Más allá de la crisis del petróleo

Michael Kane
fromthewilderness.com

Sin petróleo, la vida industrial es imposible. Pero sin agua, la vida humana es imposible. Privatízala y pondrás la vida de cada hombre, mujer y niño en manos de unas pocas corporaciones cuyas mentes automatizadas persiguen el máximo beneficio a través de un mecanismo inflexible y arbitrario llamado capitalismo. Con estas frases Michael Kane de FWT (From The Wilderness) expone las bases de un tema cada vez más importante y nos prepara para lo que necesitaremos en el futuro.

17 de septiembre de 2004. En 1996, el vicepresidente del Banco Mundial, Ismael Seregaldin predijo que las guerras del siglo entrante serían por el agua.

Es el petróleo del siglo XXI. La moda de la privatización se debe a la creencia de que el sector privado funciona mejor que el público, pero aquél que obtiene la privatización busca el beneficio económico, no la eficiencia.

En todo el mundo, la privatización del agua se ha probado con el tiempo menos eficiente que los sistemas públicos. Las mayores compañías privadas de agua son la alemana RWE y las multinacionales francesas Vivendi & Suez.

Estamos empezando a ver el alto coste de la vida. En Bolivia, una subsidiaria de Bechtel hizo ilegal recoger
agua de lluvia en las propiedades privadas sin permiso.

En África, la moda es privatizar suelo por donde pasa el agua negando el agua fresca a los que no pueden permitirse el precio.

En Canadá, la batalla está en la exportación de agua al por mayor. Se empiezan a ver “guerras de agua” en el suroeste americano, y dichas guerras no son una novedad entre israelíes y palestinos.

1,1 billones de personas no tienen acceso a agua potable. 2,4 billones (el 40% de la población mundial) no tienen acceso a una calidad acuífera decente. Más de 5 millones de personas mueren anualmente de enfermedades relacionadas con el agua.

La página web de la World Health Organization (WHO, Organización Mundial de la Salud) dice:
“Debido al aumento de la población, la urbanización, el cambio climático, el malgasto de agua en la agricultura y la acuacultura y la mala gestión de la regeneración del agua dulce; el agua potable es cada vez más escasa. En algunos casos, el agua que nosotros tiramos es el único recurso al alcance de las comunidades más pobres.”

El agua quizás es la última frontera.

Después del agua, la única cosa que queda por privatizar es el aire, e incluso esto ya se ha planteado. En algunas partes del mundo, uno puede ir a un “bar de oxígeno” para comprar aire fresco. Los ricos tendrán aire fresco, productos biológicos y agua purificada. Los pobres tendrán asma, productos transgénicos y agua de cloacas.

El agua es un derecho humano, y nadie debería cuestionarlo. ¿Cómo se puede hablar del derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad sin un prerrequisito como es el derecho al agua potable?
Agua = vida. Es una ecuación muy sencilla.

La Psicosis de la Privatización del Agua

Psicosis (pl. psicosis): enfermedad mental grave, con o sin daño cerebral, caracterizada por el deterioro de la personalidad y la falta de contacto con la realidad, causando el desequilibrio en las funciones sociales normales.

Lo capitalistas globalizadores no creen que la ecuación de arriba sea totalmente cierta. Ellos proponen otra: agua = comodidad. En esta ecuación, el agua es equivalente a, por ejemplo, el jamón ibérico. El agua es un producto que se puede comprar y vender al postor más alto.

Si la psicosis es un tipo de ruptura de la realidad, convertir la supervivencia humana en una comodidad es seguramente psicótico.

El agua-como-comodidad es una locura a la que sólo los más privilegiados podrían sucumbir.

En África, la privatización del agua ha llegado al punto más terrible de cualquier privatización en la historia de la humanidad: una tarjeta de crédito para el agua. Si tienes dinero en tu tarjeta, puedes comprar agua. Si tu tarjeta “no tiene saldo”, tú no tienes agua.

Incluso le han dado un nuevo nombre. El término es “Autodesconexión”. Me da escalofríos sólo pensar en esto, me recuerda a las “evacuaciones” de judíos de Hitler. Un término más honesto que “autodesconexión” sería Genocidio por Deshidratación.

No hay defensa moral para esta política de privatización.

