La Nelly

Rubén Mira acaso sea el escritor de ficción más leído en el país: junto al dibujante Sergio Lánger da vida a La Nelly en la contratapa de Clarín, con la que realizan una intervención cotidiana en la tragicomedia argentina. A diferencia del común de las historietas masivas, de esta personaje “no univalente, lleno de contradicciones y por lo tanto frágil” no brota, dice Mira, una “bajada del sentido común de la clase media. Porque pareciera que en argentina la tradición de historieta humorística la hegemonizó Mafalda. Y si bien me encanta Mafalda, creo por un lado que hay una gran tradición satírica, Sábat, Landrú, Tato Bores, con la que La Nelly tiene mucho que ver, y por otro que es necesaria una actualización de los valores. No queremos que el humor actual trabaje sobre el repliegue del progresismo. Somos concientes de que el humor puede estar más adelante en cuanto a riesgo político que la línea editorial”.

—¿Está también más adelantado respecto del uso del lenguaje?

—El progresismo está atrasado respecto de los sectores populares, y la cultura hablada está mucho más adelantada que la cultura letrada. Buscamos salvar a Nelly de la disociación entre el progresismo y la gente que el progresismo dice representar. Todos somos cajas de resonancia de lo que pasa a nuestro alrededor; de ahí queremos nutrir la tira.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A un mes del tractorazo impulsado por organizaciones de ruralistas, analizamos la situación política hacia dentro del mundo agrario. Para profundizar en el tema contaremos con las reflexiones de los sociólogos rurales Marcelo Panero y Juan Manuel Villulla.
Ponemos en foco a Horacio Gonzalez, quien fue sociólogo, filósofo e intelectual argentino, además de director de la Biblioteca Nacional por muchos años. Sus ideas y textos siguen presentes.
A partir del 6,0% que dio el Índice de Precios al Consumidor analizamos que significa esto para la economía argentina.