Ministros y legisladores de Uruguay y México piden que Argentina otorgue refugio a Galvarino Apablaza “comandante Salvador”.-

Agencia de Noticias de Chile (Anchi)
Un numeroso grupo de Ministros y Legisladores de Uruguay y México solicitaron al presidente argentino Néstor Kirchner y al Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados de Argentina, que le sea concedido el refugio político al antiguo jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza Guerra, frente al requerimiento de extradición solicitado por autoridades chilenas y partidos políticos de derecha en Chile.

Apablaza se encontraba oculto en Buenos Aires y fue detenido a finales del año pasado por la policía argentina. Autoridades judiciales chilenas, junto a dirigentes de la derecha, solicitan la extradición del luchador social chileno porque le atribuyen autoría en delitos políticos.

En el caso de Uruguay firmaron la solicitud de refugio los Ministros José Mujica (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Eduardo Bonomi (Trabajo y Seguridad Social). Además, adhirieron a la petición la presidenta de la Cámara Baja, Nora Castro y los senadores Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia, entre otros 15 representantes nacionales del legislativo.

En la misiva de las personalidades uruguayas se señala que “Apablaza Guerra fue víctima del Estado terrorista chileno, estuvo en las mazmorras donde fue brutalmente torturado durante más de un año” y que “hoy, luego de 30 años de persecuciones y clandestinidad, se pretende extraditar a este histórico dirigente, cuando por primera vez se reconocen los crímenes de la dictadura pinochetista, recreando la teoría de los demonios”.

Se recuerda que Galvarino Apablaza tiene tres hijos de nacionalidad argentina y que siempre había manifestado su intención de residir en Argentina. “Entendemos que sería justo reconocer su condición de refugiado” indicaron los Ministros y legisladores de Uruguay.

En tanto la carta de los legisladores de México recuerda también que el dirigente chileno fue detenido, torturado y expulsado del país por la dictadura y que “como muchos jóvenes y luchadores chilenos no dudó en incorporarse a tareas de resistencia antidictatorial, como lo hicieron muchos de su generación en Argentina y otras naciones latinoamericanas donde se enfrentaba a regímenes dictatoriales”.

La misiva está firmada por la senadora Leticia Burgos y los diputados Francisco Saucedo, Jorge Martínez, Eliana García, Juan Pérez y otros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Leticia Gutiérrez y Heliodoro Díaz del PRI.

De acuerdo a la carta, enviada al presidente Kirchner, hoy se acusa a Galvarino Apablaza de “delitos que no cometió o que no están realmente acreditados” y se advierte que “la extradición parece apuntar a contar con un rehén o pieza de cambio frente a los procesos judiciales que se llevan a cabo en contra de militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos»”

“En este marco -dicen los parlamentarios mexicanos- correspondería el otorgamiento de la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza”. Añaden que “está acreditada la persecución política en su caso”.

Es posible que en las próximas semanas se produzcan hechos decisivos en Buenos Aires respecto a la situación de Apablaza.-

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.