La matanza posterior a los bombardeos del 55: nace la “Revolución fusiladora” y “los fusilamientos de José León Suárez”

Por Causa Popular.- En junio de 1956, un año después de los bombardeos a la Plaza de Mayo, y luego de nueve meses de ser derrocado por la autodenominada “Revolución Libertadora”, el peronismo realizó su primera tentativa seria de retomar el poder mediante una sublevación militar con algún apoyo civil activo. Detectado el alzamiento con bastante anticipación por los servicios de informaciones, el gobierno de facto de Aramburu dejó que los acontecimientos se desarrollaran. Cuando el día 9 de junio se produjo la revuelta, en las guarniciones esperaban a los complotados. La proclama firmada por los generales Valle y Tanco destacaba que “el país vive una cruda y despiadada tiranía” que pretende someter por hambre a los obreros a la “voluntad del capitalismo” y “retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de la economía”. Los militares rebeldes fueron ejecutados entre los días 10 y 12 de junio. El general Juan José Valle se declaró jefe de los sublevados y murió frente al pelotón en la Penitenciaría Nacional.

El día 12 de junio un comunicado oficial expresa: “Fue ejecutado el ex general Juan José Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado”. Para dar muerte al general Valle, que se entregó voluntariamente a las autoridades militares, el gobierno de facto aplicó en forma retroactiva la ley marcial ya derogada.

Como lo relata Rodolfo Walsh en su libro “Operación Masacre”, publicado al año siguiente, “la historia del levantamiento es corta. Entre el comienzo de las operaciones y la reducción del último foco revolucionario transcurren menos de doce horas”.

Pero el levantamiento contaba con algunos civiles que lo apoyaban, el “escarmiento” también debía “tronar” sobre ellos. Cerca de la medianoche del 9 de junio de 1956 la policía de la provincia de Buenos Aires detiene a un grupo de civiles presuntamente implicados en la sublevación militar del general Valle.

En la madrugada del día siguiente esos civiles son fusilados en un basural de José León Suárez. A seis meses del hecho el periodista Rodolfo Walsh encuentra a uno de los sobrevivientes, y luego descubre que hay más de uno. “Operación Masacre” reconstruye el fusilamiento y pulveriza la versión oficial de los hechos, en una investigación periodística que culminó siendo uno de los libros más importantes de la literatura argentina.

“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, le dice el general Juan José Valle en una nota al general Pedro Eugenio Aramburu, poco antes de morir fusilado. La masacre duró exactamente tres días y Lanús, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército y La Plata, se constituyeron en escenarios macabros. Aunque el descontento estaba controlado, las autoridades de la dictadura opinaron que una acción sumaria prevendría más adelante cualquier rebrote de rebelión.

El jefe de los sublevados, general Valle, escribió varias cartas antes de morir. “Solo traiciones y venganzas me llevan a este fin”, les dice a su mujer, su hija, su madre y su hermana.

Los hechos de junio de 1956 quedaron registrados como una de las mayores injusticias provocadas por la tiranía de la Revolución Libertadora. Generaron, también, con el correr del tiempo, otros acontecimientos lamentables que quedaron en la memoria colectiva.

El día 11 se informó a la población del fusilamiento de:

– Coronel (R) Alcibíades Eduardo Cortines

– Coronel (R) Ricardo Salomón Ibazeta

– Teniente coronel (R) Oscar Lorenzo Cogorno

– Capitán Dardo Nestor Cano

– Capitán Eloy Luis Caro

– Teniente primero Jorge Leopoldo Noriega

– Teniente primero de banda Nestor Marcelo Videla

– Suboficial principal Miguel Garecca

– Sargento Hugo Eladio Quiroga

– Cabo primero músico Miguel José Rodríguez

– Sargento ayudante de infantería Isauro Costa

– Sargento ayudante carpintero Luis Bugnetti

– Sargento músico Luciano Isaías Rojas

– Vicente Rodriguez

– Nicolás Carranza

– Carlos Alberto Lizaso

– Francisco Garibotto

– Reinaldo Benavidez

– Coronel Albino Irigoyen

– Capitán (RE) Jorge Miguel Costales

– Clemente Braulio Ross

– Norberto Ross

– Osvaldo Alberto Albedro

– Dante Hipólito Lugo

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

El 8 de septiembre se concretó el «Dialogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas». El mismo dejó algunos interrogantes para discernir.
A poco de la próxima Cumbre de la CELAC, avanza la propuesta para relevar la OEA en su rol regional y asumir una perspectiva en clave soberana.
Gustavo Castro realiza un análisis de los resultados de las PASO 2021 en la Provincia de Santa Fe. A partir de estos, nos plantea cual es la estrategia a seguir de cara a las elecciones generales.