VICTORIA soy Clara tu hermana y te busco

Por memoriaviva.net

Clara Petrakos, hija de María Eloísa Castellini y Constantino Petrakos, detenidos y desaparecidos en la Argentina, busca hace ya 27 años a su hermana Victoria, la que nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield ubicado en la provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de su madre. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está y cual es su nombre actual.

——————————————————————————–

María Eloísa Castellini, madre de Clara y Victoria fue secuestrada por fuerzas de seguridad el 11 de noviembre de 1976 al mediodía, en el jardín de infantes en donde trabajaba, «El Palomo» en Libertad, Provincia de Buenos Aires. Hombres de civil delante de todas las profesoras, maestras que salían del Jardín, la meten en un auto.

Ese mismo día fue llevada a su domicilio (en Capital Federal) por un grupo de hombres armados, en donde estaban su hermana María Alejandra con su pareja y su hija Clara, de nueve meses de edad. Eloísa estaba embarazada de 3 a 4 meses y tenía señas de haber sido torturada. Los represores fueron a la casa de la familia a buscar al esposo de la víctima, Constantino Petrakos, a quien no encontraron.

Para realizar el procedimiento llevaron con ellos a la detenida María Eloísa. María Alejandra Castellini recuerda que su «hermana esta esposada, lastimada en la boca y en otras partes del cuerpo también», a causa de la tortura.

Los secuestradores se quedaron toda la noche en la casa, esperando que llegara Constantino Petrakos. El marido de Eloísa no llegó, y finalmente los hombres se fueron a la mañana siguiente, llevándose a María Eloisa, y dejando a su hija Clara con su hermana Alejandra y su pareja.

Constantino logró salir del país y refugiarse en Europa. Hacia fines de 1977, manifestó a familiares y amigos su necesidad de volver a la Argentina. Se pierde su rastro a partir de noviembre o diciembre de ese año.

Pudo saberse, por personas que compartieron su cautiverio y fueron liberadas, que María Eloísa dio a luz una niña a la que llamó Victoria, asistida por Patricia Uchanski (detenida actualmente desaparecida) en el centro clandestino «Pozo de Banfield», que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Banfield, en la fecha indicada.

También fue vista en el centro de detención denominado «Pozo de Quilmes».

María Eloísa, según testimonios, fue trasladada el día 23 de abril de 1977, y junto a su esposo y su hija Victoria continúan desaparecidos.

——————————————————————————–

Entrevista a Clara Petrakos : “Hermana te abrazo”

Por Lidia Frank 28/05/04

CLARA PETRAKOS, 28 años, casada, dos hijos, continúa mediante esta nueva campaña la búsqueda de su hermana VICTORIA nacida en un Centro Clandestino de Detención en 1977.

A los 9 meses de edad, el 11 de noviembre de 1976, estando junto a su tía ALEJANDRA CASTELLINI y su abuelo, presencia el secuestro de su mamá MARIA ELOISA CASTELLINI- profesora de música en un jardín de infantes, militante del ERP- quien se encontraba embarazada de 4 meses. Su papá, Constantino Petrakos, de nacionalidad griega, viaja a Europa, desde donde se comunica con la familia, y al intentar volver es secuestrado y desaparecido.

Con una mirada brillante, llena de expectativas, acompañada incondicionalmente por Pablo, su marido, CLARA es de esas personas que transmiten fuerzas, que son ejemplo de una lucha incesante e inclaudicable.

Clara apuesta a los parecidos. A que su hermana pueda reconocer en su figura o en la de alguno de sus padres similitudes.

Clara se vincula con otros jóvenes en igual situación que ella. Acompañó en varias oportunidades a esos encuentros donde en un breve tiempo y con una actitud muy simple se podía estar develando un elemento muy sustancial de la vida, la identidad.

Victoria Petrakos , puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento

– Cómo fue tu vida a partir del secuestro de tus padres?

– No recuerdo mi vida antes del secuestro de mis padres ya que era un bebé. Toda mi vida (que puedo recordar) fue sin mis padres.

