Los resultados de la máquina de despojar

Casi tres millones y medio de personas no pudieron tratar sus enfermedades profesionales en el sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Así lo demuestra un estudio realizado con los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo desde la entrada en vigencia de la Ley 24.557, en 1996.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el promedio mundial de enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores ronda el 38%. Pero en Argentina, y según las cifras de la SRT, las aseguradoras sólo aceptaron un 2% de esas enfermedades en los últimos 12 años.

El informe, elaborado por Adriana Edit Séneca, concluye que en el tiempo de vigencia de la Ley de Riesgo de Trabajo hubo 3.457.247 de casos de enfermedades profesionales que no fueron absorbidas por las aseguradoras.

La cantidad de afecciones laborales no cubiertas surge de restar a la cantidad de casos calculados, según el porcentaje a nivel mundial, la cantidad de enfermedades profesionales denunciadas por las ART.

Estos más de tres millones de personas que tuvieron enfermedades profesionales “terminaron en el desamparo, en las obras sociales o en el hospital público, cuando en realidad, las tendría que haber cubierto las ART, pero no las aceptaron porque hay un sistema de impedir”, completó Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tucumán: “Durante días los militares se dedicaron a tapiar las villas de la ciudad y a cazar mendigos. Los subieron en un camión militar y los arrojaron en los descampados de Catamarca. La abismal desolación de esos parajes da cuenta de la crueldad de la limpieza.” Por Carlos Zeta
“Con otros instrumentos, los mismos resultados”. La pasión del eterno retorno de hundir una y otra vez a un país entero. Por Raúl Dellatorre
Santa Fe no debería endeudarse para hacer obras críticas en infraestructura de exportaciones si existiera la coparticipación de retenciones al complejo oleaginoso, que estuvo vigente desde 2009 hasta la vuelta del FMI. Por Gustavo Castro.