El Reino Unido declaró estas prácticas ilegales en su territorio (resolución sobre el agua de 1998). Se basó en que el agua es vital para la salud humana, lo que significa que la “autodesconexión” es inmoral e ilegal. Supongo que este tipo de lógica no se aplica para las masas de africanos negros y pobres.
Guerras del Agua
“Para Israel, la cuestión del agua es la clave para la cuestión del territorio”. Stan Goff, FTW, 14 de Junio de 2004
En la Tercera Conferencia Mundial del Agua de Kyoto (Japón) en 2003, Mikhail Gorbachov afirmó que en la historia reciente ha habido 21 disputas armadas debidas al agua, y 18 de ellas involucraban a Israel. Yehezkel Lein, un experto en agua de B’tselem (un grupo pro-derechos humanos israelí) dijo: “Hay un nexo de unión claro entre el abastecimiento de agua y la ocupación.”5
Israel ha controlado los recursos acuíferos de la Franja Oeste y la Franja de Gaza desde 1967, cuando ocupó por primera vez dichas áreas.

En la cuarta entrega del artículo titulado Jurassic Park, Stan Goff hablaba sobre las causas y consecuencias de la guerra de los 6 días. Sin preguntarse quién inició el conflicto y por qué, Goff acierta al afirmar que la consecuencia fue que Israel pasó a controlar los suministros de agua de toda la región.

Los Altos del Golán sirios están todavía hoy ocupados desde entonces, y son la cuna del agua del río Jordán (una fuente de agua primaria para toda la región). El Rey Hussein de Jordania dijo una vez que el agua era la única razón por la que entraría en guerra con Israel, ya que es Israel el que controla los suministros de agua del Jordán.

Aunque Oriente Medio puede ser uno de los puntos más calientes para un conflicto por el agua, no es la única región bajo esta amenaza. La CIA predice que:

“…la falta de agua y su localización puede suponer problemas significativos para los gobiernos de Oriente Medio, el África sub-sahariana, el sudeste asiático y el norte de China. Las tensiones regionales aumentarán a partir de 2015. Para el 2015 alrededor de la mitad de la población mundial (más de 3 billones de personas) vivirá en países con problemas de agua”

Canadá y Alaska tienen las reservas más grandes del mundo de agua potable.
En 1998 Sun Belt Water Inc. demandó al gobierno canadiense basándose en el capítulo 11 del NAFTA (North American Free Trade Agreement, el tratado de libre comercio entre Canadá, EEUU y México), porque la corporación perdió un contrato para exportar agua de la Columbia Británica cuando la provincia prohibió la exportación de agua en grandes cantidades en 1991. El capítulo 11 permite a una corporación demandar al gobierno de una nación cuando le parece que la nación representa una barrera para el comercio.
El capítulo 11 sólo se aplica a compañías extranjeras. Las compañías locales deben seguir las leyes de su región.
Jack Lindsay, de Sun Belt dijo: “Debido al NAFTA, ahora somos especuladores sobre la política del agua de Canadá”.

El propósito final del Neoliberalismo es un gobierno mundial regido por corporaciones, que deseche todo principio democrático.

En 1998, el Ministro de Medio Ambiente de Ontario aprobó un plan de Nova Group para exportar miles de galones de agua, en cargueros gigantes, a Asia. Este tema es vital para los activistas medioambientales canadienses.

Según el NAFTA, una vez que empiezan las exportaciones masivas de agua, no se pueden parar. Ontario posteriormente retiró el permiso, evitando así temporalmente las exportaciones masivas de los recursos acuíferos de Canadá. Los cargueros se fueron con un único cargamento de agua, y volvieron llenos de petróleo.

Como Agua y Aceite

A medida que las señales de la escasez de petróleo proliferan, uno de los impactos menos analizados sobre el consumo de energía es el uso del agua. Se asume que el petróleo es una fuente no renovable, y que el agua sí lo es. Pero el agua sólo es renovable cuando se usa a un ritmo sostenible, en procesos en que la renovación química es rentable.

La cuenca del mar de Aral, compartida por Afganistán, Irán y cinco países de la antigua Unión Soviética, fue antaño el cuarto lago más grande del mundo. La creación de ríos artificiales (parte de un proyecto soviético de irrigación masiva) le hizo perder la mitad de su área y tres cuartos de su volumen, disminuyendo las zonas de regadío a su alrededor en un 85%.

Una de las reacciones dignas de mención en la crisis del agua es la aparente panacea de la desalinización (eliminar la sal del agua del mar). Es un proceso costoso que requiere de muchísima energía, debido a la quema de hidrocarburos. Produce además un residuo altamente concentrado en sal que es una gran fuente de contaminación cuando se devuelve a los océanos.

Recientemente, el Ministro saudí de Finanzas, el Doctor Ibrahim Al-Assaf dijo que su país necesitaría gastar billones de dólares en la desalinización.

La noción del agua como un recurso renovable no tiene en cuenta el sobre-pavimentado mundo industrial, donde las lluvias no pueden retornar a los acuíferos subterráneos. El pavimento (asfalto, un producto derivado de los hidrocarburos) reseca los acuíferos subterráneos al reconducir el agua a las alcantarillas. Después de ser tratada, el agua restante se vierte al océano.

