierno?

—En un proyecto de gobernabilidad uno tiene compañeros y aliados no orgánicos, y es preciso contar con todos. Hay que tener voluntad y dar tiempo a un proceso de renovación de los actores políticos. También pasa que están los que más gritan, protestan, siempre están a la izquierda de todo pero después no se la juegan, son el progresismo bobo que subsiste en la arena pública. Con esos, como Vilma Ripoll, Lozano o De Gennaro, no hay que construir nada. El peronismo necesita darse un proceso de construcción progresista e inteligente. Sí se puede construir con gente como Martín Sabbatella, Hugo Yasky, Nenna de CTERA o Carlos Heller.

—¿Y hacia adentro de la gestión, qué reacomodamientos le parecerían productivos? Los movimientos sociales que apoyan al Gobierno, por ejemplo, reclaman mayor presencia.

—Los movimientos sociales siempre tuvieron presencia. Son actores políticos fundamentales para la discusión de la Argentina que tienen su lugar porque deben tenerlo. Ahora bien, a nivel cargos, es una decisión que toman quienes conducen este movimiento.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Si consideramos que Walsh comienza la escritura de Operación masacre una década antes de que Capote empezara con la suya, y si tenemos en cuenta las condiciones de producción del Nuevo Periodismo en Estados Unidos, deberíamos decir que no. Por Mariano Pacheco
“El poder centralizado por Rosas en un punto fue el tema clave de la unidad antirrosista entre los liberales exiliados y las provincias del litoral.” Un adelanto del libro «Rosas. Pueblo y Nación», de Guillermo Caviasca, que lanzará próximamente la editorial Punto de Encuentro.
La app y la clave de obra social provincial para comprar medicamentos parten de la sospecha oficial de que hay fraude con recetas digitales. Por Gustavo Castro.