La Paz de Evo

En un acto que contó con la presencia de la embajadora de Bolivia en el país, Leonor Arauco, y con la periodista e investigadora Stella Calloni, el Nóbel de la Paz presentó la propuesta de entregar el premio a Evo Morales. En esta crónica las declaraciones de cada uno de los protagonistas.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue postulado para recibir el Premio Nobel de la Paz. En un acto en el Centro Cultural de la Cooperación el pasado martes, el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto con la periodista e investigadora Stella Calloni, autora de Evo en la mira: la CIA y la DEA en Bolivia, anunció que nuevamente ha propuesto a Evo Morales al Comité Nobel, como ya lo había hecho en 2007.

También se convocó a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, propuesta por Evo Morales, que tendrá cita en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y el 22 de abril.

“Conozco a Evo desde hace casi 30 años, desde que era un ‘pibe’, y sé su compromiso social, sindical, político y cultural con los pueblos. En Evo hay que destacar toda su trayectoria y su gran solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Es decir, no es que se ha encerrado en una problemática o en una situación, sino que tiene una visión continental y una visión de la pluralidad, riqueza e identidad de los pueblos”, contó Pérez Esquivel.

Por su parte, Stella Calloni dijo que “este año, como es el año del Bicentenario, sería un acto de justicia hacia el pueblo boliviano y hacia todos los pueblos originarios que vivieron soterrados, hundidos, por más de 500 años, y que como se dice, muchos han resucitados, resucitado muy bien, como para darnos ejemplo de una historia de dignidad. Evo Morales siempre dice que ‘cualquier reconocimiento para mí, no es para mí, es para mí pueblo. Yo soy parte del pueblo, con él camino, y él es el que hace posible todo lo que se está haciendo’”.

En este sentido, el Nobel de la Paz explicó que “Evo Morales, hoy como presidente, está dando muestras coherencia entre el decir y el hacer. La conciencia social, política y transformadora que hoy tiene el pueblo de Bolivia, es un ejemplo para los pueblos del continente. A todas las dificultades que tuvo, la fuerte oposición, la masacre de Pando, Evo nunca respondió con la violencia. Respondió con la Constitución y también con la firmeza para no dejarse arrastrar por aquellos que querían provocar una guerra civil en Bolivia. Evo apuntó a la participación del pueblo, a la educación, a la salud, a superar esta marginalidad que el pueblo estaba viviendo en el analfabetismo.”

En la presentación estuvo la embajadora de Bolivia en el país, Leonor Arauco, que le manifestó a ZOOM que “es un honor que Adolfo Pérez Esquivel, esté proponiendo al ciudadano, al hermano Evo Morales, hoy presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Hay que destacar que esto es un reconocimiento al ser humano Evo Morales, por toda la lucha que ha tenido, y seguramente cobra un interés más grande porque es el presidente. Pero la vida del presidente, del ciudadano y del hermano Evo Morales ha sido una vida de lucha, de consecuencia, por los derechos de los pueblos indígenas, de los campesinos, de los trabajadores y de toda Bolivia.”

—¿Para usted sería sólo un reconocimiento a Evo Morales, o como dijo Esquivel sería un premio al pueblo de Bolivia?

—Sería también un premio a un nuevo paradigma. La cultura de la paz es fundamental en todo lo que es la propuesta política de esta revolución cultural respetando los derechos, pero además proponiendo nuevos derechos, como son los derechos al agua, a la tierra y los recursos naturales en toda su dimensión. Y no está equivocado Adolfo cuando dice que éste no es sólo un premio a Evo, sino que es un premio para el país, para el pueblo Boliviano.

—¿Cuál es el motivo de la próxima Cumbre de los Pueblos convocada por el presidente?

—Porque en Copenhague fracasó el encuentro, por falta de compromiso de los países del norte y no acatar lo que fueron las resoluciones de Kyoto. A raíz de eso, el presidente Evo Morales decidió convocar a esta conferencia de los pueblos por el medio ambiente y el cambio climático. Será un acontecimiento muy importante y estamos esperando la presencia de mandatarios de otras naciones, y fundamentalmente de miles y miles de organizaciones y personas comprometidas con el medio ambiente a nivel académico, científico y de organizaciones sociales.

Pérez Esquivel se refirió al Nobel de la Paz que le entregaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que “lo primero que hizo Obama cuando le dieron el Nobel de la Paz, fue justificar la guerra. Yo no puedo estar bajo ningún punto de vista de acuerdo con eso, como no lo puedo estar con otro que le entregaron el Nobel de la Paz como Henry Kissinger, bajo ningún punto de vista. Somos diametralmente opuestos.” Esquivel contó, además, que en una carta que le envió a Obama le dijo: “Me sorprendió mucho que se lo otorgaran, pero ahora que lo tiene trata de ser coherente, trate de trabajar para la paz y no para justificar las guerras.”

Para Adolfo Pérez Esquivel el Nobel de la Paz “es un instrumento al servicio de los pueblos, sino no sirve. Y creo que para Evo también es así.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La digitalización no deja nada sin penetrar; cárceles, territorios y estado, la presencia se expande como una mancha volátil y absurda.
Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.