Este 10 de diciembre es y será recordado por los inéditos 25 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. Por repetido, no pierde su inconmensurable valor. No hay argentino vivo, peine las canas que peine, que haya vivido tal cantidad de años bajo el imperio del estado de derecho.
En la cotidiana, este 10 de diciembre marca el primer año de gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Y también, del primer gobierno de derecha elegido por el voto de los porteños en la Ciudad de Buenos Aires.
De estos tres aniversarios se ocupa esta edición de Revista ZOOM.
Con menor valor histórico pero con profundo orgullo, también tenemos la satisfacción de señalar que este modesto medio electrónico semanal cumple sus primeros ocho meses de vida intentando poner el foco en la política y en nuestra sociedad.
Entre tanta efeméride, hacer un balance más resulta una tentación. Para ser breves, elegimos un indicador, de los tantos que podrían tomarse para reflexionar en esta fecha.
La evolución del salario real promedio se encuentra hoy muy por debajo del nivel de 1983 y la participación de los asalariados en el PBI no alcanzó aun siquiera la marca del crítico 2001, a pesar de la recuperación registrada en el último lustro.
Esta estadística, alejada de las evocaciones románticas que podrían venir como anillo al dedo para la ocasión, grafica de manera impiadosa la desigualdad que subsiste entre nosotros y la dramática e injusta distribución del ingreso en el país.
Igualar las falencias de la democracia con los años de la dictadura es una canallada que no tiene lugar en esta revista. Pero la justicia social sigue siendo una deuda pendiente que nos fractura en dos y que nos explota en la cara con la vergüenza del hambre y la exclusión.
Los años pasan. Pero cumplir, lo que se dice cumplir, es una cosa para la que todavía falta demasiado.