Desde su asunción, Julio Alak viene implementando medidas significativas, apoyado por la referida influencia del ministro de Gobierno Carlos Bianco en la estructuración de su gabinete y en la ejecución de políticas públicas. Su discurso se centra desde entonces en “devolver el brillo a la Ciudad Capital y el orgullo a los platenses”.
La promesa del intendente tiene su sustento en la historia: La Plata nació como una ciudad avanzada, fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882. Este fue un hecho trascendental en la organización política del país, el paso definitivo para la construcción del Estado Nacional.
La Plata fue diseñada como una ciudad modelo. Es la primera ciudad planificada de la Argentina, y la segunda de América (después de Washington). Fue fecundada por las novísimas ideas de su época. ¿Qué fue de esa idea original?
Hay múltiples investigaciones sobre la ciudad soñada que pasó a ser una pesadilla. La Plata ha sufrido en estos últimos años el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, provocado por el abandono de la planificación en el casco urbano y su consonancia con las zonas circundantes. Cabe señalar que atravesó la mayor tragedia sin precedentes que provocó decenas de muertes y pérdidas materiales: la inundación de la ciudad en abril del año 2013. Una marca imborrable en la memoria de las y los platenses.
Alianza política y llegada al poder
Julio Alak se benefició en su campaña de una estrategia unificada con el PJ local y por el apoyo del Gobierno provincial, mientras que su antecesor Julio Garro enfrentó la fragmentación de su coalición y una gestión cuestionada. Los resultados estuvieron a la vista.
Cabe señalar que tras el triunfo electoral, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, tiene una influencia significativa en la gestión de Julio Alak como intendente de La Plata, especialmente en la estructuración de su gabinete y en la implementación de políticas administrativas. En representación de Kicillof, participa de los principales desarrollos y anuncios junto con el actual intendente platense.
Así las cosas, Alak asumió como intendente el 12 de diciembre en un acto en el Pasaje Dardo Rocha, donde el gobernador Axel Kicillof le tomó juramento. En su discurso, el flamante jefe comunal prometió «recuperar el orgullo» de los platenses.
Poner en valor la Capital provincial
Las cartas fueron echadas y el peronismo recuperó la ciudad de La Plata. Durante los primeros nueve meses de gestión se llevaron adelante medidas para consolidar la propuesta de campaña de integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas.
En enero de este año, Julio Alak, como primer medida de gobierno, llevó a cabo una auditoría exhaustiva de la planta de empleados que heredó de su predecesor Julio Garro. Esta auditoría reveló irregularidades significativas en la administración anterior, incluyendo el hecho de que aproximadamente el 56% de los 12,573 trabajadores municipales registrados no asisten a trabajar, ya sea por ausentismo o por no tener un puesto definido de trabajo. Había personas fallecidas, o detenidas en la Cárcel de Olmos, barras brava y casos de baja médica.
Se identificó que más de siete mil empleados no concurrían a trabajar desde hacía meses, lo que representaba una gran parte de la plantilla. Para abordar el ausentismo, la nueva administración del municipio implementó un sistema biométrico para el control de asistencia, que durante su primera jornada mostró un ausentismo superior al 60%. Alak despidió alrededor de 6000 empleados en esas condiciones. Extraoficialmente el reacomodamiento de la planta de trabajadores permitió un ahorro entre enero y julio de este año, de alrededor de 18 mil millones de pesos.
En contraposición a uno de los primeros anuncios del presidente Javier Milei, respecto del desfinanciamiento de la obra pública, el intendente platense anunció en sus primeros 8 meses un total de 50 obras y medidas prioritarias, enfocándose en la reconstrucción del espacio público y mejoras en infraestructura vial e hidráulica. Con estas acciones busca revitalizar la ciudad y atender necesidades urgentes de la comunidad, según anunció.
Se destaca el anuncio de varias obras viales, entre ellas:
- Construcción de los 300 metros que faltan para unir el empalme de la avenida 520 con la Autopista La Plata
- Repavimentación de la avenida 7 entre 32 y 44
- Repavimentación de la avenida 13 entre 32 y 44
- Repavimentación de la avenida 44 entre 1 y 13
- Repavimentación de la avenida 122 entre 32 y 44
Estas obras buscan mejorar la conectividad y el estado de las principales calles de la ciudad. Esta nueva gestión ha priorizado la reconstrucción del espacio público y el arreglo de calles y avenidas dañadas.
Alak heredó una administración que presentaba un quiebre operativo y financiero, lo que le complicaba la implementación de sus planes. Esto se evidencia en las quejas de los vecinos por falencias en el alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento de calles, recolección de basura, semáforos y luces que no funcionan, y falta de presencia municipal, entre otras.
Para abordar estas dificultades, Alak anunció en abril un «Operativo Otoño» para incrementar el personal de barrido en el casco urbano y organizar el trabajo por cuadrículas. También se anunció que se iban a reforzar ciertas áreas del gabinete con nuevas incorporaciones a partir de julio.
Además, el intendente se enfocó en la revalorización de lugares emblemáticos del centro platense, como las plazas San Martín, Italia y Rocha. Actualmente en marcha. Paralelamente, avanzó con una apuesta por la reconversión de la venta ilegal a través del traslado de los manteros al Paseo de Compras de Meridiano V y desde hace unas semanas, a otros centros de compras.
La movida regional
Paralelamente, se viene desarrollando un plan de integración liderado por Julio Alak, Carlos Bianco, el intendente Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso y otros intendentes para busca consolidar la Región Capital de Buenos Aires, un esfuerzo que se enmarca en la necesidad de fortalecer la cooperación intermunicipal y abordar problemáticas comunes. Esta iniciativa se basa en la premisa de que la colaboración entre los municipios puede generar un desarrollo más equilibrado y sostenible.
Alak, como nuevo intendente de La Plata, ha enfatizado la importancia de unir fuerzas con sus pares para mejorar la calidad de vida en la región.
En ese sentido y junto a Bianco, quien actúa como un puente con el gobierno provincial, se están diseñando políticas integradas que abordan cuestiones como infraestructura, seguridad y servicios públicos.
Recientemente, la Municipalidad de La Plata recibió la calificación más alta posible en el Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) según la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Eso se debe a las medidas llevadas adelante durante este primer semestre. A medida que avanza su gestión, el jefe comunal se enfrenta al desafío de restablecer la confianza pública y mejorar la operatividad del municipio. ¿Comenzó el renacimiento de la ciudad capital?