A largo plazo no es un ciclo renovable, especialmente dada la competición por hacerse con agua mineral entre las empresas.

El refinamiento de petróleo es una de las actividades industriales que más agua requiere. El petróleo mezclado con arena representa el 66% del suministro mundial de petróleo, y supone ingentes cantidades de agua fresca para refinarlo. Se necesita vapor de agua a presión (calentado con gas natural) para separar (por calentamiento) el petróleo de la arena.

Hacer un automóvil requiere aproximadamente 118.887 galones de agua fresca. El agua entra limpia y sale contaminada.
Con la escasez de petróleo poniendo en cuestión todo nuestro paradigma energético, si consideramos lo que significa crear una nueva generación de coches que funcionen sin petróleo (pongamos 700 millones de nuevos vehículos), necesitaríamos 83,213.900,000.000 galones de agua fresca.

¿Guerras de Vapor?

El 14 de julio de 2004, las Noticias de la BBC publicaron el titular: “La creación de lluvia de China genera tormentas”, y continuaba con “las relaciones entre ciudades vecinas chinas está deteriorándose debido al controvertido uso de tecnología que facilita la lluvia”. “La siembra de nubes” requiere del uso de aerosoles que se disparan sobre las nubes para facilitar que llueva. Un oficial de la ciudad de Zhoukou acusó a la ciudad de Pingdingshan de interceptar las nubes que por su movimiento natural habrían llegado a otros lugares.

El 24 de septiembre del año pasado, el telediario de la ABC titulaba “Sustituyendo a la Madre Naturaleza. ¿Puede la ciencia cambiar el clima?” El reportaje decía: “durante el próximo octubre, nueve mega-aviones surcarán los cielos del sur de Florida. Cada uno llevará entre 16.000 y 330.000 libras de un cargamento inusual: polvo de nubes.”
El “polvo de nubes” ha sido creado por una compañía de Florida llamada Dyn-o-mat. Se dice que esta tecnología puede ser una forma de evitar las tormentas, pero poder parar la lluvia puede ser también una poderosa herramienta bélica.

El Coronel Walter M. Washabaugh, de las Fuerzas Aéreas de los EEUU afirmó: “El uso de aviones como esprays para echar pesticidas o simientes, o para apagar incendios son las únicas actividades para las que las Fuerzas Aéreas usan su flota en este sentido”.

Pero el 2 de agosto de 2001, la BBC ya había informado de la “creación de nubes”, afirmando que “La compañía de Florida Dyn-o-mat usó aviones militares para lanzar cuatro toneladas de su polvo sobre una nube de tormenta en desarrollo”

¿Puede ser que las Fuerzas Aéreas estén involucradas en otras operaciones de este tipo que nuestro Coronel no nos quiera contar? Si las Fuerzas Aéreas no están involucradas en experimentos de modificación del clima, como el Coronel Washabaugh afirma, ¿Por qué le dan importancia a una artículo académico de 1996 de la Universidad de las Fuerzas Aéreas titulado: “El clima como un multiplicador de fuerza: Adueñándose del Tiempo para el 2025”?
El informe incluye secciones tituladas Mejora de las Tormentas, Negación de Agua Fresca, Generar Sequías, Aplicar la Modificación del Clima a Operaciones Militares y ¿Cómo Llegar hasta todo eso?

Todo embotellado

La moda del agua embotellada ha calado en todo el mundo de cinco años para acá. Macy’s vende su propia agua embotellada. La ilusión del agua embotellada es que es más sana que el agua del grifo.
La mayoría del agua embotellada es agua del grifo.
Se considera que Nueva York tiene la mejor agua del grifo del mundo; pero la moda del agua embotellada también ha atrapado a la gran manzana.
Más aún, la EPA obliga a desinfectar el agua del grifo, a traerla desde fuentes protegidas o filtradas y a comprobar que está libre de virus nacidos del agua. Ninguna de estas obligaciones se aplica al agua embotellada.

Irónicamente, la preocupación sobre la benignidad del agua del grifo es la responsable del boom del agua embotellada.

Si vives en Nueva York, lo mejor que puedes hacer es poner un filtro a tu grifo para evitar las posibles contaminaciones de plomo debido a las tuberías.

Toda nación industrializada depende de los hidrocarburos, pero todo el mundo necesita agua. De algún modo, esa necesidad conecta a los privilegiados (pocos) con el resto (muchos), a los urbanitas con los rurales, a los indígenas amazónicos con los ejecutivos de Tokio.

