Una apuesta al saber

De la Redacción de ZOOM. En los últimos años, el aumento presupuestario destinado a las universidades y la aplicación de políticas específicas en la educación superior influyeron positivamente en la retención de los alumnos dentro del sistema. En las carreras de ingenierías, por ejemplo, se observó un mayor rendimiento.

Las carreras de ingenierías fueron las que mayor respuesta tuvieron ante el refuerzo de asignación presupuestaria y las políticas específicas en la educación superior: del 52 por ciento de retención que existía en el primer año de cursada en 2003, se pasó en 2007, luego de dos años de aplicación de Proyectos de Mejora en las llamadas carreras prioritarias, a 67 por ciento.

Estos proyectos -que financia el Ministerio de Educación de la Nación- están destinados a la mejora de la infraestructura, el equipamiento y la bibliografía; la creación de aulas virtuales; y la consolidación de cargos docentes con dedicación exclusiva.

Por otra parte, este año también se observó un aumento considerable en la permanencia de los jóvenes en las carreras científicas y técnicas en general: el 64 por ciento de los alumnos que ingresaron al sistema con el Programa Nacional de Becas Bicentenario renovaron sus becas y siguen estudiando, mientras que en el 2009 no superaba el 44 por ciento.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó que “la renovación de los becarios alcanzó cifras históricas”, y aclaró que los efectos pudieron observarse durante este ciclo lectivo debido a que este Programa empezó a implementarse el año pasado.

“Hoy unos 47 mil alumnos son los beneficiarios de esta iniciativa”, enfatizó.

Esta mejora también es resultado de las estrategias que acompañan el pago de la beca.

“Además de otorgar una ayuda económica para que los jóvenes pueden ingresar a la universidad en aquellas carreras que son de interés para el desarrollo nacional, fue necesario establecer políticas que hagan que estos alumnos tengan una mejor inserción en el sistema y una mayor retención”, remarcó el secretario.

Para ello, se convocó a todas las universidades públicas a presentar proyectos complementarios para mejorar estos índices.

Financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, estas acciones están orientadas a la mejor formación de los docentes del primer año, la orientación vocacional, la incorporación de tutores, el aumento de los materiales de consulta para nutrir a las bibliotecas, entre otras.

Además de estas iniciativas específicas para las llamadas carreras prioritarias y para complementar las Becas Bicentenario, la cartera educativa nacional financia diversos Proyectos de Apoyo entre los que se encuentran acciones dirigidas a la formación de Técnicos Informáticos y las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas, Informática, Ciencias Sociales y Humanidades.

El paso de la secundaria a la universidad

Con el propósito de hacer más eficiente el paso de los jóvenes por el sistema de educación superior, desde la Secretaría de Políticas Universitarias se trabaja en la articulación de contenidos entre la educación media y la Universidad.

“Se busca que los conocimientos adquiridos en la escuela sean acordes a las exigencias de los primeros años universitarios, queremos que ese primer escalón sea superado”, destacó Dibbern.

Para ello, junto con el Consejo Interuniversitario Nacional, se convocó a académicos de las carreras científico tecnológicas para elaborar un documento, que será presentado durante el segundo semestre de este año ante el Consejo Federal de Educación.

Dicho documento plantea las competencias y herramientas necesarias que deben tener los estudiantes para el acceso a los estudios superiores.

“Pretendemos ofrecerle al sistema un documento que establezca los contenidos mínimos que tendrían que tener los alumnos en algunas áreas específicas”, explicó el secretario.

Por otra parte, con el fin de mejorar la formación de los docentes del secundario la Secretaría y el Instituto de Formación Docente (INFOD) convocaron a especialistas de todo el país para elaborar otro documento que presenta los saberes fundamentales que deben tener los futuros docente en las áreas de Biología, Física, Matemática y Química.

En la actualidad, se está desarrollando la segunda convocatoria a las áreas de Lengua, Historia y Geografía.

Los números de la Universidad

Evolución del presupuesto transferido a las Universidades Nacionales:

Año 2004: 2147 millones de pesos
Año 2005: 2873 millones de pesos
Año 2006: 3937 millones de pesos
Año 2007: 5394 millones de pesos
Año 2008: 7366 millones de pesos
Año 2009: 9812 millones de pesos

Presupuesto por estudiante:

Año 2004: 1666 pesos
Año 2005: 2252 pesos
Año 2006: 3073 pesos
Año 2007: 4340 pesos
Año 2008: 5866 pesos

Aumento de los salarios docentes universitarios con antigüedad promedio:

Titular con dedicación exclusiva:

Enero 2003: 2146,73 pesos
Enero 2010: 8911,34 pesos

Titular con dedicación semiexclusiva:
Enero 2003: 866,07 pesos
Enero 2010: 4226,53 pesos

Titular con dedicación simple:
Enero 2003: 314,39
Enero 2010: 2070,78

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

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