El Previaje es un programa de incentivo al turismo interno. Su primera edición fue en el 2020. Ahora, en el 2021, se relanzó y continúa siendo el caballito de batalla para la reactivación de uno de los sectores más golpeados durante la pandemia del Covid -19.
Se trata de un programa de “preventa turística” con el cual el usuario del mismo tiene la posibilidad de obtener un reintegro del 50% sobre todos los consumos que realice en viajes dentro de las fronteras de Argentina.
Su funcionamiento implica comprar anticipadamente aquellos servicios turísticos nacionales en pasajes terrestres, vuelos, hoteles, agencias de viajes o cualquier otro servicio turístico brindado por un prestador registrado en el programa. Una vez efectuada la contratación del servicio, los futuros viajantes deberán registrar la identidad en el sitio web “Mi Argentina” y completar los datos personales para luego cargar los comprobantes de los consumos contratados por anticipado. Procesada la información y una vez iniciado el viaje, estará disponible un crédito del 50% de todas las compras realizadas para gastar en todo el sector turístico del país.
El impacto
El objetivo inicial de Previaje fue reactivar el turismo local en un intento de aminorar el fuerte impacto social, económico y productivo que tuvo la pandemia desatada a principios del 2020 en el sector turístico.
A pesar de que este programa era toda una novedad y no todo el mundo se animaba a viajar en el contexto que se transitaba, se estima que en la primera edición del programa fueron seiscientas mil las personas que utilizaron este sistema para viajar, con lo cual se inyectaron al sector cerca de quince mil millones de pesos. Según el Ministerio de Turismo y Deportes, para el último trimestre de pasado 2020, se consumieron alrededor de diez mil millones de pesos, con lo cual el Estado nacional aportó el correspondiente 50%, es decir cinco mil millones de pesos. Estos últimos datos son valores importantes, más aún si se considera que responden a un momento con aperturas parciales y actividades que todavía estaban restringidas.
El segundo lanzamiento del programa ocurrió en agosto del corriente año. Para septiembre del mismo, se había alcanzado casi nueve mil millones de pesos (el 90% del presupuesto inicial del Pre viaje 1), así lo indicó el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes, Andrés Krymer. De hecho, Aerolíneas Argentinas reveló que su demanda de vuelos se vio cuadruplicada a partir de la implementación de Previaje.
Asimismo, el programa ha permitido incrementar el turismo en épocas del año donde siempre hubo momentos de bajo turismo. Noviembre, el mes que transcurre, es un mes históricamente de bajo movimiento; sin embargo con Previaje se han contratado más de cincuenta mil viajes.
Por otro lado, es interesante plantearse si de alguna manera este programa actúa de “mecanismo redistributivo”, puesto que las grandes agencias cuentan con otras herramientas para promocionar sus servicios, pero no así las agencias de turismo pequeñas. Estas últimas, se apalancan en el programa y logran llegar a más clientes.
Según la última publicación del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), la ocupación hotelera para agosto del 2021 fue de novecientos veinticuatro trescientos dieciséis mil pasajeros, de los cuales el 99,5% son argentinos y el 0,5% restante corresponde a turistas extranjeros. Estos indicadores se observan en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) en cuarenta y cinco localidades del país. Para el OAT (si se compara interanualmente) la ocupación es un 3.046,9% superior a la del año anterior, época para la cual era prácticamente inviable viajar.
Ocupación hotelera
Como se aprecia en el mapa para el mes de Agosto, la Patagonia argentina fue la elegida por excelencia, con seiscientos noventa y tres ochocientas veintinueve mil plazas ocupadas. Le siguen Córdoba con un total de trescientos veinticuatro setecientas sesenta y cinco mil y el Norte con trescientas diez ciento noventa y dos mil plazas ocupadas.
Con respecto a la demanda hotelera, los dos últimos meses observados (julio y agosto) han superado ampliamente el segundo y el tercer bimestre del año. El factor “vacaciones” de invierno y de verano desde ya, ha incrementado la demanda, pero combinandolo con Previaje la cifra se vio aumentada ampliamente.
Este incremento implica un empuje a las economías regionales y como consecuencia el incremento del empleo, que tan crucial es para la reactivación económica. Por las zonas costeras están a la espera de una “muy buena temporada de verano”. Se espera con ansias que se cumplan las expectativas y que las mismas redunden en un aumento de la actividad económica en general.