ZOOM se hace con software libre

Revista ZOOM se edita con el sistema SPIP, un soft free distribuido bajo Licencia Pública General GNU(GNU General Public License o GPL). Su principal ventaja es que exime a todos los participantes en la vida del sitio de aspectos fastidiosos de la publicación en el Web, al igual que de conocimientos técnicos específicos, haciendo así que la contribución editorial sea accesible a todos, y tan fácil como escribir un correo electrónico. Acá te contamos en qué consiste.

SPIP es un Sistema de Publicación para Internet que consiste en un conjunto de ficheros, instalados en tu espacio Web, que te permiten aprovechar ciertos automatismos: manejar un sitio entre varias personas, diseñar tus artículos sin tener que codificar en HTML y modificar muy fácilmente la estructura del sitio. Con el mismo navegador que utilizás para visitar un sitio (Netscape, Explorer de Microsoft, Mozilla, Opera, etc.), SPIP permite crear y mantener actualizado un sitio, gracias a una interfaz de uso muy sencillo.

Existen otros sistemas de publicación; cada cual tiene sus características. Entre los que son comparables a SPIP, uno de los más conocidos cuando nace SPIP es phpNuke; que impone una estructura bastante rígida para el sitio, en forma de un portal formado por artículos cortos. SPIP es más flexible, y orientado a la creación de un sitio estructurado como una revista: es decir con secciones, sub-secciones (y así sucesivamente), en las cuales se integran artículos y breves que pueden completarse con foros de discusión.

Las necesidades de software y de hardware para SPIP son muy razonables e incluso se encuentra en ciertos espacios de hospedaje gratuitos (ver las Preguntas y respuestas (FAQ) y el manual de instalación para más detalles —o, resumiendo al extremo, PHP+MySQL.

SPIP es interesante para…

– manejar un sitio Web de tipo revista, es decir, compuesto principalmente por artículos y breves organizados en una estructura arborescente de secciones imbricadas unas en otras. Ver la lista completa de características de SPIP para más detalles.

– separar totalmente, y distribuir entre varias personas, tres tipos de tareas: la composición gráfica, la contribución en la redacción a través de la propuesta de artículos y de breves, y la gestión editorial del sitio (tarea que incluye la organización de secciones, la validación de artículos propuestos…).

– eximir al Webmaster y a todos los participantes en la vida del sitio de varios aspectos fastidiosos de la publicación en el Web, al igual que de conocimientos técnicos demasiado largos de adquirir, haciendo así que la contribución editorial sea accesible a todos, y tan fácil como escribir un correo electrónico. La instalación de SPIP se realiza por medio de un interfaz sencillo y paso a paso, al final de la cual se puede comenzar a crear secciones y artículos.

El ejemplo histórico de utilización de SPIP es el webzine uZine2 (es el código fuente, inicialmente específico, de este sitio, que fue retomado para realizar el SPIP genérico). Entre otros sitios que funcionan con SPIP, citemos Le Monde Diplomatique y Vacarme, pero hay varios miles en numerosos idiomas.

SPIP se distribuye libremente en este sitio.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La multinacional de la industria petroquímica que alcanzó centralidad política nacional por la intención de cerrar su planta en Santa Fe, cuenta con su principal centro de producción en el polo del partido de Bahía Blanca y es cuestionada por la contaminación generada.
Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.