Junto con la crisis petrolífera, nuestro manejo de la crisis del agua será determinante en el futuro de la humanidad.

***************************************************

Para más información sobre el agua

lee “Everything you ever wanted to know about water privatization”: http://www.citizen.org/cmep/Water/articles.cfm?ID=10623
(creada por Public Citizen’s Water for All Campaign & Michael Kane)
1Campaña GATS , The World Development Movement, http://www.wdm.org.uk/campaign/watergats/gatswatercases.pdf
Leasing the Rain, NOW with Bill Moyers, July 5, 2002 http://www.pbs.org/now/science/bolivia.html
Bechtel vs. Bolivia, The Democracy Center http://www.democracyctr.org/bechtel/bechtel_corp.html
2Everything you ever wanted to know about water privatization, Visual Flash presentation, Public Citizen & Michael Kane, http://www.citizen.org/cmep/Water/articles.cfm?ID=10623
3Waste Water Use, World Health Organization (WHO) website http://www.who.int/water_sanitation_health/wastewater/en/
4Is This What Efficiency Looks Like? Prepaid Water Meters, Public Citizen http://www.citizen.org/cmep/Water/humanright/meter/
5Water war leaves Palestinians thirsty, BBC News – UK edition, June 16, 2003 http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/middle_east/2982730.stm
6Jurassic Park, Pseudo Events, and Prisons: The Fallout from Abu Graib – part IV, Stan Goff, From the Wilderness, June 14, 2004 http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/071404_jurassic_park4.shtml
7Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Non government Experts, National Intelligence Council (NIC) – CIA website, December 2000 http://www.cia.gov/cia/reports/globaltrends2015/index.html
8Everything you ever wanted to know about water privatization, Ibid (note 4)
9Water is eternal, but some uses can retire it indefinitely. For an extreme example, cool a vat of spent fuel rods with it and you can’t expect to use that water again, for anything, ever. – Ed.
10Blue Gold, Maude Barlow, Spring, 2001 http://www.canadians.org/documents/blue_gold-e.pdf
11Who Owns Water?, Maude Barlow & Tony Clarke, The Nation, September 2, 2002 http://www.ratical.org/co-globalize/whoOwnsWater.html
12Saudi’s Missing Barrels of Oil Production, Julian Darley, From the Wilderness, June 2, 2004 http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/060104_darley_saudi.shtml
13Tar Sands http://www.fact-index.com/t/ta/tar_sands.html
14Oil Shortages Look Certain by 2007 – LNG to the Rescue? Dale Allen Pfeiffer, From the Wilderness, February 19, 2004 http://www.fromthewilderness.com/free/ww3/022304_lng_shortages.html
15The Automobile and the Environment, Stuart Baird, M., Energy Educators of Ontario, 1993 http://www.iclei.org/EFACTS/AUTO.HTM
16China rain-making creates a storm, BBC News – World Edition, July 14, 2004 http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/3893671.stm
17Taking on Mother Nature, ABC News, Amanda Onion, September 23, 2003 http://www.abcnews.go.com/sections/scitech/DailyNews/weathermakers020924.html
18Col. Walter M. Washabaugh response to Mr. Rick Moore’s letter to Senator Dianne Feinstein, April 20, 2001 http://www.carnicom.com/af3.htm
19US makes ‘weather control powder,’ BBC News – Sci/Tech, Julian Siddle, August 2, 2001 http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/1469610.stm
20http://www.au.af.mil/au/2025/
21http://www.au.af.mil/au/2025/volume3/chap15/vol3ch15.pdf
22Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025, research paper, August 1996 http://www.au.af.mil/au/2025/volume3/chap15/v3c15-1.htm
23Bottled Water: Pure Drink or Pure Hype? National Resources Defense Council, March 1999 http://www.nrdc.org/water/drinking/nbw.asp
*Quiero agradecer a Public Citizen & Maude Barlow su contribución desinteresada a los temas políticos relacionados con la creciente crisis mundial del agua.
El artículo ha sido traducido para Rebelión por Rodrigo Santamaría.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En el nuevo Afganistán salir a las calles implica quedar desprotegido por cualquier tipo de derecho civil. En esta nota analizamos lo que trae consigo la retirada de Estados Unidos del territorio afgano y el asentamiento del régimen de los talibanes.
Luego de las elecciones y los debates en el Frente de Todos, desde Revista Zoom desarmamos la política económica llevada a cabo por el gobierno y proyectamos hacía el futuro de corto plazo.
Jorge Dorio recorre la semana post-elecciones y con sus versos nos revela que, aunque la derrota aun no haya sucedido, el Frente de Todos debe no solo aliarse, sino empezar a actuar en vez de hablar.