– Cuándo tomaste conocimiento del nacimiento de VICTORIA?

– No sé exactamente cuando. Pero sé que a partir del 84 ya sabía (tenía 8 años) ya que se presentó una posibilidad a través de una causa judicial de que una chica fuera mi hermana y recuerdo que me preguntaban qué pensaba del tema, si quería que viniera a vivir con migo, etc…

– A partir de allí, ¿como empezaste tu trabajo para encontrarla?

– Mi trabajo para encontrarla empezó cuando yo tenía 21 años aproximadamente, siempre estuvo la búsqueda en la familia, pero mis primeras acciones concretas para encontrarla fueron en el 97.

Lo primero fue ir a ver esta chica de la causa judicial, ya que a pesar de que se había analizado y el resultado indicaba que no era mi hermana, a una tía mía le habían quedado dudas acerca del análisis. Así que quise conocerla para despejar estas dudas.

– Sabemos que ésta no es tu primer campaña para encontrar a tu hermana ¿qué expectativas tenés en este momento.. Creés que políticamente es un tiempo más adecuado?

– Mis expectativas de encontrar a mi hermana varían, en general soy muy positiva al respecto pero hay momentos en que me desaliento un poco, no tiene que ver me parece con tiempos políticos, sino con cuestiones personales.

Hasta ahora ningún gobierno ha logrado acciones concretas y efectivas para que los más de 400 jóvenes que aún no han recuperado su identidad puedan hacerlo en un plazo razonable. No sé que están esperando, mi hermana ya cumplió 27 años.

– Qué le dirías a los jóvenes que no tienen clara su identidad?

– La identidad ayuda a comprender muchas cosas de uno mismo. Uno no termina de saber quién es, qué puede hacer y qué quiere hacer en su vida si no tiene en claro sus raíces. Todos los que tienen dudas, más allá de su edad, tienen muchas posibilidades hoy en día para tratar de aclararlas:

Los que sospechan que pueden ser hijos de desaparecidos pueden acercarse a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), a Abuelas de Plaza de Mayo y en general en cualquier organismo de Derechos Humanos pueden orientarlos a dónde ir (según su lugar de residencia).

Los que no creen ser hijos de desaparecidos por su edad u otros motivos hay muchas agrupaciones a las cuales acudir, incluso por internet, las que yo conozco son: El grupo «Quiénes Somos» (http://www.quienes-somos.8k.com) e Hijos Adoptados (www.hijosadoptados.com.ar)

– Además de esto, tu lucha por la JUSTICIA te ha llevado nuevamente a los Tribunales, donde te presentaste como querellante en la causa 44 que tramita ante el Juez Canicoba Corral….

– Me he presentado en varias causas, por la Verdad, por la Justicia y para encontrar a mi hermana.

Victoria te abrazo

Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averiguar sobre su pasado.

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre.

Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, Internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.

Por favor hacer circular esta información.

– Clara Petrakos

– buscoavictoria@yahoo.com.ar

– Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular la esta nota y la foto

———————————–
NOTA DE REDH:

Se solicita máxima difusión para este pedido. REDH ha distribuido el mensaje a una nómina de 26.085 direcciones suscriptas a su lista. Se espera que gran parte de uds. tome la campaña de búsqueda como propia y reenvíe el pedido a su grupo de contactos (como siempre en copia oculta a fin de no favorecer cadenas que terminan siendo bases de datos para campañas de e-marketing).

Cada uno de uds. puede sumarse a la campaña de la manera en que consideren sea más propicia: reenviándola, imprimiendo volantes, difundiéndola en medios a los que pertenezcan.

No importa el país o región adonde se envíe el llamado de Clara, no existen datos que restrinjan la búsqueda a Argentina. Cualquier orientación que tome esta búsqueda puede resultar definitoria, esperemos que así sea.

Un Gran abrazo,

Carlos D. PEREZ

Coordinador General de REDH

(Red Solidaria por los Derechos Humanos)

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.