Buñuel, Bresson, Godard, Kaurismaki… y los Titanes en el ring

Dice Fogwill: – Yo prácticamente nunca vi televisión. Cuando mi primer hijo tenía tres años, mis viejos, que todavía vivían y tenían más plata que yo, cayeron un día con un televisor de regalo… Es como caen con un perrito: te cagaron.

– Es irreversible.

– Por entonces estaba por encargar una nena.

– ¿De encargar?

– Bueno, no. Ya la había encargado. Estaba por nacer. Y desde entonces hasta que la nena tuvo dos años seguí una regla: dejaba mirar TV a mi hijo los fines de semana a partir de las 9 de la noche ¿no? Los domingos, que me tocaba dormirlos, estaba Titanes en el ring, y debo haber visto como cien capítulos. Hasta tal punto que todavía hoy conozco de memoria todas las canciones del caballero rojo, el mercenario, pepino el payaso…. Eso es todo lo que vi de televisión. Y lo que veo de golpe en un bar, donde está la tele encendida y me la tengo que bancar. O en los aviones, donde te pasan películas. A veces, en los viajes trasatlánticos, miro la película.

– Yo tampoco miro televisión. Pero en mi casa suelen estar encendidos dos aparatos a la vez, uno por mi mujer y el otro por mi hijo. Así que no puedo dejar de tener una idea general sobre lo que está pasando.

– Yo, por suerte no tengo mujer, y en mi casa no entra un televisor. Pero si: hace unos años vi cuatro películas en dvd por la compu, algo excepcional porque me interesa mucho y puntualmente un director…

– ¿Qué director?

– Aki Kaurismaki, el finlandés. ¡Un grande!

– ¿Tan bueno es?

– Siiiiiii. No lo puedo comparar con los que están ahora de moda, con los Tarantino y los iraníes porque no los vi, pero…

– ¿Cuál es la película que más te deslumbró?

– ¿En mi vida?

– No, de Kaurismaki.

La vie Boheme, que es como la ópera de Puccini (se basa en la misma novela, del decimonónico Henri Murger. N. del E. ) pero ambientada en el París contemporáneo y protagonizada por inmigrantes, lumpenes rumanos… Es realmente maravillosa.

– Por lo visto, tenés claro cuál es la película que más te gustó en tu vida.
– Creo que si…

– ¿Cuál es?

Un condenado a muerte se escapa, de (Robert) Bresson. Y también me gustó mucho La historia del cine de ( ) Godard. Son dos cosas muy distintas. Cuando dan a Bresson o Godard o Bresson o Buñuel, voy al cine. Y a veces me paso toda la semana yendo a las matinés.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Si consideramos que Walsh comienza la escritura de Operación masacre una década antes de que Capote empezara con la suya, y si tenemos en cuenta las condiciones de producción del Nuevo Periodismo en Estados Unidos, deberíamos decir que no. Por Mariano Pacheco
“El poder centralizado por Rosas en un punto fue el tema clave de la unidad antirrosista entre los liberales exiliados y las provincias del litoral.” Un adelanto del libro «Rosas. Pueblo y Nación», de Guillermo Caviasca, que lanzará próximamente la editorial Punto de Encuentro.
La app y la clave de obra social provincial para comprar medicamentos parten de la sospecha oficial de que hay fraude con recetas digitales. Por Gustavo Castro.